English version

OPERACIÓN LAVA JATO

Banco vinculado a Odebrecht recibe fondos de Active Capital

Una empresa local que preside el banquero panameño Juan Antonio Niño envió pagos de más de 1 millón de dólares a un banco de la jurisdicción de una isla en el Caribe que controlaban operarios financieros de Odebrecht.

English version

Temas:

Odebrecht controló operadores financieros con los que lavaba decenas de millones dólares que luego eran depositados en cuentas bancarias en Suiza y otras jurisdicciones. Esos operadores llegaron a comprar un banco en el Caribe.REUTER Odebrecht controló operadores financieros con los que lavaba decenas de millones dólares que luego eran depositados en cuentas bancarias en Suiza y otras jurisdicciones. Esos operadores llegaron a comprar un banco en el Caribe.REUTER

Odebrecht controló operadores financieros con los que lavaba decenas de millones dólares que luego eran depositados en cuentas bancarias en Suiza y otras jurisdicciones. Esos operadores llegaron a comprar un banco en el Caribe.REUTER Foto por: Archivo

Juan Antonio Niño preside la sociedad Active Capital Holding, que envió pagos a Meinl Bank. Juan Antonio Niño preside la sociedad Active Capital Holding, que envió pagos a Meinl Bank.

Juan Antonio Niño preside la sociedad Active Capital Holding, que envió pagos a Meinl Bank. Foto por: Archivo

Juan Antonio Niño, un conocido banquero panameño que preside hoy la empresa Active Capital Holdings, entre varias otras, tiene las respuestas sobre transacciones que hizo con empresas y bancos que tenían claras vinculaciones con Constructora Norberto Odebrecht, confesa de haber pagado, al menos, 59 millones de dólares en coimas en Panamá.

Niño no fue ajeno a la pasada administración. Su nombre aparece como presidente de la sociedad Corporación One Way, creada en 2003, y que en los años de gobierno de Ricardo Martinelli obtuvo varios contratos con el Estado.

Uno de ellos de arrendamiento –por un período de tres años– de un local en el centro comercial The Village, en Coronado, por casi 40 mil dólares, para la sede del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu). Incluso, logró un contrato con el Estado para darle mantenimiento a las áreas comunes de locales en ese mismo centro comercial en Coronado.

Dos locales más en ese mismo centro comercial fueron vendidos en 2010 por Corporación One Way. Uno por 382 mil dólares “para albergar el nuevo puesto de pago” de la Lotería Nacional de Beneficencia. El segundo, también vendido en 2010, fue a través de otro contrato con el Banco Nacional de Panamá para la compra de locales comerciales para su nueva sede en Coronado, por valor de 418 mil dólares.

Irónicamente, parte de ese centro comercial se construyó en terrenos –poco más de mil metros cuadrados– que la Junta Comunal del corregimiento de Las Lajas cedió a la Corporación One Way a cambio de que le diera mantenimiento a una escuela pública ubicada en la zona, en la que para entonces la empresa había “invertido” 55 mil dólares.

PAGOS A SHERKSON

Pero, por más ventajosos que puedan ser los negocios de Corporación One Way con el Estado, no son esas transacciones las que han llamado la atención de los fiscales suizos, sino los negocios de otra sociedad en la que él aparece con sociedades controladas por la brasileña Norberto Odebrecht, hundida en el más escandaloso caso de corrupción en su país de origen y que salpica a varias otras naciones de América Latina.

Se trata de la empresa denominada Active Capital Holdings, que preside el propio Juan Antonio Niño. Una de las sociedades de Odebrecht, de nombre Sherkson, y desde la cual se transfirieron millones de dólares, producto del pago de sobornos, recibió dinero –hasta ahora de forma inexplicable– de parte de Active Capital Holdings.

Este hecho fue consignado en febrero del año pasado, cuando el Ministerio Público de Suiza, en una rogatoria a Panamá, pidió a la procuradora Kenia Porcell información para completar sus pesquisas sobre Odebrecht.

Fue el Ministerio Público suizo el que formuló cargos de blanqueo de capitales a dos hijos del expresidente Martinelli: Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, a quienes se le han incautado de más de 20 millones de dólares en cuentas bancarias abiertas en Suiza y que guardan relación con el presunto pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios panameños.

Los fiscales suizos hacen referencia a una transferencia del 7 de julio de 2014 –de 488 mil 457 dólares– efectuada por Active Capital Holding desde la cuenta 10012110945 en Multibank, a favor de otra cuenta en el PKB Privatbank, a nombre de la sociedad Sherkson.

“Conforme a las indicaciones sobre el motivo de esta transacción, la compañía Active Capital probablemente también se puede atribuir al círculo de Odebrecht, por lo cual se podría afirmar que también esta cuenta presuntamente ha sido utilizada con fines delictivos por los imputados citados previamente”, dijeron autoridades suizas.

