Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Ayú Prado se libra de dos denuncias en la Asamblea

Temas:

El presidente de la comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, y el presidente de la CSJ, José Ayú Prado, en agosto pasado. El presidente de la comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, y el presidente de la CSJ, José Ayú Prado, en agosto pasado.
El presidente de la comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, y el presidente de la CSJ, José Ayú Prado, en agosto pasado.

palabra clave

En medio de las críticas por la designación del magistrado José Ayú Prado como juez de garantías en el proceso que sigue la Corte Suprema de Justicia al expresidente Ricardo Martinelli por el escándalo de Financial Pacific, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional archivó dos denuncias en su contra.

Una acción estaba relacionada con la destitución de un agente cuando Ayú Prado era director de la extintaPolicía Técnica Judicial y la otra, con el caso del denominado florista de Paitilla César Segura.

Ante críticas, Ayú Prado llama a la sociedad civil

El reclamo ciudadano que surgió tras la designación de José Ayú Prado como juez de garantías en un proceso en el que es protagonista, obligó al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a convocar una reunión con la sociedad civil, con el fin de tratar temas sobre la administración de justicia.

El encuentro se desarrollará mañana viernes 2 de octubre a las 3:00 p.m. en el Palacio de Justicia Gil Ponce, sede de la Corte. Participarán representantes del Movimiento Independiente, Cámara de Comercio, Industrias y Agriculturas de Panamá, la Cámara Panameña de la Construcción y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, entre otras organizaciones.

La convocatoria surge ocho días después de que el pleno de la Corte nombrara a Ayú Prado como juez de garantías en el proceso que sigue esa corporación de justicia al expresidente de la República y diputado del Parlamento Centroamericano Ricardo Martinelli, por el escándalo de Financial Pacific (FP).

El pasado 29 de junio, la Superintendencia del Mercado de Valores envió una nota a la Corte y le pidió investigar la posible comisión de delitos financieros a través de cuentas que manejaba la casa de valores FP.

Se examinan presuntas irregularidades en el uso de información supuestamente privilegiada para la compraventa de acciones de la minera Petaquilla, a través de FP, en cuentas ligadas a Martinelli, familiares y socios.

Voces de la sociedad civil le exigen a Ayú Prado que se declare impedido de conocer este caso, pues Mayte Pellegrini, exempleada de confianza de FP y acusada por un supuesto desfalco en perjuicio de esa casa de valores, señaló que cuando él fungía como procurador de la Nación redactó una declaración en la que ella se retractó de señalamientos que hizo en contra de Martinelli.

Pellegrini había dicho inicialmente que en FP había una cuenta denominada High Spirit que era de Martinelli y se usaba para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla Minerals.

Sin embargo, Ayú Prado ha dicho que no hay motivos para declararse impedido. “El pleno [de la Corte] fue el que me designó y el pleno es el que decidirá si vale el impedimento o si vale la recusación”, informó.

ARCHIVAN DENUNCIAS

Con este escenario de por medio, la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional archivó ayer dos denuncias contra el presidente de la Corte.

La primera denuncia llegó al Legislativo en 2009 y guarda relación con la destitución de un funcionario en la época en que Ayú Prado se desempeñaba como director de la extinta Policía Técnica Judicial, entre 2007 y 2009.

El diputado del partido Panameñista Jorge Iván Arrocha, presidente de la comisión, sustentó que como Ayú Prado ya no desempeña ese cargo la acusación debía ser archivada.

El otro expediente tiene que ver con la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad en el caso de la detención y posterior liberación del florista César Segura, quien reclamaba como suyo un terreno de valor millonario en Paitilla. El episodio ocurrió en el gobierno de Martinelli.

Los diputados de la comisión consideraron que la denuncia no contaba con la prueba sumaria del hecho punible, tal como lo obliga la ley en estos casos. Este último recurso fue presentado ante la Asamblea por Rosendo Rivera, exabogado de Martinelli.

LA REVELACIÓN DE RIVERA

Rosendo Rivera, en mayo de 2014, reveló a este diario que Ayú Prado resolvió, cuando era procurador, un cuestionario que la Fiscalía Séptima de Circuito le remitió al entonces presidente Martinelli, tras una denuncia que este interpuso contra la perredista Balbina Herrera por divulgar correos que había intercambiado con el italiano Valter Lavítola.

“Me comuniqué con el Presidente [Martinelli] y sinceramente creo que él no sabía, pues a su alrededor hay personas que les gusta ganar gracia”, contó el jurista, tras asegurar que esta acción y otras le sirvieron a Ayú Prado para llegar a la Corte.

Sin embargo, Ayú Prado mantiene otras seis denuncias en esa instancia legislativa.

Otra de las denuncias que tramitó la comisión de Credenciales ayer estaba dirigida contra los magistrados Oydén Ortega y Harley Mitchell, en relación con el proceso de una herencia.

Arrocha alegó que en este caso la Corte es la última instancia para administrar justicia. “Ante un recurso de casación, no cabe otro recurso”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código