´código Electoral´ PUEDE VOLVER AL DEBATE

Bancadas afinan reformas

El Tribunal Electoral (TE) espera el informe final de ajuste a las reformas electorales, para emitir su opinión técnica.

Miembros de la comisión de las bancadas legislativas que analizan el paquete de reformas al Código Electoral, rendirán esta semana un informe final sobre los artículos consensuados de la propuesta.

Según informó la diputada Dana Castañeda, de Cambio Democrático (CD), quien forma parte de esta comisión, cada bancada está haciendo las consultas a lo interno de sus partidos para finiquitar esta semana el análisis previo del segundo bloque de las reformas electorales.

Uno de los temas que más se ha debatido a lo interno de esta comisión, ha sido el de la elección de diputados en los circuitos plurinominales.

En cuanto a la paridad, Castañeda señaló que este tema quedó superado en la Comisión de Gobierno, toda vez que el Foro de Mujeres de Partidos Políticos presentó una propuesta para establecer la participación política de las mujeres a un 40%, tanto en los puestos principales como en los suplentes. “Nosotros no tenemos ninguna objeción al respecto, lo único es que cuando los proyectos de ley van a segundo debate, son susceptibles de ser modificados y no podemos decir que va a salir intacto como se aprobó inicialmente”, advirtió Castañeda.

Además del 40% de participación femenina, se aprobó que el 50% de los recursos del subsidio a los partidos políticos para capacitación, sea destinado exclusivamente para el aprendizaje político de las mujeres.

Por el momento, el tema de la segunda vuelta no se ha discutido en esta comisión de bancadas.

No cree en debates

Otro tema que se analiza es el de los debates presidenciales, el cual, a juicio del vicepresidente de la Asamblea Marcos González, no debe ser de carácter obligatorio.

“Yo soy del criterio que el tema de la participación en los debates debe ser de libre decisión del candidato. El aspirante presidencial sabrá si eso le afecta o no. Si él considera que ir a un debate no le favorece, será la población la que determinará si respalda o no esta candidatura”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código