Barack Obama defiende su política antiterrorista

En su última presentación sobre la posición de EU en el mundo, antes de su despedida el 20 de enero, Obama insistió sobre el respeto de la ley.

Temas:

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. Chris O’meara

Barack Obama defendió este martes su estrategia en la lucha contra el terrorismo global, rechazando de tajo la tortura y llamando a crear coaliciones, en un discurso que debe resonar como un mensaje para su sucesor Donald Trump.

Antes de ceder el poder al magnate inmobiliario, cuya futura política extranjera, especialmente frente al grupo Estado Islámico (EI), se mantiene rodeada de una espesa neblina, el mandatario demócrata puso en relieve las líneas que trazó durante ocho años.

Desde la base aérea MacDill en Tampa, Florida, sede del comando de las fuerzas especiales, Obama reivindicó una ruptura con los años de George W. Bush (2001-2009), recordando que él ordenó la retirada de soldados estadounidenses en Irak y Afganistán (pasaron de 180 mil a 15 mil).

“En vez de colocar toda la responsabilidad en las tropas estadounidenses, hemos construido una red de aliados”, dijo.

El presidente, que ordenó la exitosa operación contra el jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, en 2011, dijo que esa organización no era más que una “sombra de sí misma”.

Pero “la amenaza terrorista es real y peligrosa”, advirtió, arremetiendo contra las “falsas promesas” de quienes pretenden acabar con el peligro terrorista de un día para otro.

Obama defendió los fundamentos de su estrategia en la lucha contra el EI desde esta base, que también es sede de las fuerzas en Medio Oriente (Centcom), encargadas de supervisar la campaña de ataques aéreos contra los yihadistas en Irak y Siria.

La organización que pretendía fundar un califato a caballo entre los dos países “ha perdido la mitad de su territorio (...) su reclutamiento se está secando y las poblaciones locales se rebelan en contra”, dijo.

“En resumidas cuentas, estamos debilitando al EI”, insistió. Trump, quien aún no ha designado a su futuro secretario de Estado, mantuvo durante la campaña electoral cierta vaguedad sobre el modo en que contemplaba combatir a la organización yihadista.

A veces envió señales contradictorias. Al abogar por la discreción para ser eficaces, afirmó que sobre ese tema sabía “más que los generales”, pero luego aseguró que tan pronto llegara a la Casa Blanca ordenaría a la jerarquía militar “un plan para vencer al grupo EI de manera absoluta y rápida”.

En su última presentación sobre la posición de Estados Unidos en el mundo, antes de su despedida el 20 de enero, Obama insistió sobre el respeto de la ley y de la identidad estadounidense.

“Ser fieles a nuestros valores y apegarnos al mandato de la ley no es una debilidad. En el largo plazo es nuestra mayor fortaleza”, dijo el mandatario de 54 años, largamente aplaudido.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código