Banco Universal reabre mañana tras reorganización

La Superintendencia de Bancos de Panamá cedió el control de la entidad a sus nuevos accionistas y levantó la medida de reorganización.
Iniciado el proceso de reapertura y normalización de Banco Universal, se pondrá en marcha la integración con su nuevo propietario, Canal Bank. Se espera que los bancos estén fusionados en cuatro meses. Iniciado el proceso de reapertura y normalización de Banco Universal, se pondrá en marcha la integración con su nuevo propietario, Canal Bank. Se espera que los bancos estén fusionados en cuatro meses.

Iniciado el proceso de reapertura y normalización de Banco Universal, se pondrá en marcha la integración con su nuevo propietario, Canal Bank. Se espera que los bancos estén fusionados en cuatro meses. Foto por: Archivo

Roberto Brenes, gerente general de Banco Universal y de Canal Bank. Roberto Brenes, gerente general de Banco Universal y de Canal Bank.

Roberto Brenes, gerente general de Banco Universal y de Canal Bank. Foto por: Roberto Cisneros

Banco Universal recupera el pulso Banco Universal recupera el pulso

Banco Universal recupera el pulso

Banco Universal reanudará su actividad a partir de mañana, 1 de marzo. Así lo determinó la Superintendencia de Bancos de Panamá en la resolución que levantó la medida de reorganización y que supuso la cesión del control del banco a sus nuevos accionistas, el banco panameño Canal Bank.

Banco Universal irá recuperando la normalidad según un plan de reapertura aprobado por el regulador. “Tenemos el reto de normalizar las operaciones de Banco Universal de forma paulatina y en la semana  del 14 de marzo se reactivarán los servicios de manera general”, apuntó Roberto Brenes, gerente general de Banco Universal y Canal Bank.

La reapertura contempla el alivio de las restricciones sobre las cuentas de los clientes. En marzo, estos podrán retirar hasta $15 mil de cada cuenta, monto que pasará a $20 mil a partir del 1 de abril. En agosto ya no habrá restricción alguna sobre cuentas de ahorro y corrientes.

En una entrevista concedida a este diario, Brenes cuenta los planes de los nuevos propietarios de Banco Universal, entre los que se incluye su fusión con Canal Bank.

Banco Universal recupera el pulso

Con el levantamiento de la medida de reorganización de Banco Universal el pasado jueves, la Superintendencia de Bancos de Panamá cedió el control del banco a sus nuevos accionistas mayoritarios. El 70% de las acciones fueron vendidas a Canal Bank en un proceso liderado por una junta de reorganización designada por el regulador. Se puso fin de esta forma a un periodo de casi nueve meses, iniciado en junio de 2015 con la toma de control operativo y administrativo del banco por parte de la Superintendencia.

Banco Universal era propiedad de la familia del empresario y exvicepresidente de la República Felipe Alejandro Virzi, que cumple arresto domiciliario por su presunta implicación en el caso de corrupción del proyecto de riego de Tonosí.

La Superintendencia había detectado irregularidades en el manejo del banco, debilidad en su gobierno corporativo y, además, la entidad había incumplido órdenes sobre el congelamiento de cuentas en el marco de una investigación judicial.

En la resolución que levanta la medida de reorganización, el regulador establece el 1 de marzo como la fecha de reapertura de la entidad. Su nuevo gerente general es Roberto Brenes, exgerente de la Bolsa de Valores de Panamá, quien también integra la nueva junta directiva del banco, designada en una asamblea general de accionistas el pasado 18 de febrero.

En una conversación con este diario en las oficinas de Banco Universal de calle 50, Brenes abordó los pasos contemplados en el plan de reapertura y normalización aprobado por la Superintendencia y los planes que tienen para la institución.

El 1 de marzo reabre el banco...

Ese es el banderazo de salida. El banco se va a reactivar de forma paulatina. Es un tipo que está dormido y poco a poco abre un ojo, el otro, mueve un brazo, se sienta. No todos los servicios se pueden dar al mismo tiempo. Un tema crítico es que el banco pueda entrar en la cámara de compensación del Banco Nacional de Panamá. El 7 de marzo va a ser la fecha en que nos incorporamos a los servicios de compensación.

¿Cómo se irán liberando los ahorros?

Independientemente de la compensación, se pueden retirar los ahorros. El primer mes, se va a liberar el 97% de las cuentas de ahorro y el 94% de las cuentas corrientes. Además, no solamente es por cliente, es por cuenta.

