INFILTRACIÓN En CORREOS ELECTRÓNICOS

Ayú Prado estaba en la mira de los ´hackers´

El 29 y 30 de diciembre de 2010, Clúa y Fraiz se mandaron mensajes en los que mostraban su interés en acceder a los correos del Procurador.

El grupo de hackers que filtró los correos electrónicos del ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, también tenía en sus planes acceder a los mensajes del procurador de la Nación, José Ayú Prado, informaron fuentes judiciales.

Esto se pudo comprobar luego de cotejar el intercambio de correos que mantuvieron Demetrio Clúa y Rogelio Fraiz, dos de los cuatro supuestos hackers.

Los dos, voluntariamente, entregaron sus computadoras personales y proporcionaron las claves de acceso. Clúa –quien está detenido desde el 8 de julio pasado– reveló su password a través de una grabación que le hizo llegar a Papadimitriu, el pasado 8 de agosto. Mientras que Fraiz, arrestado desde el pasado 26 de julio, lo hizo cuatro días antes de su detención.

Pero sucedió que cuando los técnicos en informática de criminalística ingresaron a las computadoras –previa autorización de la Sala Penal de la Corte Suprema– encontraron que alguien había borrado parte del intercambio de correos entre ambos acusados.

Pero de la memoria del disco duro de la computadora de Fraiz pudieron extraerse varios de los mensajes enviados a través del correo defensoresdelcambio@gmail.com a otro identificado como rogelius12@gmail.com, con fecha 29 y 30 de diciembre de 2010.

En esos mensajes se mencionó la intención de penetrar al correo de Ayú Prado. También se hallaron otros mensajes dirigidos a “MA”, que se supone se trata de Manuel Salvatrucha, otro de los supuestos hackers que aún no ha sido ubicado, debido a que no se ha confirmado su identidad.

Las intenciones de ingresar al correo electrónico de Ayú Prado ya habían sido mencionadas por Pedro Prados Villar, otro de los acusados, durante su indagatoria el 5 de julio pasado.

Para las fechas en que se enviaron dichos mensajes, Ayú Prado ejercía como fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, pero ya había sido designado para reemplazar al entonces procurador (encargado) Giuseppe Bonissi.

Ayú Prado entonces instruía varios expedientes considerados “de alto perfil”, como los seguidos al exmandatario Ernesto Pérez Balladares y a otras 14 personas, por el delito de blanqueo de capitales, además de los sumarios contra el exingeniero municipal Jaime Salas y el empresario Jean Figali, también por blanqueo de capitales.

Luego de revisar los correos de Ayú Prado, peritos informáticos comprobaron que los hackers no lograron su cometido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código