producción bananera

Bananeros logran acuerdo

Con la mediación del Mitradel, Sitraibana y Bocas Fruit logran nueva convención colectiva. Ambos sectores hablan de las negociaciones.
El próximo 22 de noviembre, Sitraibana y Bocas Fruit Company firmarán una nueva convención colectiva que regirá por cuatro años la relación entre obreros y patronos. LA PRENSA/Archivo. El próximo 22 de noviembre, Sitraibana y Bocas Fruit Company firmarán una nueva convención colectiva que regirá por cuatro años la relación entre obreros y patronos. LA PRENSA/Archivo.
El próximo 22 de noviembre, Sitraibana y Bocas Fruit Company firmarán una nueva convención colectiva que regirá por cuatro años la relación entre obreros y patronos. LA PRENSA/Archivo.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, confirmó ayer que el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana) y la empresa Bocas Fruit Company, de Changuinola, Bocas del Toro, llegaron a un acuerdo para una nueva convención colectiva.

El próximo 22 de noviembre, según Carles, se formalizará la firma del acuerdo entre ambas partes en el que suscribieron una nueva convención colectiva que regirá por cuatro años.

El ministro explicó que el acuerdo establece el transporte motorizado de la fruta, y un aumento salarial para los trabajadores por competencia.

“Me siento complacido del logro de este acuerdo. Más de 5 mil trabajadores se sienten orgullosos de ser trabajadores del banano”, acotó Carles.

Sitraibana se queja

El secretario general de Sitraibana, Abel Becker, dijo que el acuerdo no llena las expectativas del sindicato, porque solo se pactó un incremento salarial para el 70% de los empleados y lo que se pedía era un alza para todos los obreros.

Los trabajadores bananeros solicitaban un aumento de 20%, 35% y 40% en sus salarios, en las diferentes funciones que realizan dentro de la empresa.

El acuerdo entre la empresa y el sindicato contempla un ajuste de salario de entre el 2% y el 4% para los obreros de las labores de cultivo, cosecha y empaque, afirmó Becker.

El salario de un obrero en la bananera oscila entre 300 y 400 dólares al mes.

“Hay algunas situaciones en Bocas del Toro que hay que seguir resolviendo, tal es el caso de la Caja de Seguro Social, un tema muy grave que tenemos en la provincia”, resaltó. De hecho, las quejas por la atención de salud y las demoras en tramitar, por ejemplo, la pensión de gravidez, son frecuentes.

una larga lucha

Desde hace un año y seis meses iniciaron las conversaciones entre Bocas Fruit Company y Sitraibana.

Becker relató que el sindicato tuvo que recurrir a la vía administrativa y pedir la intervención del Mitradel bajo la amenaza de una huelga general, si no se lograba un acuerdo.

“La situación estaba tensa en la provincia de Bocas del Toro. En agosto, el Ministerio de Trabajo comenzó a intervenir en las negociaciones y en octubre, de forma directa”, recordó.

Consideró que fue oportuna la mediación del Gobierno en el conflicto, lo que abrió la posibilidad de negociación con los empleados sin la necesidad de irse a una huelga.

Un punto conflictivo en las negociaciones fue el tema del abastecimiento continuo de la fruta.

Los empleados proponían el traslado de las cabezas de banano por medio de un sistema de cable asistido a través de un motor que transportaba el producto hasta el lugar donde desgajan, lavan y empacan.

Empresa, complacida

Eliseo Ovando, miembro negociador de la Bocas Fruit Company, aseguró que la empresa buscó un acuerdo que garantizara la operatividad y eficiencia de la actividad bananera.

Negó que la compañía haya propuesto el uso de pecheras que utilizarían los trabajadores para halar las cabezas de banano hasta los puntos de desgaje, lavado y empaque .

“Esta situación se manejó de una forma inadecuada por el sindicato, la compañía diseñó un método de abastecimiento continuo que llevaba una carretilla aérea. En nuestra propuesta no existía esa pechera”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código