Los depósitos a plazos tienen una vida propia. Si yo tenía un depósito a seis meses que venció en octubre [durante la medida de reorganización] se va a renovar seis meses más a partir de octubre. O sea, que en marzo debe liberarse. En todos los casos se van a pagar los intereses. (Ver cuadro relacionado).

Durante un tiempo vamos a operar dos bancos. En el último mes Canal Bank ha estado resolviendo problemas que todavía no puede solucionar Universal.

¿Qué reacción esperan de los clientes?

Estamos muy tranquilos. Este es un banco noble, de clientes nobles que van a seguir apoyando el banco. Lo que queremos es que se menoscabe lo menos posible su capacidad de gestionar negocios y los vamos a apoyar. Nosotros estamos tratando de resolver los problemas de la forma más personal posible para que la transición sea lo menos traumática posible.

Levantada la reorganización, ya somos los dueños, pero un carro que lleva parado meses no puedes esperar que arranque de una vez. Va a tener a la gente, pero hay temas que no se van a poder hacer enseguida. Le va a tomar unos días estar totalmente estable.

Luego vendrá la fusión entre Banco Universal y Canal Bank...

La fusión tiene varias etapas: la integración, la reorganización del negocio, la integración de los servicios y la creación de las jerarquías correctas.

Estamos aprovechando el momento para hacer cambios en el modelo de negocio. Canal Bank es un banco urbano, pensando en el negocio de banca privada, y ahora estamos en un negocio que tiene vacas, palma africana, construcción, consumo en Chiriquí, un proyecto de viviendas en Boquete...

Queremos que este banco sea altamente tecnológico y este es el momento de mirar esa estrategia.

El tema de la fusión siempre es humano. Nos sentimos bendecidos de que tenemos gente muy buena en ambos lados, pero es un tema que requiere excelencia y paciencia.

¿Cuánto tiempo tomará la fusión?

Pensamos que 120 días, pero si toma 180 días, cero estrés. Hay que hacerlo en el tiempo que se pueda.

¿En qué productos se quieren hacer fuertes?

Pensamos que debe ser un banco atendiendo en una buena medida a los negocios que generan sus raíces. Chiriquí, Veraguas, sector agropecuario, consumo en el interior, desarrollo de productos para clase media. Hay un componente de consumo muy importante. En la capital abunda quien te dé plata para construcción e hipotecas, en el interior no necesariamente.

Creemos que tenemos que seguir llenando un nicho. Tenemos $40 millones de cartera agropecuaria, un poco más del 10% de los activos totales de Banco Universal.

¿Cuánto pagaron por el banco?

La propuesta decía “valor en libros ajustado”. El valor en libros era de aproximadamente $43 millones. Pero hay una serie de ajustes que lo reducen a un valor más chico. Nosotros compramos el 70% de las acciones. No se puede dar una cifra final porque se debe determinar la fecha que se toma para establecer el valor.

¿Cuál es la dimensión de la entidad que nacerá de la fusión?

Unos $50 millones de patrimonio. Entre $370 millones y $400 millones de activos. Casi $300 millones en depósitos, pero estas cuentas se dificultan porque hay cantidades de partes relacionadas a los antiguos propietarios.

¿Cómo quedarán las sucursales?

La única que se va a cerrar es una en Chitré, porque hay dos. Desde ya estamos metiendo la de Banco Universal dentro de Canal Bank. Hay un acuerdo bancario que se llama Banca Compartida, que te permite hacer eso.

Yo soy gerente de los dos bancos. Lo permite el acuerdo. Todas las sucursales tienen su valor y su razón de ser. Estamos reempleando gente, porque en el proceso se perdió gente.

En cuestión de productos, van a ofrecer hipotecas, préstamos personales...

Todo eso se va a hacer. Vamos a crear una generación de productos para los dos bancos. Debe haber una homogeneidad de productos. Queremos fomentar el ahorro continuo. El panameño ahorra, pero mal. Intentaremos incentivar que haga una contribución a una cuenta, que esta vaya creciendo y premiarlo por hacerlo.

Somos hermanos de una compañía de seguros, Nacional de Seguros. Hay potencial en productos cruzados. También estamos en el proceso de lanzar Canal Securities, una casa de valores para ofrecer servicios de banca privada, ayudar a estructurar emisiones y asesorar en finanzas corporativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código