Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

el gobierno acuñó 40 millones En MONEDAS

Balboa no es de uso forzoso

El BNP asegura que no está obligando a los comercios a recibir esta moneda, que es de libre circulación.

Aunque la moneda de un balboa que el Gobierno panameño acuñó desde julio pasado es de libre circulación y no de uso forzoso, tal como lo aclaró en un reciente comunicado el Banco Nacional de Panamá (BNP), hay circunstancias en que el consumidor se ve obligado a aceptarla. Esto sucede cuando un comercio solo tiene monedas de un balboa y no el billete de dólar.

El gerente del BNP, Darío Berbey, detalló que no se obliga a los comercios a recibir esta moneda, que es de libre circulación al igual que todas las otras monedas fraccionarias que ha acuñado el país.

El abogado Jaime Raúl Molina advirtió de que la emisión de esta moneda crea un mal precedente para que el Gobierno pueda emitir moneda sin respaldo, situación que claramente quisieron impedir los constituyentes en 1904. “Se está atentando contra el espíritu de la prohibición constitucional de emitir papel moneda de curso forzoso”, precisó.

Cuando a mediados del año pasado se presentó la campaña de divulgación para el uso de esta moneda, tanto funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas como del Banco Nacional reconocieron que la intención del Gobierno era ir reemplazando el billete de dólar por la moneda de un balboa, en vista del costo y de su deterioro.

Se explicó que la ventaja de la moneda frente al billete es que es reciclable y menos contaminante, con una vida de 25 años, frente a los seis meses promedio que dura el papel moneda.

El viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, dijo recientemente que hay planes de acuñar más monedas de otras denominaciones.

Anualmente el Gobierno panameño envía a Estados Unidos unos 70 millones en billetes de dólar para su re-emplazo, lo que cuesta algo más de medio millón de dólares. Actualmente circulan 28 millones de los 40 millones acuñados. Con esta medida, Panamá gana el beneficio del señoreaje, que es la diferencia entre lo que cuesta producir la moneda y su valor en la calle.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código