Sistema educativo Panameño

Ayudas económicas dejaron 700 aulas rancho al país

El director de Planificación del Meduca confirmó que hay aulas improvisadas para albergar a 14 mil estudiantes.
6.8 kilometros han sido ampliados. LA PRENSA/Maydee Romero Sprang. 6.8 kilometros han sido ampliados. LA PRENSA/Maydee Romero Sprang.
6.8 kilometros han sido ampliados. LA PRENSA/Maydee Romero Sprang.

Las ayudas económicas que ofrece el Ministerio de Educación (Meduca) han generado una situación imprevista en el país: la creación de más aulas rancho.

Producto del bono escolar, la beca universal, la entrega de libros y computadoras, entre otros incentivos para los estudiantes, se ha dado un boom hacia las escuelas oficiales.

El director de Planificación del Meduca, Franklin De Gracia, reconoció que estos beneficios ocasionaron la necesidad de crear aulas improvisadas, mejor conocidas como rancho, para suplir la demanda de espacio de los alumnos.

El funcionario también aceptó que el Meduca no calculó qué tan efectivo serían los programas y al final esto ha provocado un aumento en la cobertura educativa.

De Gracia indicó que hay 700 aulas improvisadas para albergar a 14 mil estudiantes, pero su construcción fue consensuada con la comunidad educativa.

El 50% de las aulas rancho se ubica en la comarca Ngäbe Buglé, donde por cada 50 alumnos la entidad está obligada a construir dos aulas de clases.

La situación se registra porque el proceso burocrático estatal no permite construir una escuela en un mes.

De acuerdo con el último informe del Meduca de 2013, en el país solo había dos escuelas rancho: el centro educativo Krincha-Drua, en Puerto Indio en Sambú, y la escuela Dai Purú, en la comunidad del mismo nombre, ambas en la comarca Emberá Wounaan.

Raíz del problema

El director de Planificación de la institución sostuvo que los incentivos –que llegan a estudiantes en edades de 4 a 17 años– surgieron para disminuir la deficiencia histórica en la cobertura educativa. No obstante, la irregularidad persiste.

En 2009, esta administración encontró un 62.1% de cobertura educativa en preescolar; el año pasado fue llevada a 70.7%.

Mientras que en la educación primaria la cobertura ascendió de 98.5% a 100%. En premedia había 85.1% de cobertura y llegó en 2013 a 97.6%.

La gran debilidad del sistema es la atención a la educación media, pues en 2009 era de 52.3% y el año pasado subió a 79.9%; sin embargo, esta cobertura fue la más significativa del Meduca con 1.8% anual en los últimos cinco años.

La estrategia para hacerle frente a este problema fue transformar 225 escuelas primarias en premedias para poder mantener la oferta académica.

Es decir que la medida aplicada le dio la oportunidad a los alumnos de estudiar más allá del séptimo grado. De no haberse dado este cambio los alumnos hubiesen desertado debido a la ubicación o distancia de los centros educativos de premedia.

Estadísticas del Meduca indican que a 2009 se registraba una deserción promedio de 64 mil estudiantes por año, la cual se ha disminuido a 24 mil, y la tendencia es seguir descendiendo.

En total, esta administración se trazó como meta construir 17 escuelas, de las cuales tres están pendientes. Sus ubicaciones no han sido precisadas.

Además hay la necesidad de edificar cuatro o seis centros escolares en el área metro-este (de Juan Díaz a Pacora), otros dos en La Chorrera y uno en Arraiján, sin embargo, por falta de terrenos no se han logrado avances.

Paradójicamente, mientras en las áreas urbanas de la ciudad urgen más aulas y centros escolares, en los últimos 10 años el Meduca ha cerrado 55 escuelas en las provincias centrales, según informes de la entidad.

Otros factores

Las ayudas escolares no han sido las únicas que han influido en el aumento de la cobertura escolar, sino también la capacitación de los educadores con herramientas tecnológicas así como nuevos métodos de evaluación y metodologías de planificación.

