Bancos suman $118 mil 478 millones en activos

Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá, presentó ayer los resultados del sector. Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá, presentó ayer los resultados del sector.
Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá, presentó ayer los resultados del sector. Archivo

palabra clave

El Centro Bancario Internacional cerró 2015 con $118 mil 478 millones en activos, 9.3% más que en 2014. El regulador dijo que los procesos de inspección se han saldado por el momento con seis sanciones en firme, pero no reveló de qué bancos se trata.

Regulador bancario evalúa crear fondo de liquidez

El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, dijo ayer que el centro bancario internacional “amerita tener un fondo de liquidez para atender al riesgo sistémico”.

Esta es una de las recomendaciones hechas a Panamá por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y agencias de calificación de riesgo, y funcionaría como una garantía de estabilidad en caso de que un banco de cierta importancia tuviera problemas de liquidez y que esto pudiera afectar de alguna forma a todo el sistema.

La iniciativa está apenas en fase de discusión y todavía no se ha definido de dónde saldrían los recursos para alimentar ese fondo.

Fernández manifestó que “hay diferentes fórmulas... En estas soluciones todas las partes tienen que aportar algo normalmente. También buscaríamos el apoyo del FMI, que nos daría una línea de contingencia para tales propósitos”.

El regulador se refirió también a la evolución de las inspecciones a bancos de la plaza. Dijo que de las 19 inspecciones iniciadas, 6 han resultado en sanciones en firme a bancos. Consultado sobre la publicación de esas sanciones, indicó que esto se hará cuando se haya completado el proceso de todas las inspecciones. “Esto es en aras de no afectar a ningún banco”. Fernández añadió que con la toma de control administrativo de Banco Universal se aprendieron ciertas lecciones.

“Lamentablemente, en redes sociales hubo comentarios inexactos y en algunos casos malintencionados que le hicieron daño al sistema. Panamá es chiquito, no es Estados Unidos, donde se habla de un banco y no pasa mayor cosa. Tenemos que manejarlo con muchísima responsabilidad”, defendió.

El regulador hizo estas declaraciones durante la presentación de resultados del centro bancario internacional, que al cierre de 2015 tenía $118 mil 478 millones en activos, lo que supone un aumento de 9.3% en comparación con el año anterior.

Fernández añadió que todos los bancos cumplen los principales indicadores financieros requeridos, pero envió un mensaje de prudencia a los banqueros presentes en cuanto a las políticas crediticias en los préstamos de consumo.

El saldo de crédito interno creció en $4 mil 558 millones o 11.6% en comparación con el año 2014, siendo las hipotecas, los préstamos personales, los interinos de construcción y la actividad comercial las principales carteras.

El nivel de morosidad de la cartera local alcanzó un 2.9% para atrasos con más de 30 días y de 1.3% en atrasos de más de 90 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código