Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Ayú Prado rinde informe de gestión

Las denuncias de posible corrupción fueron interpuestas por varios magistrados y directores administrativos del Órgano Judicial.

Temas:

La gestión de José Ayú Prado como presidente de la Corte termina el 31 de diciembre de 2015. La gestión de José Ayú Prado como presidente de la Corte termina el 31 de diciembre de 2015.
La gestión de José Ayú Prado como presidente de la Corte termina el 31 de diciembre de 2015. Eric Batista

Un total de 17 denuncias por supuestos actos de corrupción en el Órgano Judicial fueron interpuestas durante la administración del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado (2014-2015), de acuerdo con el informe de gestión presentado el pasado lunes.

En 2014 se presentaron ocho denuncias y en 2015 un total de nueve. Las acusaciones van desde irregularidades en el Registro Único de Entrada (RUE), un supuesto cobro de coimas y un presunto mal manejo de un proceso millonario en un juzgado de circuito.

Dentro de estos casos se destaca el de la red de corrupción en el Segundo Tribunal Superior y la Oficina de Descongestión Judicial, que está bajo investigación en la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

En este caso hay 12 funcionarios del Órgano Judicial y 25 particulares acusados de corrupción por presuntamente cobrar coimas para dar libertades, retener boletas de capturas y sobornar a jurados de conciencia en juicios de homicidio.

De las 17 denuncias interpuestas, en ninguna hay fallo condenatorio en firme.

Siete de los casos están pendientes de fallar en los juzgados y tribunales. Nueve se encuentran bajo investigación en las fiscalías y una fue archivada.

Además, el informe destaca que en los últimos dos años se han llevado a cabo 28 reuniones ordinarias del pleno de la CSJ y 22 sesiones extraordinarias.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código