PAGOS AL MEINL BANK

Pero no es todo. Active Capital Holdings también hizo otro depósito, el 15 de septiembre de 2014 –por un monto de 1 millón 229 mil 538 dólares, uno de los más altos realizados por la empresa–, desde su cuenta en Multibank, a una entidad financiera con fuertes vínculos con Odebrecht: el Meinl Bank.

El testimonio de un banquero delator devela esta relación. Se trata de Vinicius Veiga Borin, quien en junio del año pasado reveló que este banco –de origen austriaco– tenía una sucursal en la jurisdicción de Antigua, una pequeña isla en el Caribe, donde el banquero trabajó, al igual que lo había hecho anteriormente para el Antigua Overseas Bank (AOB).

Fue en este último banco donde Veiga Borin conoció a un personaje clave para Odebrecht: Olivio Rodrigues, quien también tenía cuentas en Multibank, incluida una a nombre de Constructora Internacional del Sur, S.A., de donde salieron pagos para la sociedad Kadair Investments, Ltd.), con cuentas en el Banque Pictet de Suiza, cuyos beneficiarios son los hijos del expresidente Martinelli.

VINCULACIONES CLAVE

Veiga Borin relató que, trabajando para el AOB, Rodrigues le dijo que necesitaba abrir cuentas bancarias “para hacer movimientos financieros de las obras de la compañía [Odebrecht] en el exterior”. Rodrigues y otros operadores financieros de Odebrecht (Luiz Eduardo da Rocha Soares y Fernando Migliaccio) terminaron controlando el banco, tras la compra de la mayor parte de sus acciones en circulación.

Así, las cuentas de las compañías offshore que tenía Odebrecht en el Antigua Overseas Bank pasaron entonces al Meinl Bank de Antigua, incluidas las que alimentaban de fondos negros a Constructora Internacional del Sur en Multibank y en Credicorp Bank en Panamá.

Estas mismas sociedades eran las que también enviaron millones de dólares a otras cuentas en Suiza a nombre de las sociedades Fordel International Ltd., y Aragon Finance Corp., ambas supuestamente controladas por Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

Rodrigues, Soares y Migliaccio, al ser socios del Meinl Bank, recibían un fee del 2% del valor de cada ingreso de valores en las cuentas operacionales de Odebrecht en el banco, detallan documentos de la investigación de la operación Lava Jato.

MÁS PISTAS

Fue Veiga Borin quien reveló que una serie de empresas offshore tenían cuentas en el Meinl Bank con sus respectivos beneficiarios. Estas cuentas “fueron abiertas por indicación de Odebrecht, pero específicamente por Luiz Eduardo [Soares]... y recibieron recursos de cuentas operacionales de Odebrecht”, declaró el banquero.

Una de esas cuentas que recibió fondos de Odebrecht fue Pivotal Corp., dijo Veiga Borin. Su beneficiario, añadió, es Carlos Ho González, quien laboró como director nacional de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Pero el exfuncionario –que trabajó en las administraciones de Martín Torrijos y Ricardo Martinelli– niega vinculación con esa sociedad o haber recibido coimas.

No obstante, al testimonio de Veiga Borin se une el de otro de los socios en el Meinl Bank: Marco de Sousa Pereira, quien mencionó a Ho González como beneficiario de una cuenta creada para canalizar pagos indebidos, refiriéndose a Pivotal Corp.

Según Veiga, la empresa abrió una cuenta en el Meinl Bank, pero la cerró luego de que oficiales de cumplimiento del banco hallaron que Ho González era un PEP (persona expuesta políticamente), por su cargo en el MOP.

Añadió que la cuenta no tuvo mayor movimiento y, según de Sousa Pereira –de acuerdo con lo publicado en un reportaje de la cadena de televisión norteamericana Univisión–, la sociedad tuvo cuenta originalmente en el Antigua Overseas Bank, donde él había trabajado antes de ser socio del Meinl Bank.

Ayer La Prensa preguntó a Niño sobre ambas transacciones. “En 2014 una compañía local de seguros y un corredor local de seguros emiten una póliza a su cliente Constructora Norberto Odebrecht, para cubrir los riesgos de una obra de ingeniería en Panamá y nos invitan a participar de dicho proyecto como reaseguradores”.

“El corredor de seguros local dentro de las instrucciones incluye una retrocesión de riesgos y sus primas a un tercer reasegurador, cuyas instrucciones de pago fueron solicitadas por el reasegurador en el banco que usted hace mención. Nosotros no tenemos relación con dicho banco. Cabe señalar que este tipo de transacciones son lícitas y comunes en los negocios de seguros y reaseguros”, afirmó.

Niño agregó que “nuestro cliente, que es la compañía de seguros y el corredor local, fueron quienes emitieron la póliza y dieron las instrucciones generales incluyendo el pago a Sherkson”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código