´CLOSTRIDIUM DIFFICILE´

Bacteria acecha en hospitales

Autoridades de la Caja de Seguro Social aplican medidas para evitar que la bacteria siga extendiéndose. Ya han muerto 16 pacientes.

Al menos 93 personas han dado positivo por la bacteria nosocomial Clostridium difficile, reportada en hospitales de las provincias de Chiriquí, Colón y Panamá desde octubre de 2012 hasta el 2 de marzo de 2013.

Tania González es una de las sobrevivientes del microorganismo, que ya se cobró la vida de 16 pacientes.

Postrada en una cama, González, de 48 años, contó cómo de un día para otro fue diagnosticada con la Clostridium difficile en el hospital Manuel Amador Guerrero de la Caja de Seguro Social (CSS), en Colón.

“Ingresé al hospital a mediados de enero por una úlcera intestinal. Desde entonces estoy bajo tratamiento con antibióticos y empezaron a hacerme estudios para una cirugía, pero en dos semanas todo cambió”, expresó.

González narró que una madrugada despertó repentinamente cuando una auxiliar de enfermería le colocaba paños de agua fría en la frente porque tenía una fiebre muy alta.

A los minutos, la auxiliar señaló: “Alguien se hizo caca, creo que eres tú”. Así empezó el cuadro diarreico que la obligó a aislarse por un mes y tres días del resto de los pacientes y de su familia.

Un estudio hecho a su muestra de heces dio positivo por la bacteria. Al día siguiente recogieron todos sus objetos personales en la sala de operaciones y la trasladaron a la sala de infectocontagiosos, ubicada en el cuarto piso del centro hospitalario.

González manifestó que estuvo confundida, ya que “ingresé por una úlcera, heredé la Clostridium y por esa causa la cirugía fue suspendida”.

“En la sala de aislados estaba otra señora de edad avanzada que siempre pedía ver a sus familiares. Una noche escuché que intentaban revivirla, pero no aguantó y falleció”, relató.

Luego de dos semanas de haber sido ingresada en la sala de aislamiento, González fue intervenida por una colectomía (extirpación de una parte del colon) para que la úlcera no siguiera infectándose.

Afirmó que fue dada de alta el 20 de febrero pasado y debe seguir su tratamiento en casa, que consiste en Flagyl, Banatrol y Perenterol (todas las medicinas que ayudan a recuperar la flora intestinal). Este último medicamento debe comprarlo en farmacias privadas, ya que la CSS no lo tiene.

En dos meses debe someterse a nuevas pruebas para saber si la bacteria fue eliminada o sigue activa.

REGISTROS EN COLÓN

De acuerdo con reportes epidemiológicos del director médico del hospital de Colón, Hussein Abuzid, se han registrado 17 casos positivos de la bacteria, de los cuales, 4 pacientes fallecieron.

Explicó que en el centro hospitalario hay una sala de aislamiento para los pacientes que dan positivo y se pone en marcha una campaña para el lavado de manos.

No obstante, en un recorrido de este medio por ese hospital, se observó que en los pasillos no hay gel alcoholado ni jabón en los baños para el lavado de las manos.

Muertes en Chiriquí

Mientras la bacteria causa muertes en Colón, en Chiriquí el panorama no es alentador.

Los pacientes del hospital Rafael Hernández aseguran que el microorganismo estaba allí desde agosto de 2012, pero no fue hasta octubre y noviembre que las autoridades de Salud empezaron dar información de la bacteria y sus perjuicios.

Una paciente, que prefirió no dar su nombre, indicó que tenía un familiar en ese hospital, y en los pasillos se escuchaba acerca de la bacteria. Además, señaló que había familiares a los que se les comunicaba la muerte de su pariente, sin información oficial.

Desde el momento en que se detectó la bacteria en ese centro médico, 12 personas han fallecido y otras 59 están afectadas. De los 71 casos reportados en la provincia de Chiriquí, 53 se registraron en 2012.

El director médico de la CSS en Chiriquí, Erick Miranda, explicó que a los pacientes, en su mayoría, se les hizo la autopsia y se determinó que murieron por otras complicaciones, no por la bacteria.

De los 59 pacientes detectados con el microorganismo, uno fue el de una menor de cinco años reportado en el Materno Infantil José Domingo De Obaldía, y otro es el de una víctima con la nueva cepa denominada A/B.

A partir del 18 de febrero pasado, no se han detectado más pacientes con la bacteria, afirmó Miranda.

casos van en aumento

Según el último informe de la dirección ejecutiva de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, cuatro casos se han reportado en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

El primero es el de un paciente con la toxina A/B que compone la bacteria Clostridium difficile, y los otros tres están hospitalizados en aislamiento.

Liska Richards, directora nacional de Servicios y Prestaciones Médicas de la CSS, explicó que la tendencia ha sido de un caso semanal.

Entre 2012 y 2013 se han reportado 71 casos en Chiriquí; 17 en Colón; 4 casos en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y uno en el hospital de Especialidades Pediátricas de la capital.

Richards dijo que para controlar esta bacteria y la Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) se han limitado las visitas a un familiar por paciente en todos los hospitales de la CSS.

Además, los comités de infecciones nosocomiales han puesto en marcha normas de bioseguridad, como: lavado obligatorio de las manos y la limpieza profunda de las salas de aislamiento.

oportunista

Publio De Gracia, epidemiólogo de la CSS en Colón, destacó que la mayoría de los casos que dan positivo en la bacteria son pacientes que ingresan por una enfermedad, y la diarrea la presentan intrahospitalaria.

Esta situación surge porque los médicos y las personas han abusado de los antibióticos, y se produce la erradicación de la flora intestinal, lo que es aprovechado por la bacteria.

De Gracia destacó que son más vulnerables a la Clostridium los pacientes de la tercera edad, los que sufren enfermedades crónicas y tienen defensas débiles.

Por su parte, Amalia Rodríguez, especialista en infectología, explicó que el microorganismo se desarrolla dentro de la persona y los antibióticos que se toman para otras enfermedades activan la bacteria, que provoca los síntomas fiebre y diarrea.

Señaló que cada vez que se ingieren antibióticos, se matan los gérmenes que afectan a la persona, pero también mueren otros microorganismos.

Un aspecto que ha disparado las alertas de los especialistas es que en Panamá las personas se automedican, a pesar de que en las farmacias no debe venderse antibióticos sin receta médica.

Rodríguez detalló que entre un 3% y 5% de las población podría tener la bacteria y desconocerlo.

Indicó que la ventaja de la Clostridium difficile con la KPC es que es menos agresiva; sin embargo, requiere de cuidados.

(Con información de Sandra Alicia Rivera y Diomedes Sánchez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código