“Ya no se planifica para que el estudiante memorice, sino para que se trabaje en el aula. A este proceso se le denomina el modelo en competencias”, acotó De Gracia.

Para este meta, la institución ha entregado 45 mil computadoras portátiles a docentes del país que imparten tecnología.

Mientras que entre los alumnos se han distribuido 299 mil 800 laptops de 2012 a la fecha.

Este año se estableció la entrega de 116 mil 800 computadoras como parte del programa “Tecnología para Todos”. Con esta medida la cobertura tecnológica alcanza estudiantes de octavo a duodécimo grado y el compromiso es abarcar todos los niveles de enseñanza.

¿Y la planificación?

Para la exministra de Educación Doris Rosas de Mata el Meduca requiere de una planificación permanente para que su funcionamiento sea cónsono con la realidad.

Según De Mata, esta organización educativa se logra con la participación y aportes de todos los sectores de la sociedad.

La exministra recordó que durante su administración trabajó una planificación para la transformación de la educación a 10 años mediante el “Diálogo Nacional”, a la que no se le dio continuidad y tampoco se ha propuesto como una meta actualizar este tema de Estado.

De Mata reconoció que las ayudas sociales fortalecen la asistencia de los alumnos a las aulas de clases, pero a su criterio la entidad debió actuar previamente con un censo sobre el posible panorama a encontrarse.

Sin embargo, es notorio que se han tenido que improvisar aulas para cumplir con su misión. “Se han sacrificados generaciones y el país no avanza, porque no existe una transformación integral permanente como debe ocurrir con la enseñanza”, acotó.

En tanto, la secretaria general de la Asociación de Educadores Democráticos, Nelva Reyes, cuestionó la no planificación que hubo de las autoridades frente a estas ayudas sociales o subsidios.

Reyes expresó que la extensión de escuelas primarias a premedia obliga a tener un solo horario y por lo tanto también ocasiona hacinamiento a otros centros educativos solo con la intención de registrar ahorros en nombramientos.

La dirigente magisterial citó como ejemplo que en la escuela Quebrada Camarón, en la comarca Ngäbe Buglé, se aplicó ese cambio y se creó el bachiller en ciencias, donde no tienen laboratorios y solo tienen un dibujo de un microscopio.

Por su parte, el exsecretario de Organización de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Arturo Adames, planteó que las políticas aplicadas por las autoridades de turno se han enfocado más por mantener una imagen que atender las prioridades del sector.

La presidenta de la Comisión de Educación del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional, Tania Gordón, señaló que la experiencia indica que hay que tener prioridad de Estado con las políticas públicas. “Es un desafío para quienes dirigirán el Meduca, no se justifican aulas rancho en un país de mucho crecimiento económico”, afirmó.

Millonaria inversión

El Ministerio de Educación invirtió más de $600 millones en ayuda para los alumnos. Cifras de la entidad indican que hasta 2012, cuando se entregaron mochilas, la administración hizo un gasto de $45 millones. Mientras que de 2011 a 2014 gastó $81 millones en compra de computadoras portátiles, $100 millones en merienda escolar a razón de $20 millones en promedio durante el último quinquenio. Esto incluye la galleta nutricional y el vaso de leche. Mientras que en libros para estudiantes se invirtieron $37 millones entre 2010 y 2013. Este gasto permitió que el país subiera en el Índice Global de Competitividad 2012- 2013. Por su parte, el director de Finanzas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Carlos Godoy, manifestó que de 2010 a 2013 se entregaron $277.9 millones en el programa de beca universal para los estudiantes.

Según Godoy, este incentivo también contribuyó a reducir los fracasos escolares en los centros educativos oficiales.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, informó de que es altamente positivo el incremento del interés de los estudiantes por educarse e ingresar a las aulas escolares y así deben percibirlo todos los panameños. Agregó que la educación es la mejor herramienta que tienen las personas para lograr oportunidades de plazas de trabajo más remuneradas y tener una mejor calidad de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código