La prevención y control de las infecciones nosocomiales son clave

Bacterias se pueden controlar

La aparición de infección en pacientes en estado crítico aumenta el riesgo de muerte, por ello se debe cumplir con las normas dentro de los hospitales.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203H8QdoT.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203H8QdoT.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203H8QdoT.jpg

Respetar los protocolos de limpieza, racionalizar el uso de antibióticos y mantener una estricta vigilancia de los pacientes que ingresan a los hospitales ayudan a bajar las infecciones nosocomiales, indicó el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES), Néstor Sosa.

Directivos de la Caja de Seguro Social (CSS), en conferencia de prensa, explicaron ayer que una vez se conoció la existencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC) se tomaron todas medidas para atender la situación.

Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, explicó que los primeros casos, relacionados con la bacteria, se confirmaron el pasado mes de diciembre, luego de que en agosto se enviaran al ICGES los cultivos de dos pacientes, sospechosos de tener la bacteria.

Agregó que existen muchas clases de Klebsiella, pero en Panamá todavía no se había presentado la resistente o KPC.

Aseguró que cuando el Comité de Enfermedades Nosocomiales detectó un incremento en los casos, se reforzaron los protocolos de limpieza.

Los directivos de la CSS explicaron que no se puede hablar de fallecidos a consecuencia de la bacteria, y agregaron que entregarán al Ministerio Público toda la información que requieran para aclarar lo ocurrido.

Sosa, a igual que otros infectólogos consultados por este medio, confirmó las declaraciones de los directivos de la CSS, al señalar que no se podía hablar de muertes por esta causa.

Según los especialistas, cuando las personas están en un cuarto de cuidados intensivos, tienen su salud muy comprometida, así que es difícil determinar si su muerte la causó la bacteria o la enfermedad que presentaban de fondo.

Guillermo Sáez-Llorens, director de la CSS, informó que no va a renunciar al cargo, porque todas las investigaciones que hizo la institución en relación con los casos registrados, determinaron que cumplieron con todas las medidas nacionales e internacionales establecidas para atacar el problema.

Advirtió que los pacientes que necesitan una revisión y no acuden al médico, se hacen un daño a su salud.

Explicó que las infecciones nosocomiales no son únicas de Panamá, sino que ocurren en todos los hospitales del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código