quinto bloque

Bancada del PRD presenta propuestas para modificar el proyecto de reformas electorales

La bancada del PRD, que cuenta con 26 diputados en la Asamblea Nacional, propondrá un tope de $300 mil para las campañas al cargo de diputado.

Temas:

Quibián Panay Quibián Panay
Quibián Panay Archivo

La bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) reveló las propuestas de modificaciones que plantearán durante el segundo debate al quinto bloque del proyecto 292 de reformas electorales, que se discute en la Asamblea Nacional.

El diputado perredista Quibián Panay, presidente de la Comisión de Gobierno que discutió en primer debate el proyecto 292, se refirió durante su intervención anoche en el pleno de las propuestas de modificación que hará su bancada.

Panay indicó que propondrá que los funcionarios con mando y jurisdicción que aspiren a puestos de elección popular, renuncien a sus cargos un año antes de las elecciones de mayo de 2019. La actual ley electoral establece que renuncien seis meses antes de los comicios.

Indicó que también pedirán que se incluyan a los tesoreros municipales entre los funcionarios con mando y jurisdicción que deberán renunciar si van a correr para un cargo en los comicios.

En cuanto al tope de las donaciones privadas de 50 centavos que propone el proyecto original 292, indicó que con este monto sería difícil cubrir los gastos de una campaña política en circuitos electorales de baja población y con difíciles circunstancias demográficas y territoriales.

En cuanto al tope de $5 en las donaciones, que se aprobó en el primer debate al proyecto, dijo que sería exagerado en algunos circuitos y razonable en otros.

Puso de ejemplo que en el circuito 8-4 de Chepo hay 20 mil electores, lo que daría un tope de donaciones de $100 mil que sería razonable, mientras que en San Miguelito, donde hay 250 mil votantes, el tope sería de $1 millón, algo “exagerado”.

Anunció que la bancada del PRD propondrá una fórmula para fijar un tope de $300 mil para todas las campañas a diputados. “Es una propuesta para ir buscando un mecanismo que sea más estable en cuanto al financiamiento privado”.

“Creemos que exceptuando las candidaturas presidenciales, en las otras candidaturas a otros cargos se puede permitir dentro del tope establecido usar el financiamiento privado”, dijo Panay.

Sobre las primarias, indicó que el PRD apoya que todos los partidos políticos celebren las elecciones primarias en una misma fecha.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código