exigen devolución de tierras comarcales

Bananeros se abocarían a una huelga

Sindicalistas aseguran que respaldarán las acciones de presión que acuerden las comunidades indígenas para que se anulen las ventas.
TRANSACCIÓN. Entre 2010 y 2011 se vendieron más de 2 mil hectáreas comarcales ubicadas entre dos zonas protegidas. De ese total, 685 hectáreas ahora pertenecen a un político tico. LA PRENSA/Archivo TRANSACCIÓN. Entre 2010 y 2011 se vendieron más de 2 mil hectáreas comarcales ubicadas entre dos zonas protegidas. De ese total, 685 hectáreas ahora pertenecen a un político tico. LA PRENSA/Archivo
TRANSACCIÓN. Entre 2010 y 2011 se vendieron más de 2 mil hectáreas comarcales ubicadas entre dos zonas protegidas. De ese total, 685 hectáreas ahora pertenecen a un político tico. LA PRENSA/Archivo

Auna huelga podrían abocarse próximamente los sindicatos de Trabajadores Bananeros Independientes (Sitrabi) y de la Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana), si las autoridades no retrotraen las ventas de tierra protegidas en la comarca Ngäbe Buglé.

Lo anterior fue confirmado por Omar Beker, vocero de la comunidad de Río Caña y secretario de organización en Sitraibana, quien aseguró que la venta de más de 2 mil hectáreas en el área de la comarca se hizo de manera “ilegal” a Desarrollo Ecoturístico Cañaveral y a otras sociedades pertenecientes a la abogada Evisilda Martínez.

“No vamos a permitir que venga ninguna persona a adueñarse de nuestras tierras que logramos con mucha lucha de la comunidad, ni muchos menos que nos impidan caminar por nuestras playas y acercarnos a la zona protegida comarcal”, advirtió.

La sociedad Desarrollo Ecoturístico Cañaveral –perteneciente al político costarricense Antonio Álvarez Desanti– compró 685 hectáreas en julio de 2010, dentro del quinto humedal de importancia internacional Damani-Guariviara.

Beker adelantó que los sindicalistas apoyarán las acciones de presión que decida realizar la comunidad para recuperar las tierras.

Algunos de los integrantes de ambos sindicatos fueron afectados con la venta de tierra, debido a que alegan que sus cultivos ahora son parte de los terrenos del político costarricense.

En julio de 2009, Álvarez Desanti negoció la venta de los terrenos con Evisilda Martínez, es decir, un año antes de que se dieran a conocer una serie de fallos favorables emitidos por los entonces jueces Vilma Bryan y Manuel García.

La promesa de compraventa fue firmada el 30 de enero de 2010 por Evisilda Martínez y el 1 de febrero de ese año la suscribió Álvarez Desanti. Al mes siguiente, el 1 de marzo, se interpuso la primera demanda de prescripción adquisitiva de dominio sobre una finca de 180.6 hectáreas, reclamadas por Feliciano Baker.

INVESTIGACIÓN

El martes pasado, asegura el sindicalista, la fiscal Segunda de Circuito de Bocas del Toro, Jessica Rosas, informó que analizará nuevos documentos que originaron la adquisición y posterior ventas de los terrenos.

También, que se trasladará al área –en una fecha aún sin confirmar– para una inspección ocular de los terrenos y entrevistar a los moradores de Río Caña, en el distrito de Kusapín.

“La fiscal Rosas nos informó –dijo Baker– que ya se secuestraron las primeras dos fincas adquiridas por Desarrollo Ecoturístico Cañaveral, de Álvarez Desanti, y queda prohibida su comercialización para el proyecto hotelero”.

El dirigente no descarta que próximamente se sumen otras organizaciones comarcales a la petición de devolver las tierras y enviarle un mensaje de rechazo –a través de una conferencia de prensa– a Álvarez Desanti y a los que ahora poseen los terrenos del humedal.

“Nosotros no estamos de acuerdo con las venta de tierras protegidas que se realizaron en Río Caña, porque son ilegales”, insistió.

Consideró que el alcalde de Kusapín, Andino Archibold –uno de los imputados– no cumplió con los requisitos que exige la Ley 10 de 1997, que creó la comarca Ngäbe Buglé, para la venta de las fincas.

Decretan ´alerta´

En estado de “alerta y lucha por sus derechos” se encuentran los indígenas de la región Ño Kribo, de acuerdo con una resolución del 23 de junio pasado, firmada por más de 55 dirigentes y delegados comunitarios.

“Alertar a toda nuestra población y sectores solidarios a luchar y defender nuestros derechos a los recursos y tierras”, resuelve el comunicado ( ver facsímil)

En la resolución se agrega que la lucha es contra la venta a empresas que “bajo promesas falsas, manejos turbios y fraudulentos intentarán engañar a nuestro pueblo para quitarle las tierras”.

“Hemos sido sorprendidos por la noticia de venta de tierras en Kusapín. Dicha venta es ilegal, ya que los trámites fueron realizados de forma fraudulenta, inconsulta y violentando la ley”, reafirma el comunicado de los moradores.

Curiosamente, la posición de los moradores contrasta con la de Willy Jiménez, presidente del Congreso Regional Ño Kribo, quien aduce estar a favor del proyecto hotelero del político y empresario Álvarez Desanti.

Jiménez se ha reunido en varias ocasiones con Álvarez Desanti para empezar un “acercamiento y conversatorios” entre las partes. Su posición es desconocida por los pobladores, aunque Jiménez dijo que va a “visitar cada una de las comunidades para informar lo que estamos haciendo”.

Uno de los firmantes es el cacique regional Ño Kribo, Eugenio Juárez, quien confirmó que los indígenas resolvieron “desconocer en todas sus partes” cualquier venta de tierras a la empresa Desarrollo Ecoturístico y a otras ocho sociedades anónimas que ahora están en posesión de los terrenos.

“Esta situación viola la Ley 10 y la carta orgánica” de la comarca, expresó Juárez.

El pasado 21 de junio, el Congreso General de la comarca Ngäbe Buglé dio un plazo de un mes al Gobierno para que revise la venta de la tierra comarcal, o asumirán acciones de presión.

(Con información de Flor Bocharel).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código