Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

BOLIVIA

Ban Ki-moon aboga por acuerdo de París

Evo Morales propuso la creación de un Tribunal de Justicia Climática, para juzgar a los países que no cumplen los acuerdos.

Temas:

El presidente Evo Morales (Der.) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una ceremonia de entrega de obras y siembra de plantones en Cochabamba. El presidente Evo Morales (Der.) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una ceremonia de entrega de obras y siembra de plantones en Cochabamba.
El presidente Evo Morales (Der.) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una ceremonia de entrega de obras y siembra de plantones en Cochabamba.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, abogó en La Paz por un “acuerdo robusto” en la COP21 de París, y urgió a los países desarrollados a aportar $100 mil millones hasta 2020 para abordar el cambio climático.

“Ya sabemos qué tenemos qué hacer para abordar el cambio climático... un compromiso para todos los países”, proclamó en la conferencia social sobre medioambiente, que se reúne del 10 al 12 de octubre en Tiquipaya, Bolivia.

Como ha dicho antes, Ban indicó que el COP21 tiene que ser un punto de inflexión en el “esfuerzo colectivo por proteger a la madre Tierra”.

En la cita de diciembre próximo, “todos los países se tienen que comprometer a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, necesitamos acciones de todos en todas partes, de los gobiernos, de la sociedad civil, de las autoridades locales y de los pueblos indígenas (...) todos tienen un papel que jugar”, apuntó. “Necesitamos un acuerdo que sea duradero y que sea flexible de modo que los países puedan mejorar sus aspiraciones y tiene que ser un acuerdo creíble, transparente, que genere rendición de cuentas”, insistió el alto funcionario.

También planteó a los países desarrollados que emitan “una señal clara de que la transformación de la economía global es inevitable... Tienen que ofrecer una vía política creíble para cumplir sus compromisos de contribuir con $100 mil millones hasta 2020 [para combatir el cambio climático], esto es crítico para lograr confianza, solidaridad y equidad”, sostuvo.

La cumbre debatirá diversas temáticas en 12 mesas, entre las que se destaca la idea de crear un tribunal de justicia sobre cambio climático para que los países que no cumplan las metas mundiales sean juzgados, adelantó en el discurso de apertura el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, invitado especial a la inauguración del evento, sostuvo que “el día de la creación de ese tribunal lo considero muy interesante”, pero seguramente será complicado lograrlo, que muchos países se resistirán. “No es posible poner en la cárcel a los gobiernos”, dijo en una rueda de prensa posterior.

El evento contará en la clausura con la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

PROPUESTAS

El presidente de Bolivia exhortó a que los recursos económicos que las “potencias imperiales” usan en su gasto militar sean destinados a financiar las acciones del mundo contra el cambio climático.

Morales hizo esa propuesta y otras nueve en un documento que entregó a Ban. “En vez de que gaste plata en guerras, que nos den esa plata para cuidar el medioambiente”, alegó.

Morales también propuso la adopción de un nuevo modelo de civilización “sin consumismo, sin guerrerismo, ni mercantilismo, un mundo sin capitalismo” y la construcción de un “sistema climático” basado en la responsabilidad con la madre Tierra. Asimismo, planteó la protección de los derechos de la madre Tierra que, según dijo, debe aprobar la ONU, como hizo con los derechos humanos, económicos, políticos y de los pueblos indígenas.

Morales planteó la defensa de los bienes comunes universales como océanos y el espacio atmosférico, la eliminación de patentes tecnológicas y la implementación del derecho humano al agua. Además, reiteró su propuesta de constitución del Tribunal de Justicia Climática. Por último, propuso la erradicación de los mercados de carbono porque, a su juicio, promueven negocios millonarios pero sin resolver la crisis del cambio climático.

El Gobierno boliviano organiza desde el sábado la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático para recoger las propuestas de los movimientos sociales, organizaciones sindicales e indígenas de varios países para enfrentar los problemas del clima.

La reunión dará a conocer hoy unas conclusiones que serán enviadas a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático que se reunirá en París en diciembre.

El procurador general de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, planteó la creación de la Corte Internacional de Justicia Ambiental Climática, con la finalidad de proteger el medio ambiente a nivel global.

“Queremos una instancia que busque justicia, igualdad, equilibrio; que sancione dentro de una relación entre Estados a los que oprimen, que son los que contaminan, que destrozan el medio ambiente, que son los que acaban con las reservas de nuestro planeta”, afirmó.

Zaconeta consideró que una Corte Internacional debe tener como característica fundamental la universalidad, es decir, que se sometan a ella todos los países. Justificó la propuesta en que actualmente los acuerdos ambientales multilaterales no tienen facultades de ejecución para asegurar que los Estados implementen compromisos y obligaciones. Dicha instancia puede facultar a las personas a demandar a los Estados a cumplir con sus obligaciones en materia de protección ambiental. Sostuvo que los fallos de esta entidad pueden ser vinculantes, de manera que los Estados no evadan sus responsabilidades en cuanto a medio ambiente.

Las cumbre se ha desarrollado sin protestas, salvo las de algunos dirigentes indígenas disidentes que denunciaron un “boicot” del Gobierno por impedirles instalar, en el mismo centro de las deliberaciones, una mesa para denunciar a Morales.

Según el dirigente quechua Cancio Rojas, Morales tiene un “doble discurso”. “El Gobierno es el mayor impulsor del extractivismo de materias primas que afecta a los indígenas”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código