Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Ban llama a eliminar el flagelo

Temas:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer el fin de todas las desapariciones forzadas en un mensaje con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

“Las víctimas de desapariciones forzadas son privadas de su libertad, mantenidas en detención secreta y raras veces son liberadas. A menudo, su destino permanece desconocido; con frecuencia son torturados y viven en constante temor de morir”, dijo Ban. “La prohibición de la desaparición forzada es absoluta.

La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas afirma inequívocamente que el uso de la desaparición forzada es ilícita bajo cualquier circunstancia, incluyendo la guerra, la inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública”. La convención entró en vigor en 2010 y ha sido firmada por 93 Estados y ratificada por 50. El tratado sienta bases sólidas para combatir la impunidad, proteger a los desaparecidos y a sus familias y reforzar las garantías otorgadas por el estado de derecho, incluyendo la investigación, procesamiento, justicia y reparación, añadió Ban.

En los últimos años, también se ha registrado una alarmante cantidad de actos por parte de actores no estatales, incluyendo grupos extremistas armados y terroristas, equivalentes a desapariciones forzadas y también hay flagrantes abusos de los derechos humanos, indicó el secretario general.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código