panameñista y el prd

Fuerte pugna por la Asamblea

En medio de las disputas está en peligro el pacto de gobernabilidad entre PRD y panameñistas que firmaron en 2014 por el control de la Asamblea.

Temas:

El nuevo jefe de bancada, Luis Eduardo Quirós, fue comisionado -junto a su colega Luis Barría- de comunicarle a Crispiano Adames la decisión de los panameñistas sobre su candidatura a la presidencia de la Asamblea. El nuevo jefe de bancada, Luis Eduardo Quirós, fue comisionado -junto a su colega Luis Barría- de comunicarle a Crispiano Adames la decisión de los panameñistas sobre su candidatura a la presidencia de la Asamblea.
El nuevo jefe de bancada, Luis Eduardo Quirós, fue comisionado -junto a su colega Luis Barría- de comunicarle a Crispiano Adames la decisión de los panameñistas sobre su candidatura a la presidencia de la Asamblea.

La bancada del Partido Panameñista vetó anoche al diputado Crispiano Adames como candidato de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para presidir la Asamblea Nacional.

Tras cuatro horas de reunión, el panameñismo acordó comunicarle personalmente a Adames la decisión y se declaró en sesión permanente ante el diferendo. Los diputados Luis Eduardo Quirós y Luis Barría fueron comisionados para entrevistarse con Adames. Al cierre de esta edición, este medio contactó a Quirós, quien informó que la reunión con Adames no se había dado. También se llamó insistentemente a Adames y a Benicio Robinson, presidente del PRD, pero no contestaron.

Luego de la reunión de los panameñistas, Robinson señaló en su Twitter: “pedimos a los panameñistas que respeten a PRD, sus decisiones, su membresía y sus dirigentes. Hemos sido siempre respetuosos y exigimos lo mismo”.

Fuentes políticas dijeron que los vínculos de Adames con el expresidente Ricardo Martinelli y con Cobranzas del Istmo serían las razones por las cuales los panameñistas objetan su candidatura.

Bancada rechaza a Adames

La disputa por la presidencia de la Asamblea Nacional mantiene con posiciones enfrentadas a las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y panameñistas, lo que además mantiene en vilo el pacto de gobernabilidad que suscribieron hace un año estos dos colectivos para el control del Órgano Legislativo.

Ayer hubo reuniones, estrategias políticas y pronunciamientos por la bancada panameñista luego de que conocieron que Crispiano Adames será el candidato a presidente de la bancada del PRD para el segundo período de sesiones que se inicia este 1 de julio.

Por cuatro horas, la bancada panameñista se reunió este domingo en la oficina del diputado José Luis Varela, hermano del Presidente de la República.

rechazan a Adames

Los diputados fueron llegando poco a poco y cada uno manifestó su malestar por la escogencia de Adames como candidato del PRD.

José Antonio Domínguez fue directo: “No pienso apoyar a Adames”. Sostuvo que el diputado perredista del circuito 8-7 “no es una persona potable”.

Domínguez expresó que todo el trabajo que se hizo para recuperar la transparencia en el Legislativo se “va a tirar al piso” por una candidatura que no responde al interés nacional.

En tanto, Luis Barría, actual jefe de bancada del panameñismo, aseguró que lo que su colectivo busca salvaguardar es el respeto y vigencia del pacto de gobernabilidad que mantienen con el PRD.

Según este pacto, firmado en julio de 2014, los partidos Panameñista y PRD se alternarían el control del Legislativo en los próximos tres años. El primer año sería un panameñista, que recayó en la figura de Adolfo Valderrama; el segundo, en un PRD y el tercero, también en un diputado del PRD.

El acuerdo legislativo también reparte la Comisión de Presupuesto, la más importante de la Asamblea. El primer año sería presidida por un PRD; el segundo, por un panameñista y el tercero, también.

Barría indicó, sin criticar la postulación de Adames, que “necesitamos un candidato de consenso” para presidir el próximo período legislativo.

También, la diputada Katleen Levy advirtió que para presidir el Legislativo se requiere de una “persona joven, líder y de consenso”.

Afirmó que no está de acuerdo con la candidatura de Adames porque no es una “persona transparente”.

Recordó las actuaciones de Adames en el Legislativo a favor de varios funcionarios del pasado gobierno.

