Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

buque norcoreano fue liberado judicialmente

Barco debe pagar la multa antes de salir

La embarcación fue detenida por sospechas de transportar drogas, pero se descubrió que llevaba una carga de material bélico.

Temas:

El barco Chong Chon Gang no podrá abandonar el país hasta cancelar la multa de un millón de dólares impuesta por la Autoridad del Canal de Panamá. LA PRENSA/Archivo. El barco Chong Chon Gang no podrá abandonar el país hasta cancelar la multa de un millón de dólares impuesta por la Autoridad del Canal de Panamá. LA PRENSA/Archivo.
El barco Chong Chon Gang no podrá abandonar el país hasta cancelar la multa de un millón de dólares impuesta por la Autoridad del Canal de Panamá. LA PRENSA/Archivo.

Tras más de cinco horas de espera, a su salida del fuerte Sherman, en Colón, el fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Nahaniel Murgas, informó que la nave norcoreana Chong Chon Gang retenida en este sector del país fue liberada judicialmente, pero debe atender el proceso administrativo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por el pago de una multa de un millón de dólares.

Sobre la situación de los 35 marinos, manifestó que siguen detenidos.

“Estamos analizando la situación jurídica de cada uno de los marinos, tenemos una solicitud de los abogados sobre una serie de medidas que aún no hemos respondido”, informó.

Destaca que la liberación jurídica de la nave se hizo luego que la representación norcoreana que llegó a Panamá presentara la documentación que acredita su propiedad.

Pero su salida depende de la coordinación con la ACP, es decir, hasta que cumpla con el pago de la multa como sanción por no informar sobre el cargamento de armas que llevaba a bordo.

El pasado 10 de julio a bordo del carguero las autoridades policiales, alertadas por posible tráfico de drogas, descubrieron 25 contenedores con armamento cubano sin declarar, entre ellos aviones mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos militares, escondidos bajo 10 mil toneladas de azúcar.

“Son dos casos diferentes, administrativo y judicial, su salida dependerá de la coordinación con la ACP y la representación norcoreana, que hasta la tarde de ayer miércoles no han logrado acuerdo”, agregó.

De hecho, un vocero de la ACP reiteró que no se han consignado los 659 mil dólares que exige como garantía para su salida. Una posibilidad que se analiza es vender el azúcar que tiene un valor de unos 3 millones de dólares con el fin de garantizar el pago a la ACP.

El barco es custodiado por el Servicio Nacional Aeronaval y se halla en buen estado porque se le da mantenimiento, dijo el fiscal Murgas.

El abogado de los norcoreanos Julio Berríos insiste en que la multa es arbitraria y que la nave debe ser limpiada, porque se le han pegado hasta algas marinas al casco, lo que podría afectar la seguridad de la navegación.

Se intentó una versión de la Cancillería, pero un vocero dijo que el canciller Fernando Núñez Fábrega viajó ayer a Argentina para tratar el tema de la inclusión de Panamá en una lista gris argentina, y aclarar la posición de Panamá sobre las Malvinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código