Ayú Prado cede ante presión; no recibe distinción de la OEA

Temas:

José Ayú Prado tiene 13 denuncias en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional por distintos casos. José Ayú Prado tiene 13 denuncias en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional por distintos casos.
José Ayú Prado tiene 13 denuncias en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional por distintos casos. Archivo

Las críticas y la presión social pesaron ayer para que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, no fuera designado embajador de buena voluntad por la justicia ambiental en las Américas por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jueves, mientras dirigentes de la sociedad civil panameña realizaban una vigilia en la sede de la Corte Suprema en contra de la designación de la OEA, en Washington (Estados Unidos), Ayú Prado pedía en una reunión con el secretario general de ese organismo, Luis Almagro y su asesor Gustavo Cinosi, a fin de no ser designado, informó una alta fuente del Órgano Judicial.

‘Designación de Ayú Prado no tenía méritos’: Castillo

,

Dirigentes de la sociedad civil se regocijaron ayer al conocer que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, decidió no recibir la designación por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como embajador de buena voluntad por la justicia ambiental en las Américas.

Sin embargo, consideran que el rechazo debió venir de parte del secretario general de ese organismo, Luis Almagro, quien lo designó para tal distinción.

NO TIENE MÉRITOS

Magaly Castillo, presidenta de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, estimó como buena “la decisión” de la OEA. A su juicio, Ayú Prado no tiene ninguna ejecutoria en materia ambiental que le merezca un reconocimiento ambiental. “Muy por el contrario, la Corte tiene pendientes múltiples fallos en materia de protección al medio ambiente que están engavetados”.

A la vez, consideró como bochornoso el hecho de que la sociedad panameña haya pasado por una situación tan incómoda, cuando pudo haber sido evitada con un poco de sentido común por parte de los funcionarios de la CSJ.

Dijo que la mayoría de los magistrados de la Corte mantiene procesos pendientes en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, los cuales deben ser evacuados con apego a la ley, lo que pone a la administración de justicia en una situación muy delicada.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, consideró como correcto el hecho de que Ayú Prado declinara de recibir el reconocimiento de la OEA.

“Pero esto no es suficiente, ya que existe una crisis de justicia por la existencia de denuncias no tramitadas contra magistrados en la Asamblea y denuncias de diputados en la Corte que están archivadas”, planteó Planells.

Señaló que la mora judicial afecta a una gran parte de la población que reclama una justicia expedita y transparente.

Por su parte, Guillermo Cochez, exembajador en la OEA, quien también solicitó que no se hiciera la designación de Ayú Prado, dijo que la OEA escuchó lo que la sociedad civil y el pueblo pedían.

A su juicio, el magistrado debió renunciar a esa designación y no asistir a la ceremonia.

DECLINA

Según una alto fuente judicial, Ayú Prado solicitó el jueves, durante una reunión con el secretario general de ese organismo Luis Almagro y su asesor Gustavo Cinosi, que la distinción se le hiciera al pleno de la Corte Suprema de Justicia y no a él en particular. Alegó, de acuerdo con la fuente, que tomó su decisión para que todos los magistrados se involucren en el tema ambiental.

Fue por ello que ayer no se llevó a cabo la distinción del magistrado, como lo había anunciado la OEA y la propia página web del Órgano Judicial.

En ese sentido, según informó la fuente, el secretario general de la OEA manifestó a Ayú Prado que espera que se le comunique quién se encargará de la justicia ambiental en el Órgano Judicial panameño.

De hecho, un tuit de la OEA pidió al pleno de la CSJ unirse a la iniciativa sobre el medio ambiente y designar a sus representantes.

En una carta enviada a Almagro el pasado 4 de febrero, 11 agrupaciones de la sociedad civil organizada panameña le contaron que en enero pasado pidieron a la Comisión de Estado por la Justicia que se invitara a Panamá al Relator Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, para analizar la crisis de la administración de justicia.

En esa misiva, le manifestaron que no era aceptable que la OEA diera un espaldarazo a quien es cuestionado por su propio pueblo y cuya integridad está en seria duda.

CEREMONIA

A diferencia de Ayú Prado, Ricardo Luis Lorenzetti, presidente de la Corte de Argentina; Alfredo Gutiérrez, presidente de la Corte de México; Antonio Benjamín, ministro del Tribunal de Brasil; y Sergio Muñoz, ministro de la Suprema Corte de Chile, recibieron un diploma que certifica el papel que han desempeñado como embajadores de buena voluntad, un prendedor de la OEA y un libro.

Ayú Prado, que se encontraba sentado en la primera fila como los demás homenajeados, solo participó del conversatorio sobre temas ambientales en la esfera judicial.

Expuso sobre el Comercio, Inversión y Ambiente.

“Dicen por ahí que ‘agua que no has de beber, déjala correr’ , pero no la ensucies ni contamines”, declaró.

Resaltó que los magistrados y jueces deben dar importancia en sus fallos a los estudios de impacto ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código