Sesiones

Bancadas negocian voto por voto la presidencia de la Asamblea Nacional

Diputados de CD, PRD y Partido Panameñista sostenían reuniones por separado para lograr el control de la Asamblea Nacional.

Temas:

Para ocupar la silla presidencial de la Asamblea se requieren 36 votos. Para ocupar la silla presidencial de la Asamblea se requieren 36 votos.
Para ocupar la silla presidencial de la Asamblea se requieren 36 votos. Archivo

A pocas horas para que se escoja al nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), que ocupará ese cargo durante el cuarto período de sesiones, empieza a despejarse el panorama de los diferentes escenarios, entre los que no se descarta una cerrada votación que podría definirse hasta por un solo voto.

Entre los posibles candidatos a la presidencia de la AN está la diputada de Cambio Democrático (CD) Yanibel Ábrego, quien ayer recibió el respaldo de 16 diputados “rebeldes” de esa bancada, quienes firmaron un comunicado de apoyo.

La bancada que respalda a Ábrego desafía la línea de CD, que ha pedido que voten por la candidata Mariela Vega. CD tiene como presidente nominal al exgobernante Ricardo Martinelli, detenido desde el 12 de junio pasado por una Corte Federal del Distrito Sur de Florida , Estados Unidos, como parte de un proceso de extradición hacia Panamá.

La bancada oficialista, integrada por 16 diputados panameñistas, 2 del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y 1 del Partido Popular, negocia una nómina de consenso con Ábrego en la presidencia y dos de ellos en las vicepresidencias.

Los oficialistas y disidentes de CD suman 35 votos, por lo que requieren de 1 voto más para tener la mayoría absoluta de 36 y lograr el control de la AN.

Ante este panorama, los disidentes de CD y los oficialistas buscan más votos dentro de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que escogió el miércoles al diputado Carlos Motta como su candidato a presidente.

Resulta que Motta solo sumó 19 de los 26 votos en la votación interna de su bancada y su elección surgió tras una marcada división entre las corrientes internas del colectivo, una liderada por el también diputado Pedro Miguel González –secretario general del partido– y la otra por el diputado Benicio Robinson, presidente del PRD.

Sobre la elección de Motta, el diputado Leandro Ávila dijo que fue una decisión tomada por el presidente y el secretario general. “No puedo hablar de divisiones; no sé si existan. Quizás haya inconformidad”, dijo.

Ábrego y los oficialistas también buscan votos entre los restantes nueve diputados de CD, que apoyan la candidatura de Vega.

En tanto, la bancada del PRD (26 diputados) negocia con los 9 de CD para lograr una nómina opositora.

Si al final Motta y Ábrego obtienen 35 votos, la independiente Ana Matilde Gómez podría decidir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código