DESARROLLO URBANO

Barrios y sus retos en la ciudad

Por un período de cinco años, Gonzalo Barrios tendrá la responsabilidad de hacer cumplir las normas establecidas para ordenar la ciudad capital.

Temas:

Actualmente el nuevo director de Obras y Construcciones debe revisar 20 proyectos de construcción que esperan una aprobación, 20 más para permisos de construcción y otros 50 aguardan por aprobación de planos. LA PRENSA/Iván Uribe. Actualmente el nuevo director de Obras y Construcciones debe revisar 20 proyectos de construcción que esperan una aprobación, 20 más para permisos de construcción y otros 50 aguardan por aprobación de planos. LA PRENSA/Iván Uribe.
Actualmente el nuevo director de Obras y Construcciones debe revisar 20 proyectos de construcción que esperan una aprobación, 20 más para permisos de construcción y otros 50 aguardan por aprobación de planos. LA PRENSA/Iván Uribe.

El nuevo director de Obras y Construcción del Municipio de Panamá, Gonzalo Barrios, es arquitecto de profesión y se formó en la Universidad de Panamá.

Su plan es apostar por la tecnología, la capacitación del personal y un nuevo concepto de modernidad. Con esos argumentos piensa cambiar la percepción generalizada de corrupción que hay sobre esa entidad.

Barrios reconoce que tiene el gran reto de ejecutar las normas para lograr un crecimiento urbano ordenado.

¿Qué lo motivó a presentar la documentación para ocupar este cargo ?

Gremialmente he luchado siempre por mejorar las situaciones que uno ve en el diario ejercicio de la profesión, pero siempre han sido opiniones personales. En este momento se me dio la oportunidad, a través de este concurso que se abrió, de poder poner en ejecución todas esas ideas y todos esos conceptos que uno tiene para alcanzar un mejor resultado por parte del municipio.

¿Qué papel tendrá de ahora en adelante esta dirección cuestionada por la aprobación de permisos que riñen con normas de zonificación, entre otras?

Todas las administraciones van a tener críticos y no dudo que la mía los va a tener. En particular tengo un enfoque de realizar una labor siempre a futuro y no voy a estar persiguiendo a nadie por lo que se ha hecho en el pasado. Pero sí tengo claro que no voy a permitir que se sigan desarrollando actividades o cometiendo abusos hacia el contribuyente y en deterioro de la ciudad.

¿En qué se basará su gestión?

Siempre he respetado tres principios básicos que son: el respeto a la naturaleza, la defensa del patrimonio histórico y el respeto a las personas con discapacidad. Si me permiten establecer esos principios como base para lo que tenemos que aprobar, entonces vamos a trabajar muy bien.

¿En qué condiciones recibió la Dirección de Obras y Construcciones?

Sigo en el proceso de revisión. Sin embargo, mi prioridad ahora mismo es darle tranquilidad al contribuyente de que sus proyectos están caminando. No es que vamos a esperar a sanear la dirección para entonces mover sus proyectos; todo lo contrario, vamos a tratar de evacuar la mora sin atrasar lo que está entrando nuevo, y en el camino vamos a ir viendo las situaciones que se presenten dudosas.

¿Se hará un saneamiento en esta dirección?

Soy una persona justa y no me considero policía ni juez. En virtud de ese principio, yo no podría iniciar un saneamiento, a menos que existieran las pruebas.

¿Los actos de corrupción que pudieran detectar quedarán impunes?

Yo instaría a todo el que ha sentido violados sus derechos en el municipio, que se acerque, lo diga y que presente alguna prueba. Sin el suficiente respaldo yo no puedo juzgar ni puedo emitir ninguna acción. Además, no es mi función ahora mismo. Sin embargo, en el momento en que se den los casos sabremos actuar enérgicamente para que esas unidades no continúen en este equipo, que lo que quiere es trabajar y no aprovecharse del contribuyente.

Hay algunos casos polémicos como permisos de construcción otorgados en el tema de los humedales, específicamente en el área de Juan Díaz. ¿Conoce la situación en esa zona?

Todavía no, pero estoy comprometido a involucrarme en este proceso, primero porque son parte del distrito y nos corresponde por jurisdicción. Hay tantas cosas y apenas estoy empezando, pero me voy a esforzar en empaparme de esto. Me imagino que este es uno de los objetivos de la vicealcaldesa (Raisa Banfield) que ha estado enfocada en el tema ambiental. Si en algún momento las obras en el humedal se convierten en algo nocivo para la ciudadanía, en función de algún proyecto que esté bajo nuestro alcance, entonces puede tener toda la seguridad de que nosotros vamos a actuar.

¿Qué piensa referente a los estacionamientos subterráneos?

Como ciudadano estoy consciente de que necesitamos lugares de estacionamientos y aplaudiría cualquier iniciativa en ese sentido.

Como profesional me parece una aberración crear cuatro o cinco niveles de estacionamientos que no va a usar nadie, y como funcionario tengo que hacer exactamente lo que me dice la ley. Es decir, si los planos de estos proyectos tienen su registro después de una revisión técnica exhaustiva y que cumpla con todas las normas, tengo que aprobarlos.

¿Cómo quedará el proyecto de los mercados periféricos licitados por la pasada administración?

El señor alcalde (José Isabel Blandón) me pidió revisar esos proyectos que están en ejecución y se visitaron tres: Pacora, Juan Díaz y Pueblo Nuevo.

Es evidente que las soluciones que se han dado para estacionamientos quizás no son suficientes, por lo que no cumplen con la norma. Así que lo que vamos a hacer es revisarlos y mejorar lo que podamos mejorar.

¿Qué va a pasar con el trabajo inconcluso de nueve instalaciones deportivas como piscinas y canchas de fútbol?

Enviamos un equipo a inspeccionar para ver en qué condiciones estaban. Eso estamos coordinándolo con la dirección de planificación para determinar cómo se pueden mejorar. Con eso todavía estamos en análisis.

¿Cómo recuperará la confianza de los contribuyentes?

Lo que vamos a hacer es optimizar los servicios a través de la sistematización de los procesos. Junto a eso implementaremos un programa de motivación para los funcionarios sobre cómo hacer las cosas bien y capacitarlos constantemente. Eso ayudará en cambiar la percepción que tiene la gente de esta dirección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código