Movidas en la AMP

Barakat y su estratégico asesor

Las nuevas funciones de Gerardo Varela tienen fecha de expiración.Jorge Barakat asegura que en la AMP todo está en orden.

Temas:

Jorge Barakat, acompañado de Octavio Cogley y Sonia Romero, del equipo de Relaciones Públicas, aseguró que bajo su administración se blindó a la AMP con un sistema tecnológico que permite seguirle la pista vía electrónica a todas las solicitudes y procedimientos de la entidad, evitando la discrecionalidad de los funcionarios. Jorge Barakat, acompañado de Octavio Cogley y Sonia Romero, del equipo de Relaciones Públicas, aseguró que bajo su administración se blindó a la AMP con un sistema tecnológico que permite seguirle la pista vía electrónica a todas las solicitudes y procedimientos de la entidad, evitando la discrecionalidad de los funcionarios.
Jorge Barakat, acompañado de Octavio Cogley y Sonia Romero, del equipo de Relaciones Públicas, aseguró que bajo su administración se blindó a la AMP con un sistema tecnológico que permite seguirle la pista vía electrónica a todas las solicitudes y procedimientos de la entidad, evitando la discrecionalidad de los funcionarios. LA PRENSA/Ana Rentería

Jorge Barakat, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), decidió que el director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Gerardo Varela, era mucho más útil para esta dependencia bajo la figura de “asesor”.

El 14 de noviembre pasado le comunicó a su subalterno que lo requería para la implementación efectiva de un convenio: el de gestión y control de agua de lastre.

Para cumplir la misión de Barakat, Gerardo Varela debía renunciar a una de las direcciones más importantes en el organigrama de la AMP. Un día después de la petición, aceptó la oferta de su jefe y el 15 de noviembre presentó su dimisión “irrevocable”.

La movida, según Barakat, es estratégica. Necesita a una persona con alto nivel técnico para ejecutar el convenio que obliga a las embarcaciones y terminales portuarias a tener un sistema de tratamiento de agua, a fin de evitar la contaminación de microorganismos procedentes de otros países.

Pensó en Gerardo Varela, a quien no reconoce como un funcionario de confianza, pero sí como una persona con las habilidades y aptitudes para ocupar el cargo.

El administrador de la AMP no quería que ninguna otra función distrajera al encargado de esta tarea, porque el convenio se debe implementar en 11 meses.

Sin embargo, llama la atención que si el acuerdo es tan importante para la AMP, con un tiempo de ejecución limitado, se acuda a la figura de un “asesor”, que por lo general no suele tener una presencia diaria ni un horario de trabajo riguroso.

Barakat finalmente explicó a este diario sus razones y respondió la solicitud de información que se le envió desde el pasado 24 de noviembre.

La conversación se registró después de haber hecho creer en su cuenta de Twitter que había atendido la petición de este diario, cuando nunca habló del tema con el periodista que visitó las instalaciones de la AMP hace dos días, y a quien se le prometió que responderían el cuestionario enviado desde la semana pasada.

La variación en su estructura organizacional, anunciada desde la semana pasada, vino acompañada de serias acusaciones que circularon por las redes sociales y que vinculan a Gerardo Varela con un supuesto enriquecimiento ilícito.

Esto no ha sido un motivo de peso para que el administrador de la AMP se comunique con el funcionario para hablar de dicha situación. La mecánica tanto de Gerardo Varela como de Barakat ha sido los mensajes por Twitter.

¿Dejar la aplicación del convenio de lastre dentro de las funciones de la Dirección de Puertos no era algo factible y más amigable?

Al final lo que se quiere tener es un asesor del despacho superior, no estamos hablando de una aplicación que solo impacte a la Dirección de Puerto o a la Dirección de Marina Mercante. Estamos hablando de un convenio que impacta a ambas direcciones, por lo tanto la decisión que tomé fue tener a un asesor que desde el despacho superior pueda ser el enlace con ambas direcciones. Porque, por ejemplo, nosotros hemos tenido un acuerdo con Canadá y un experto de ese país es el que nos está brindando la asesoría para la implementación del convenio en el plano mundial.

