Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Ban, decepcionado con grandes potencias

La cumbre humanitaria estuvo marcada por la ausencia de jefes de Estado, a excepción del presidente turco y la canciller alemana.

Temas:

El secretario general de la ONU consideró lamentable que los países del G7 no estuvieran presentes.AFP El secretario general de la ONU consideró lamentable que los países del G7 no estuvieran presentes.AFP
El secretario general de la ONU consideró lamentable que los países del G7 no estuvieran presentes.AFP

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon consideró“decepcionante” ayer la ausencia de varios jefes de Estado y de gobierno de grandes potencias, entre ellas Estados Unidos y Francia, en la primera cumbre humanitaria internacional en Estambul.

“Podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado. Al mismo tiempo es un poco decepcionante que algunos dirigentes internacionales no hayan podido estar aquí, en particular los países del G7”, declaró Ban durante una conferencia conjunta con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Esta cumbre inédita de dos días, que culminó ayer martes con el anuncio de varias medidas, como un pacto para hacer más eficaz la ayuda humanitaria, estuvo marcada por la ausencia de jefes de Estado y de gobierno de primera línea, a excepción del anfitrión turco Recep Tayyip Erdogan y la canciller alemana Angela Merkel, y varios países estuvieron representados por un ministro.

Ban criticó igualmente a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuyas divisiones internas bloquearon numerosas resoluciones humanitarias.

“La ausencia de estos dirigentes en esta cumbre no les proporciona una excusa para no actuar. Tienen una responsabilidad única en lo que concierne (...) al apoyo a las poblaciones más vulnerables”, consideró.

La ausencia de la mayoría de los pesos pesados internacionales acentuó el escepticismo de algunos actores del sector humanitario, que consideran que la cumbre de Estambul no logrará ninguna acción concreta de envergadura. Previendo que solamente habría una “declaración de buenas intenciones”, la oenegé Médicos Sin Fronteras declinó la invitación.

Dirigentes y oenegés de todo el mundo discutían este pasado lunes y martes en Estambul bajo la égida de la ONU cómo mejorar las respuestas a las crisis humanitarias provocadas por las guerras y el cambio climático.

Con unos 60 millones de desplazados en el mundo, muchos Estados y oenegés estiman que el sistema humanitario actual necesita un cambio profundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código