Colombia afianza presencia en Panamá

Banco global sale de la plaza

Grupo Aval, a través del Banco de Bogotá, se hace con el 98.92% de las acciones de BBVA, a cambio de $646 millones aproximadamente.

La venta de BBVA Panamá al conglomerado financiero colombiano Grupo Aval representa la salida de un nuevo actor global del centro bancario panameño.

Esta operación fue adelantada en la noche del viernes desde la entidad colombiana y confirmada ayer por BBVA, que remitió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

Grupo Aval, a través del Banco de Bogotá, se hace con el 98.92% de las acciones de BBVA a cambio de aproximadamente $646 millones, lo que, según la entidad española, equivale a 20 veces el beneficio neto esperado en el presente ejercicio.

Al cierre de 2012, BBVA Panamá contaba con activos por $2 mil 100 millones, menos del 0.3% del total de activos del grupo. En su portafolio de préstamos destacan el sector empresarial (48%), consumo (33%) y vivienda (19%). La entidad española tiene presencia en el país desde 1968 y en la actualidad cuenta con alrededor de 400 empleados.

Una vez recibida la aprobación por parte de las autoridades panameñas, la intención de Aval es fusionar las operaciones de BBVA Panamá con BAC International Bank, que también controla.

El presidente de BAC Credomatic, Ernesto Castegnaro, dijo que el acuerdo permite a su entidad “ampliar y profundizar su presencia bancaria en el país, facilita la implementación de su estrategia de negocios y fortalece la posición competitiva de todas las operaciones en la región centroamericana”. Además, la empresa se estaría garantizando una “presencia más relevante en la economía de mayor crecimiento de Centroamérica”.

Grupo Aval, que se define como el “grupo financiero más grande de Colombia”, está formado por cuatro bancos de ese país (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas), entre otras entidades financieras.

Con la compra de BBVA, BAC International Bank alcanzará activos por $14 mil millones, incluyendo la adquisición reciente del Financiero Reformador de Guatemala.

La operación protagonizada por BAC y BBVA Panamá pone de manifiesto el creciente protagonismo que están teniendo los bancos suramericanos, especialmente los colombianos. Este mismo año se completará la compra del HSBC Panamá por parte de Bancolombia, una operación cifrada en $2 mil 100 millones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código