Ban Ki-moon celebra logros del pacto climático

El surcoreano, elogiado por los gobiernos por su lucha contra el cambio climático, será el anfitrión de la ceremonia de firma del texto, el 22 de abril de 2016.

Temas:

El secretario general de la ONU ofrece una rueda de prensa en la Conferencia sobre el Cambio Climático. El secretario general de la ONU ofrece una rueda de prensa en la Conferencia sobre el Cambio Climático.
El secretario general de la ONU ofrece una rueda de prensa en la Conferencia sobre el Cambio Climático. Etienne Laurent

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, era uno de los más contentos y también de los más aliviados entre los líderes que levantaron sus brazos el sábado en un escenario para celebrar el histórico acuerdo sobre el cambio climático.

Durante casi una década, Ban, de 71 años, ha viajado por el mundo en busca de aliados para lograr un acuerdo global destinado a frenar el calentamiento global.

Por esto, lo sucedido el sábado constituye una victoria personal tras un largo camino y marca un contraste con el fracaso de la cumbre del clima de Copenhague en 2009.

“Es el ápice del multilateralismo”, dijo a Reuters Ban sobre el acuerdo alcanzado en París entre 195 países, el cual buscará una transformación en cuestión de décadas de la economía mundial, hoy impulsada por combustibles fósiles.

“(Es) un punto de inflexión decisivo en nuestros esfuerzos comunes para hacer sustentable y próspera la vida de los pueblos, así como la salud del planeta”, sostuvo Ban.

El surcoreano, ampliamente elogiado por los gobiernos por su incansable dedicación en materia del cambio climático, será el anfitrión de la ceremonia de firma del acuerdo el 22 de abril de 2016. Posteriormente liderará una reunión en mayo para fomentarlas futuras acciones de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil.

El camino hacia la firma del acuerdo ha tenido más bajos que altos. Ban dijo que algunos miembros de su personal le aconsejaron, cuando asumió el cargo en 2007, que su plan para centrarse en el cambio climático, en medio de desafíos tales como guerras, crisis económica y pandemias, sería arriesgado ya que no tenía garantías de éxito. Pero Ban ignoró esos consejos, en momentos en que muchos otros líderes mundiales se dieron por vencidos para enfocarse en otros temas, como la crisis financiera.

Por su parte, el papa Francisco estimuló los esfuerzos mancomunados para que el pacto climático de París sea puesto en efecto. Francisco ha hecho del cuidado del ambiente uno de los temas de su papado por considerar que los pobres del mundo sufren desproporcionadamente si no se hace frente al cambio climático. En un mensaje a peregrinos y turistas el domingo en el Vaticano, dijo que “la implementación del acuerdo requiere el esfuerzo concertado y la dedicación generosa por parte de todos”. El Papa manifestó su esperanza de que “se garantice la atención especial a los más vulnerables”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código