Generalmente cuando se nombra a un asesor, este no tiene un horario fijo y condiciones de trabajo que no necesariamente implican tener ocho horas de trabajo. Si el convenio es tan importante para la AMP, ¿por qué no se nombró a un funcionario de planta para esta función?

Porque en nuestra óptica lo que se quiere es a una persona que se encargue de este tema. Ojalá nosotros pudiéramos tener a funcionarios dedicados a un solo convenio. Yo tengo no solo diferentes convenios, sino memorandos de entendimiento y otros compromisos.

Es preferible tener un asesor para que exclusivamente me vea eso porque tengo 11 meses de aplicación. Una persona que sea un asesor para que pueda ser el enlace y pueda ver las cosas que están pasando en ambas direcciones (Mercante y Puertos).

Al nombrar a Gerardo Varela como asesor debería entender que es una persona de confianza para usted.

Es una persona técnica para el cargo que se le está asignando.

¿Cómo queda esa asesoría después de 11 meses de implementación del convenio?

Habría que ver. Ya será una decisión que tendré que tomar posterior a septiembre. Si se le encomienda otro tipo de proyecto.

Si él es una figura con experiencia dentro de la AMP, que conoce del mercado como usted dice, ¿no le parece que es mucho más funcional mantenerlo dentro de la estructura? ¿Por qué pasarlo de una posición estable a una no estable?

Barakat y su estratégico asesor Expandir Imagen
Barakat y su estratégico asesor

Barakat y su estratégico asesor Expandir Imagen
Barakat y su estratégico asesor

No lo veo así. Cualquier empresa tiene asesores y no por eso los asesores son menos importantes dentro de una estructura.

¿Cuántos asesores tiene usted actualmente?

Ninguno.

¿Este es el primero?

Sí. Bueno, creo que dentro de la estructura deben haber muchos que aparezcan bajo esa denominación, pero realmente no son asesores dentro de la estructura.

¿Usted ha llamado o citado a Gerardo Varela para tratar las acusaciones anónimas que se le hacen?

Él está de viaje pero evidentemente voy a tener una conversación.

¿Pero es que esto tiene semanas?

No realmente. Creo que salió la semana pasada cuando él estaba de viaje. Efectivamente uno va y pregunta al equipo de trabajo cómo van los procedimientos y todo está en orden. No tengo investigaciones, salvo la que ha presentado ([denuncia ante el Ministerio Público] el abogado Guillermo Cochez. Creo en la rendición de cuentas, pero se habla de enriquecimiento ilícito. Aquí no me están diciendo que hay algo ilícito dentro de la entidad.

En aras de la transparencia, ¿cuál es la razón por la que no respondieron las preguntas que se le enviaron a tiempo, si hay sustento para cada una?

Realmente estamos bastante ocupados. Al final yo mandé un comunicado la semana pasada, donde decía que esta decisión estratégica de designar a Gerardo Varela no fue ni por rumores ni glosas.

Basado en el tiempo que ha trabajado con usted y en la relevancia y lo grave de las acusaciones, llama la atención que no se ha comunicado con Gerardo Varela y en su lugar escribe mensajes vía Twitter. ¿Se ha comunicado con él o está esperando que llegue?

Un rumor. no es un tema de gravedad. Para mí o son hechos graves o son rumores y lo que tengo son rumores.

Coincide el nuevo cargo de Gerardo Varela con los mencionados rumores y la posterior denuncia de enriquecimiento ilícito. ¿ Una nefasta coincidencia también?

No. Pienso que están aprovechando el momento para atacar a Varela. Para mí esa es una perfecta coyuntura porque están viendo que hay un cambio y automáticamente se salen con una vorágine de cosas y mezcla de personas, funcionarios... O sea.

Entonces, ¿usted nos estaría poniendo en la posición de ser del grupo que promueve o difunde esos ataques?

No, porque ustedes han hecho preguntas con base en la movilización de una persona. Yo no he visto que ustedes han citado la cadena de mensaje de Whatsapp.

¿Gerardo Varela tiene alguna relación con el negocio de inspecciones de naves y seguros?

No tengo conocimiento de eso.

-------------------------

Al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta a un cuestionario enviado a Gerardo Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código