LUCHA CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA

Ban pide a Rusia y EU unir fuerzas

Temas:

Vladimir Putin (Izq.) y Barack Obama conversan durante una sesión del G20, el pasado 16 de noviembre. Vladimir Putin (Izq.) y Barack Obama conversan durante una sesión del G20, el pasado 16 de noviembre.
Vladimir Putin (Izq.) y Barack Obama conversan durante una sesión del G20, el pasado 16 de noviembre. Agencia Anadolu/Archivo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó ayer a Rusia y a Estados Unidos (EU) a cooperar en el combate al terrorismo y dijo que dará a conocer un plan amplio para luchar contra el extremismo y la violencia a comienzos de 2016.

El presidente de EU, Barack Obama, y el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, llamaron en forma separada a todos los países a coordinarse y desbaratar al autodenominado grupo Estado Islámico (EI) tras su reciente ataque devastador contra un avión ruso y varios blancos en París.

Ban señaló que cuenta con su respaldo para eliminar a un enemigo común y que Naciones Unidas está recogiendo ideas de los países miembro para preparar una estrategia conjunta en contra del terrorismo.

“Todos estos terroristas y extremistas ideológicos deberían ser derrotados en nombre de la humanidad”, declaró durante una reunión en Malasia con Medvedev en la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia en Kuala Lumpur, la capital malasia.

En la misma cumbre, Obama dijo que el EI es “un montón de asesinos con buenas redes sociales” que debe ser desbaratado por EU y sus aliados. “Destruir [al Estado Islámico] no solo es una meta realista, vamos a hacerlo”, aseguró en una conferencia de prensa.

Además, expresó que “sería útil” si Rusia se enfocara en enfrentar al grupo yihadista y que espera que Moscú acepte una transición de liderazgo en Siria que signifique que el presidente Bashar al Assad deje el poder.

Rusia e Irán han sido los principales aliados de Assad durante la guerra civil siria. Sin embargo, EU, sus aliados del golfo Pérsico y Turquía han insistido en que Al Assad abandone la presidencia como parte de cualquier acuerdo de paz.

Medvedev apuntó que países con grandes poblaciones musulmanas, incluyendo a Rusia, deberían unirse para combatir al EI y afirmó que eso debería hacerse a través de entidades como la ONU. “Los terroristas hicieron estallar un avión ruso sobre la península del Sinaí. Han realizado una masacre en el corazón de Europa. Estos actos son atroces. El mundo entero tembló”, sostuvo.

El primer ministro ruso también respondió a las críticas del presidente Obama, asegurando que EU es el culpable del fortalecimiento del EI. “Fue posible entre otras cosas por la irresponsable política de EU”, dijo a la prensa rusa Medvedev.

Aseguró que “en vez de centrar todos los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, EU y sus aliados optaron por luchar contra el elegido legítimamente presidente de Siria”. “Una política razonable para cualquier país, incluido EU, en Oriente Medio, sea Siria, Egipto o Irak, debe consistir en apoyar a las autoridades legítimas capaces de garantizar la integridad estatal y no en echarlo todo a perder”.

También recordó qué“tiempo hace que EU permitió el reforzamiento de Al Qaeda, lo que desembocó en la tragedia del 11 de septiembre” de 2001, los atentados en suelo estadounidense.

“Estas lecciones refuerzan la idea de que luchar contra la amenaza terrorista solo se puede conjuntamente y no dividiendo a los aliados en buenos y malos”, agregó.

Al reunirse en la capital malasia con Ban, Medvedev pidió su colaboración a la hora de crear una amplia coalición antiterrorista bajo la égida de Naciones Unidas.

Obama, en tanto, también subrayó que solo si cambia de estrategia el Kremlin podrá ser “un socio eficaz” junto a los 65 países que ya integran la coalición.

Putin, que ordenó esta semana intensificar los ataques contra el EI en Siria, viaja hoy a Teherán para reunirse con el líder iraní, Hasán Rohani, su principal aliado en la defensa de Al Assad.

Esta visita tendrá lugar días antes de que el presidente francés, François Hollande, viaje el jueves a Rusia para reunirse con su homólogo Vladimir Putin y coordinar sus políticas contra el EI

Mientras, el presidente sirio anunció ayer que sus fuerzas están avanzando en “casi” todos los frentes gracias a los ataques aéreos rusos que comenzaron el pasado 30 de septiembre.

Al Assad dijo a Phoenix Television, de China, que los rusos dependen de las fuerzas terrestres sirias y que “cooperan con nosotros”.

Rusia aumentó considerablemente la intensidad de los bombardeos en días recientes bajo órdenes de Putin, luego que Moscú confirmó que una bomba derribó el avión ruso de pasajeros que cayó en el Sinaí, matando a sus 224 ocupantes.

“Puedo decir ahora que el ejército está avanzando en casi todos los frentes”, dijo Al Assad, quien aseguró que los bombardeos rusos son más efectivos que los de la coalición, porque Moscú coordina sus operaciones con Siria.

Por otro lado, la Policía francesa publicó en Twitter una fotografía del tercer hombre involucrado en los ataques en el estadio el 13 de noviembre, apelando a la ciudadanía para que aporte información que le ayude a identificarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código