presupuesto del órgano judicial

Ayú Prado pide explicaciones

En los próximos meses los magistrados de la Corte tienen que ponerse de acuerdo sobre quién será el presidente para el período 2014-2016.
El presidente de la Corte Alejandro Moncada Luna no ha dado respuesta a su colega de la Sala Penal, José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo. El presidente de la Corte Alejandro Moncada Luna no ha dado respuesta a su colega de la Sala Penal, José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo.
El presidente de la Corte Alejandro Moncada Luna no ha dado respuesta a su colega de la Sala Penal, José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo.

El magistrado José Ayú Prado solicitó una reunión en la que participen miembros de la Asamblea Nacional, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del pleno de la Corte Suprema de Justicia para que Alejandro Moncada Luna, presidente de este poder del Estado, explique por qué no se incluyeron en el presupuesto de 2014 $27 millones que, según él, aprobó la Comisión de Presupuesto del Legislativo.

La petición se basa en el hecho de que Moncada Luna manifestó públicamente que el presupuesto de 2014 para el Órgano Judicial sería de $132 millones, pero solo le aprobaron $105 millones.

El caso del presupuesto es otro elemento que se suma a las pugnas en la Corte, que debe elegir un nuevo presidente para el período 2014-2016.

Moncada Luna, que tiene intenciones de reelegirse en el cargo, ha planteado que el nombramiento de su colega Harry Díaz (actual vicepresidente y también aspirante a la presidencia de la Corte) es inconstitucional.

LAS CUENTAS

El presupuesto del Órgano Judicial está consignado en la Ley 75 del 21 de octubre que dicta el presupuesto general del Estado publicada en Gaceta Oficial del 22 de octubre pasado. El monto es inferior al de 2013, que fue de $108 millones 186 mil 75; es decir $3 millones 162 mil 410 menos.

Esta diferencia –de $27 millones– entre la suma que dijo Moncada Luna y la que se aprobó para 2014, motivó a que Ayú Prado le enviara una nota para pedirle una explicación.

Este medio estuvo presente el 27 de agosto pasado en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, cuando Moncada Luna sustentó la vista presupuestaria de 2014. Aquel día, Moncada Luna explicó que había pedido $171 millones 886 mil 700 para 2014, pero el MEF le aprobó $105 millones 23 mil 665. Le recortaron $66 millones 863 mil 35, pero el presidente de la Corte solo pidió $27 millones adicionales para afrontar la deuda de los nuevos edificios en construcción. Los diputados presentes en la Comisión de Presupuesto no aprobaron ni negaron el dinero adicional.

Un día después de sustentar el presupuesto, el 28 de agosto, Moncada Luna envió una nota a Ayú Prado –con copia al resto de los magistrados– en la que informó que los diputados le habían aprobado de forma unánime el incremento de $27 millones. Así, el monto total sería de $132 millones, es decir, los $105 millones aprobados por el MEF y los $27 millones adicionales.

El 4 de septiembre pasado, en un acto oficial, Moncada Luna confirmó los $27 millones y negó que hubiese recortes: “Estamos complacidos porque el presupuesto del año 2014 del Órgano Judicial va a ser de 132 millones... mal puede haber un recorte cuando el presupuesto se va a incrementar”.

URGENTE

En horas de la tarde del 16 de octubre, la Asamblea, aprobó en tercer debate el presupuesto general del Estado. Ese mismo día, Ayú Prado se percató de las diferencias de cifras al consultar la web de la Asamblea, y remitió una misiva a Moncada Luna en la que le recomienda celebrar “una reunión extraordinaria y urgente con el ministro de Economía y Finanzas y la junta directiva de la Asamblea Nacional”.

Según la misiva, el propósito es que “se aclare esta situación y se llegue al resultado que el presupuesto de gastos del Órgano Judicial para la vigencia fiscal de 2014 sea por el orden de $132 millones, tal como se lo aseguraron el día 27 de agosto”. La idea, según Ayú Prado, es no tener que depender de créditos extraordinarios o suplementarios, los cuales son otorgados en base a tres condiciones.

Por ello, Ayú Prado sugirió a Moncada Luna que para la reunión se hiciera acompañar del resto de los magistrados “en señal de solidaridad”.

Como se dijo, la Gaceta Oficial del 22 de octubre pasado confirmó que el presupuesto del Órgano Judicial para 2014 será de $105 millones 23 mil 665.

No obstante, aún no se ha llevado a cabo la reunión pedida por Ayú Prado, hace ocho días, informaron fuentes del Órgano Judicial.

La Prensa envió a la secretaria de Comunicación, Mariela Fuentes, un correo electrónico con tres preguntas para Moncada Luna.

Fuentes confirmó vía telefónica que recibió el correo electrónico y le dio el “trámite correspondiente”. Pero, al cierre de esta edición no había respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código