ACUERDO INTERNACIONAL

Bar continúa en centro cultural

El nuevo gobierno considera que las actividades dentro de La Terraza de la Casa del Soldado no violan el acuerdo firmado en 2009.

Temas:

El centro se creó para brindar un espacio adecuado para incentivar la cultura. El centro se creó para brindar un espacio adecuado para incentivar la cultura.

El centro se creó para brindar un espacio adecuado para incentivar la cultura.

En la Casa del Soldado, a un costado del paseo Esteban Huertas en el Casco Antiguo, San Felipe, también está el bar La Terraza. En la Casa del Soldado, a un costado del paseo Esteban Huertas en el Casco Antiguo, San Felipe, también está el bar La Terraza.

En la Casa del Soldado, a un costado del paseo Esteban Huertas en el Casco Antiguo, San Felipe, también está el bar La Terraza.

La Terraza, donde se venden bebidas alcohólicas, como cerveza y ‘whisky’, está en la azotea del edificio. La Terraza, donde se venden bebidas alcohólicas, como cerveza y ‘whisky’, está en la azotea del edificio.

La Terraza, donde se venden bebidas alcohólicas, como cerveza y ‘whisky’, está en la azotea del edificio.

Bar continúa en centro cultural Bar continúa en centro cultural

Bar continúa en centro cultural

Ni el actual gobierno ni las nuevas autoridades de la Embajada de España en Panamá consideran que las actividades en La Terraza de la Casa del Soldado violan el acuerdo de 2009 firmado entre ambos países.

En aquel momento, tanto Panamá como España firmaron un convenio en el que se traspasaba por 20 años un inmueble propiedad del Estado al país europeo, con el objetivo de “promover actividades culturales”.

No obstante, además de desarrollar exposiciones y otras actividades, en el lugar opera un negocio que se dedica a la venta de bebidas alcohólicas y al desarrollo de reuniones nocturnas.

El propio excanciller de Panamá Samuel Lewis Navarro dijo en su momento que en el acuerdo nunca se mencionó o se contempló el establecimiento de actividades comerciales ni mucho menos un bar (Ver facsímil).

De hecho, fue él quien firmó el convenio, a nombre de la República de Panamá, el 28 de mayo de 2009.

Pese a lo anterior, el nuevo embajador de España en Panamá, Ramón Santos Martínez, señaló que el “concepto de bar no es el mismo en Panamá que en España”, ya que eso en Europa sería una cafetería o terraza.

“Allí se sirven tapas y bebidas. Lo que se genera allí está al servicio del centro cultural y los ingresos permiten sostenerlo”, agregó.

Sobre el hecho de que sean empresarios españoles los que aparecen en la razón social de La Terraza de la Casa del Soldado y no miembros de la Embajada de España, argumentó que el centro cultural está apoyado por la Fundación Panamá-España, en la que participan empresarios españoles. “Es una alianza público-privada al servicio de la cultura”, acotó.

Además, planteó que en principio se cuenta con que La Terraza siga funcionando y si tiene que dar “explicaciones oportunas”, lo hará. “La gente se toma sus refrescos y consume sus tapas y eso forma parte de la propia expresión cultural del sitio”, dijo.

Santos Martínez tiene en el país poco más de dos meses y reemplazó en su cargo a Jesús Silva.

Sobre este tema, la Cancillería de la República se limitó a decir que, luego de conversaciones con representantes de la Embajada de España, se “procedió a adaptar los servicios y actividades del Centro Cultural Panamá-España a lo que dicta el convenio del año 2009”.

“Hoy día, la Casa del Soldado cumple con todas las disposiciones del convenio firmado entre ambos países en lo que a cultura se refiere, y no se ha recibido ningún reclamo de la comunidad vecina desde entonces”, puntualizó el comunicado.

Sin embargo, la Asociación de Moradores de San Felipe cuestionó al Gobierno por considerar que un edificio tan emblemático como la Casa del Soldado, en el Casco Antiguo, haya tomado un rumbo distinto y fuera convertido en bar nocturno.

Gilberto Gutiérrez, presidente de la asociación, subrayó que en reiteradas ocasiones han solicitado un inmueble a las autoridades para tener su oficina, pero se han encontrado con negativas. “A nosotros nos dicen que no, pero al Gobierno español le entregan el edificio y le permiten vender licor. Como vecinos de la comunidad no estamos de acuerdo con lo que sucede allí”, aportó.

Añadió que todas las noches hay actividad en el lugar y no son precisamente culturales, por lo que solicitó a las autoridades acudir al sitio y reclamar el histórico edificio.

Uno de los planteamientos de quienes se oponen a este local de expendio de licor es que si se lucra con el bar, no habría cooperación por parte del Gobierno español, debido a que en 20 años habrán obtenido lo que invirtieron en restaurar la antigua estructura.

Este medio pudo conocer que La Terraza sigue funcionando. De martes a jueves y domingos abren de 1:00 p.m. a 11:00 p.m., mientras que los días viernes y sábados, de 1:00 p.m. a 1:00 a.m. Su oferta va desde licores nacionales hasta platillos europeos.

Por su parte, Fernando Díaz, subdirector de la Oficina del Casco Antiguo, sostuvo que el Gobierno panameño ha tenido conversaciones con las autoridades españolas.

“Tenemos informes de que las actividades culturales en el Centro han aumentado, mientras que las de La Terraza han quedado en un plano secundario”, indicó.

Antes de salir del cargo, la exdirectora de Patrimonio Histórico Sandra Cerrud informó de que en los planos que se presentaron a la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos, para restaurar este inmueble, no se contempló un espacio para bar o alguna otra actividad comercial.

Es decir, que la venta de licor era “ilegal”, porque el edificio tenía fines institucionales y no de ese tipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código