BACTERIA AFECTÓ a 44 PERSONAS

Baja atención médica en el Complejo

La consulta externa y de laboratorio han disminuido en un 50% en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Caja de Seguro Social, tras detectarse la bacteria nosocomial ´Klebsiella pneumoniae carbapenemase´ resistente.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412039ipi7v.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412039ipi7v.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412039ipi7v.jpg

La población asegurada y beneficiaria de la Caja de Seguro Social (CSS) ha dejado de asistir al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, luego de que se conoció la existencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemase resistente (KPC). Las cifras del nosocomio reflejan esta realidad.

El 50% de los panameños que acuden diariamente al Complejo ha dejado de asistir a sus citas de consulta externa y de laboratorio.

Miguel Cáceres, subdirector del Complejo Hospitalario, informó que diariamente en los 200 recintos de la consulta externa se atiende a unas 2 mil 500 personas, pero la cifra ha disminuido a la mitad luego de la crisis con la bacteria KPC.

En ese sentido explicó que en la sección de Urgencias el número de pacientes también ha bajado.

Para el subdirector del nosocomio ello es peligroso, pues hay pacientes que solo pueden ser atendidos en el Complejo, ya que es una institución médica de tercer nivel. “Si el paciente va a otro centro médico no será atendido como requiere su gravedad”, agregó Cáceres.

La atención médica no es la única que ha disminuido. Cifras del Complejo señalan que diariamente se realizaban 160 cirugías, pero ahora únicamente se están efectuando 40 por día.

“Hacemos un llamado a los panameños para que regresen al Complejo, ya que la situación está controlada. No hay nada que temer porque todo se ha normalizado y podrán recibir la atención como se merecen”, dijo.

Por otro lado, el fiscal tercero superior, Sofanor Espinoza, confirmó tres nuevos casos de muerte supuestamente por la bacteria. Espinoza indicó que como parte de las investigaciones se ha procedido a hacer las autopsias a estos tres cadáveres. Los resultados deben estar listos hoy .

Por otro lado, el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, indicó que el número de pacientes fallecidos con la bacteria se mantiene en 16, sin que ello signifique esta fue la razón del fallecimiento.

Adecuación y traslado

Las autoridades de la CSS tienen planificado iniciar el traslado de los pacientes no colonizados por la bacteria KPC que están en la sala de Ortopedia del Complejo, al Hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre, entre el 6 y 12 de agosto. En un período de 48 horas deberán completar el traslado.

Cáceres agregó que la limpieza e instalación del nuevo equipo en la sala de Cuidados Intensivos puede tardar aproximadamente 30 días.

Para la selección de los pacientes se creó un equipo técnico que evaluará los expedientes clínicos de cada persona que se encuentra recluida en la sala de Cuidados Intensivos, Semiintensivos y Ortopedia.

El subdirector médico explicó que los pacientes más delicados se ubicarán en la actual sala de Semiintensivos, la cual se está adecuando. Mientras que los que están en Semiintensivo serán ubicados en la sala de Ortopedia.

Posteriormente, una empresa que contratará la CSS instalará los equipos para controlar el flujo de aire y habilitará las salas de Cuidados Intensivos. Esto debe tomar unas dos semanas.

Coordinación

Por otra parte, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la CSS se reunieron para coordinar el traslado de pacientes hacia el hospital del sector este de Panamá.

La directora médica de este nosocomio, Raquel Gutiérrez, dijo que se crearon tres comisiones que abordarán temas como bioseguridad, epidemiología y prevención de enfermedades nosocomiales.

No obstante, Gutiérrez hizo hincapié en que están limitados de personal para atender a los pacientes que vendrán de la CSS, ya que solamente cuentan con 30 enfermeras, y para atender a los nuevos pacientes necesitarán 20 más. Hasta el momento no le han informado de la cantidad de pacientes que llegarán de la CSS. Pero se habilitará la sala de cirugía, que tiene capacidad para 72 personas.

“Nuestra meta es que el próximo 12 de julio todos esos pacientes estén en nuestras instalaciones”, detalló Gutiérrez.

Infección por bacteria

El detonante de esta situación en la CSS es la bacteria KPC, la cual oficialmente ha afectado a 44 personas, según los informes nosocomiales de la CSS.

Los datos indican que de 44 casos registrados por bacteria, 17 han sido en pacientes entre las edades de 60 a 69 años. La mayor cantidad de casos, un total de 22, corresponde a mayo.

Los informes de la CSS dan cuenta de que la incidencia de infecciones nosocomiales en la sala de Cuidados Intensivos se disparó en octubre de 2010 con un 35%. Luego se mantuvo en los rangos “normales” hasta abril de 2011, cuando nuevamente subió a 35%.

Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, aclaró que la tasa de infecciones nosocomiales globalmente en la sala de Cuidados Intensivos tiene un comportamiento dentro de los parámetros establecidos (ver gráfico).

Riesgo y estrategias

La CSS pretende fortalecer las medidas de control de infecciones e incorporar pruebas que puedan confirmar la presencia de la bacteria KPC.

Los factores de riesgo para infección por bacterias productoras de KPC son: la edad avanzada, tener una enfermedad severa, tratamiento previo con antibióticos, antecedente de trasplante de órgano o células, paciente con ventilación mecánica, estadía hospitalaria larga y múltiples catéteres colocados, explicó Díaz.

(Con información de Urania Molina, Ohigginis Arcia, Aleida Samaniego y Yaritza Mojica).

Fe de Errores

En el párrafo en el que se detalla la cantidad de afectados por la bacteria KPC debió decir que 51 personas fueron confirmadas oficialmente entre diciembre de 2010 y julio de 2011, según los reportes de la Caja de Seguro Social.


Comisión dará sugerencias

Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y miembro de la comisión independiente que está investigando lo ocurrido con la bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC), en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias de la Caja de Seguro Social (CSS), confirmó que hoy podrán darse las primeras recomendaciones a las autoridades de la institución sobre las medidas para controlar la bacteria.

Sosa explicó que ayer, durante todo el día, el equipo técnico independiente integrado por un representante del Ministerio de Salud, uno del Gorgas y dos de la Organización Panamericana de la Salud evaluaron las características científicas del brote, como edad de los pacientes y patologías, entre otras.

Las recomendaciones que se den en el Complejo se harán a otros hospitales públicos y privados del país, indicó Sosa. Mientras esta comisión realiza su trabajo, ayer el ministro de Salud, Franklin Vergara, ordenó la creación de otra comisión que será integrada por personal de Salud Pública, Provisión de los Servicios de Salud, Secretaría General y la Dirección Nacional de Hospitales del Ministerio de Salud, para que lo más pronto posible visite los cuartos de urgencias de los diferentes hospitales del país. Esa comisión verificará las condiciones de atención, equipos e insumos de los nosocomios.

Por su parte, la Universidad de Panamá creó una comisión de expertos para analizar la crisis de la CSS y consideró que se debe reorganizar de manera inmediata el Comité de Infecciones Nosocomiales del Complejo. El comité recomendó que se asignen profesionales idóneos y con experiencia para manejar la situación en esa institución de salud.

Yaritza Gricel Mojica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código