ATAQUE CON VEHÍCULO DEJA AL MENOS 13 MUERTOS Y UN CENTENAR DE HERIDOS

Barcelona, víctima de la violencia terrorista

‘Claramente fue un ataque terrorista, con la intención de matar a la mayor cantidad posible de gente’, dijo Josep Lluis Trapero, de la Policía.

Temas:

Sobrevivientes del atentado son atendidos por los servicios de socorro. Sobrevivientes del atentado son atendidos por los servicios de socorro.
Sobrevivientes del atentado son atendidos por los servicios de socorro. Oriol Duran

Las Ramblas, la gran avenida popular de Barcelona, el lugar en que históricamente la gente celebra los triunfos del Barça y se da a la diversión, fue escenario ayer de un atentado que, al cierre de esta edición, se saldaba con 13 muertos y un centenar de heridos de varias nacionalidades.

El modo de ataque utilizado en este sector del centro histórico —que discurre entre la plaza Cataluña y el viejo puerto—, el atropello de personas, no es desconocido, pero sigue infundiendo el mismo terror.

Por este acto, que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, dos personas fueron detenidas y, al cierre de esta edición, las autoridades seguían buscando a una más, el conductor del vehículo.

LOS HECHOS

El terror cundió cuando una furgoneta atravesó a toda velocidad la más turística de las avenidas de Barcelona, donde suelen pasear visitantes españoles y extranjeros, y recorrió centenares de metros arrollando gente.

El hombre que perpetró el ataque condujo la furgoneta desde el inicio del paseo arbolado de Las Ramblas hasta cerca de la casa de la ópera de la ciudad, y desde ese punto huyó a pie.

Sobre la calle quedaron tendidas las víctimas, bañadas en sangre o incapacitadas por fracturas en las extremidades. Otros más corrieron por el pánico, en medio de gritos o cargando en brazos a niños pequeños.

Personas esperan en los alrededores de Las Ramblas, para poder ingresar a la zona luego del ataque. Expandir Imagen
Personas esperan en los alrededores de Las Ramblas, para poder ingresar a la zona luego del ataque. REUTERS

“Estaba al lado, en El Corte Inglés, y escuché un fuerte ruido. Tratamos de salir, pero no pudimos. Vi cuatro, cinco cuerpos en el suelo y gente tratando de reanimarlos, y mucha sangre”, dijo Lily Sution, una turista holandesa.

“Cuando ha pasado todo, he salido corriendo y he visto destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares”, relató Xavi Pérez, de 26 años y dependiente de una tienda.

El portavoz de la Policía catalana, Josep Lluis Trapero, informó que de los dos sospechosos detenidos por el atentado, uno nació en el enclave español de Melilla, en Marruecos, y el otro es un marroquí identificado como Driss Oukabir, y que ambos carecen de antecedentes.

La Policía vinculó con el atentado una explosión la noche anterior en una vivienda en Alcanar, a unos 200 kilómetros al sur de la capital catalana, que dejó un muerto. “La sospecha es que estaban preparando un artefacto explosivo”, indicó.

La circulación vehicular fue interrumpida. Expandir Imagen
La circulación vehicular fue interrumpida. REUTERS

El ataque —que tuvo lugar a eso de las 5:00 p.m., hora local— originó el cierre de las estaciones del metro y de tren alrededor de la zona, a la vez que fueron canceladas todas las “actividades lúdicas” de la jornada en la ciudad más turística de España.

Entrada la noche y luego de haberse mantenido la zona sellada por un cordón de seguridad desde la hora del ataque, las autoridades levantaron las restricciones de acceso al centro de la ciudad y el confinamiento para las últimas personas que permanecían refugiadas en comercios.

El de ayer fue el ataque más letal en el país desde 2004, cuando un grupo de atacantes inspirados en Al Qaeda mató a 192 personas en atentados coordinados contra trenes de pasajeros en Madrid.

En los años posteriores, las autoridades españolas han reportado el arresto de casi 200 yihadíes, pero los únicos ataques mortíferos fueron explosiones atribuidas al grupo separatista vasco ETA, que dejaron cinco muertos durante la última década.

España, tercer destino turístico mundial, había permanecido hasta ahora al margen de la reciente ola de atentados de Estado Islámico en grandes ciudades europeas, como París, Bruselas, Londres, Berlín y Niza. En este último, ocurrido el 14 de julio de 2016, un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud, causando la muerte a 86 personas y dejando al menos 400 heridos.

Al confirmar los 13 decesos y el centenar de heridos, en rueda de prensa, el titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, expresó que la cifra de muertos podría aumentar por la gravedad en la que se encontraban algunos heridos.

El ataque fue reivindicado rápidamente por la organización terrorista Estado Islámico, en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq: “ Los ejecutores del ataque de Barcelona eran soldados del Estado Islámico”. “ La operación se realizó en respuesta a los llamados contra los Estados de la coalición” internacional antiyihadista que opera en Siria e Irak, añade el texto.

CONDENA Y SOLIDARIDAD

Un herido recibe ayuda luego de que una furgoneta atropellara intencionalmente a peatones. Carlos Tena Gallardo Expandir Imagen
Un herido recibe ayuda luego de que una furgoneta atropellara intencionalmente a peatones. Carlos Tena Gallardo via REUTERS

La casa real española condenó en duros términos el atentado en Twitter: “ Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”.

“Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie”, señaló por su lado el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, quien viajó a Barcelona junto con su vicepresidenta y el ministro del Interior.

El ataque también recibió la censura internacional. Desde los Gobiernos de Chile, México, Brasil y Ecuador, hasta los representantes de todos los organismos de decisión de la Unión Europea condenaron los hechos y manifestaron solidaridad con España, las víctimas y sus familiares.

Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar”, escribió en un tuit el presidente estadounidense, Donald Trump.

El presidente francés, Emmanuel Macron, transmitió“la solidaridad de Francia con las víctimas”, y la primera ministra británica, Theresa May, dijo que su país “apoya a España contra el terrorismo”.

En un telegrama de pésame al rey español, Felipe VI, el presidente ruso, Vladimir Putin, condenó “firmemente este crimen cruel y cínico contra civiles”. “Lo que pasó confirma una vez más la necesidad para una legítima unión de los esfuerzos de toda la comunidad mundial en una batalla intransigente contra las fuerzas del terror”, añadió.

El presidente argentino, Mauricio Macri, se declaró “consternado por el atentado terrorista” ocurrido en Barcelona y manifestó su “solidaridad con las víctimas y con el pueblo español”, en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, la Cancillería argentina emitió un comunicado, en el que expresó entre otras cosas que “los lazos históricos entre ambas naciones hacen aún más profundo el dolor por lo acontecido”.

El papa Francisco también reaccionó. “ El santo padre está siguiendo con gran preocupación cuanto está sucediendo en Barcelona”, anunció en un comunicado el portavoz del Vaticano, Greg Burk.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció en Twitter un “terrible” ataque. “Seguimos unidos en la lucha contra el terrorismo”.

También enviaron sus condolencias y exhortaron a derrotar el terrorismo Alemania, Italia e Israel. “El mundo civilizado tiene que combatir junto contra el terrorismo”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Al cierre de esta edición, la Policía catalana efectuaba un operativo en Cambrils, que ligó a un “posible atentado terrorista”. Los servicios de emergencia de Cataluña recomendaban por Twitter a los residentes en la localidad costera no salir de sus casas. La prensa local reportó, al menos, cinco terroristas abatidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código