Levy se refirió al episodio de agosto de 2013 cuando Adames solicitó verificación del quórum en el momento en que los diputados cuestionaban a Salomón Shamah, entonces administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), para que explicara el pago de $1 millón a una empresa por la confección de una página web de esa entidad.

Debido a la acción de Adames, la sesión se cayó y Shamah no respondió a todo el cuestionario de los diputados y nunca más volvió al Legislativo para explicar el exorbitante pago por la página web de la ATP.

El panameñista Miguel Salas también criticó la figura de Adames como candidato. Indicó que lo que se busca es el perfil de una persona que encaje con la actual realidad que hay en la Asamblea Nacional.

Aseguró que la bancada del PRD “va a tener que reconsiderar” a su candidato porque los panameñistas lo vetan por su falta de transparencia.

Indicó que su colectivo busca una presidencia del Legislativo por el bienestar del país, y no por el de un partido o una persona.

Al ser interrogado sobre si su bancada tendría un candidato propio en caso de que el PRD insista en Adames, Salas respondió que en política no se descarta nada y que los panameñistas tienen su plan a, b y hasta c en torno a esta disputa por el control del Legislativo.

Resultados

Luego de cuatro horas de reunión, el futuro jefe de la bancada del panameñismo, Luis Eduardo Quirós, explicó la contrapropuesta de sus colegas en torno a la candidatura de Adames.

Precisó que una comisión compuesta por él y el diputado Barría se reuniría en las próximas horas con el diputado Adames para comunicarle la decisión de los panameñistas en torno a su decisión de presidir la Asamblea Nacional. “Queremos una comunicación personal y directa con el diputado Adames y luego haremos pública la decisión de la bancada”, expresó Quirós.

Manifestó que su grupo se declaró en sesión permanente hasta que se logre un consenso con el PRD en torno al candidato a presidente de la Asamblea.

Este medio conoció que la decisión de los diputados panameñistas fue vetar la candidatura de Adames. Todos votaron a favor de rechazar a Adames.

¿Encuentro de medianoche?

Cerca de las 7:30 p.m., los diputados panameñistas abandonaron la oficina de Popi Varela.

Quirós y Barría salieron supuestamente a hacer los contactos para reunirse con Adames. No revelaron hacia dónde se dirigían.

“La idea es comunicarle [la decisión de la bancada] hoy mismo [anoche]”, dijo una fuente política a este medio.

Trascendió que la reunión se daría aproximadamente a las 8:00 p.m.

Posteriormente, a las 8:15 p.m., este medio llamó al diputado Quirós, quien manifestó que la reunión aún no se había dado.

Quirós informó que el colectivo haría otro pronunciamiento al mediodía de hoy sobre las conversaciones para contactar a Crispiano Adames.

Este medio volvió a llamar a Quirós a las 9:30 p.m. y aún -según el diputado- no se había concretado en el encuentro.

PRD en silencio; CD en luchas internas

Este medio llamó insistentemente ayer a Adames y al presidente del PRD, Benicio Robinson, pero no respondieron.

Por el lado de Cambio Democrático (CD), ayer se reunió la comisión de elecciones de ese partido en Santiago de Veraguas, en donde supuestamente se advirtió a los diputados de ese colectivo que no se involucren en la disputa entre PRD y panameñistas.

La secretaria general del CD, Alma Cortés, participó de la reunión, en la que estuvo también el diputado Mario Miller, entre otros miembros del partido. Allí se abordó el tema de la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea.

Fuentes políticas de ese colectivo señalan que la cúpula del CD podría perder el control de la bancada, ya que hay muchos roces entre los diputados y los líderes del partido. “Como lo dije, el partido no se va a involucrar... es decisión y responsabilidad de los diputados. No hay línea”, dijo Luis Eduardo Camacho a través de Twitter.

El año pasado, los diputados de CD votaron a favor del panameñista Adolfo Valderrama para presidir el Legislativo, en abierto desafío a la línea inicial de Ricardo Martinelli.

Correlación de fuerzas

Actualmente el PRD tiene una mayoría de diputados con 26 curules. Seguido de CD, con 25. Los panameñistas suman 16 puestos, más uno de su aliado en el gobierno Partido Popular. En tanto, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que pertenecía al gobierno de Martinelli, suma dos curules, y una pertenece a la independiente Ana Matilde Gómez.

El presidente de la Asamblea se escoge por mayoría simple de los diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código