Ngäbes insisten en anular Barro Blanco

Por 30 minutos, indígenas de la etnia Ngäbe Buglé participaron ayer en el diálogo en Tolé, presidido por la canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, para insistir en la cancelación del proyecto Barro Blanco. VEA 9A

Temas:

Solo media hora estuvieron sentados en la mesa del diálogo los indígenas ngäbe buglé, tiempo que utilizaron para reiterar que el proyecto hidroeléctrico debe ser cancelado, de una vez por todas. Solo media hora estuvieron sentados en la mesa del diálogo los indígenas ngäbe buglé, tiempo que utilizaron para reiterar que el proyecto hidroeléctrico debe ser cancelado, de una vez por todas.

Solo media hora estuvieron sentados en la mesa del diálogo los indígenas ngäbe buglé, tiempo que utilizaron para reiterar que el proyecto hidroeléctrico debe ser cancelado, de una vez por todas.

La Policía Nacional reprimió a quienes bloquearon la Interamericana, a la altura de Tolé. La Policía Nacional reprimió a quienes bloquearon la Interamericana, a la altura de Tolé.

La Policía Nacional reprimió a quienes bloquearon la Interamericana, a la altura de Tolé.

El alcalde de Munä, Rolando Carpintero, enfrenta a los miembros de la Policía. El alcalde de Munä, Rolando Carpintero, enfrenta a los miembros de la Policía.

El alcalde de Munä, Rolando Carpintero, enfrenta a los miembros de la Policía.

Por 30 minutos, indígenas de la etnia Ngäbe Buglé participaron ayer en el diálogo en Tolé, presidido por la canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, para insistir en la cancelación del proyecto Barro Blanco.

Barro Blanco, sin definición

Sin fecha establecida para un nuevo encuentro entre el Gobierno y los grupos indígenas que se oponen a la hidroeléctrica de Barro Blanco, concluyó ayer la fallida jornada en la que se intentaba poner punto final al conflicto.

Luego de enfrentamientos en la vía Interamericana, a la altura de la población de Tolé, provincia de Chiriquí, cuyos paños fueron bloqueados por los originarios desde el viernes, se contabilizó un total de 20 indígenas retenidos, entre ellos mujeres y un menor de edad.

Dos heridos fueron atendidos en centros de salud de Tolé.

Sin embargo, un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado informó que “la Policía Nacional mantuvo el orden y la vía frente al proyecto despejada sin necesidad de hacer uso de la fuerza”.

Mientras esto ocurría, la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, esperaba en el Centro Misionero Jesús Obrero para tratar de reunirse con los grupos en protesta, para establecer un nuevo acercamiento.

Por un momento se logró retornar a la mesa con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la figura del funcionario Martín Santiago, quien según se explicó realizará encuentros por separado con los grupos indígenas y con el Gobierno, a fin de lograr un nuevo encuentro y zanjar este conflicto.

De Alvarado recordó a la mesa que durante seis meses el Gobierno ha mantenido una actitud de diálogo serio, en busca de una salida negociada.

Sostuvo que en la búsqueda de acuerdos, la ONU retomará la facilitación de la mesa.

INCONFORMIDAD

Un encuentro privado entre la vicepresidenta con el cacique local Chito Gallardo y con el alcalde de Munä, Rolando Carpintero, en la casa cural de Tolé, incomodó al grupo de indígenas que pasó toda la noche a un lado de la Interamericana bloqueándola parcialmente, por lo que, armados con piedras y palos, decidieron cerrarla totalmente, acción que fue impedida por más de una veintena de policías.

El alcalde Carpintero dijo que esa situación era lamentable, porque mientras los mantuvieron “entretenidos” en una reunión privada, se daban las detenciones de sus compañeros.

Ante este panorama, De Saint Malo de Alvarado reiteró que el diálogo es lo que debe imperar, alegando que dos personas, a quienes no identificó, enardecieron al grupo que se manifestaba en la carretera.

Señaló que el Gobierno tiene el compromiso de hacer prevalecer los derechos de los indígenas, de los campesinos y de terceras personas, por lo que no se permitirá el cierre de una vía que es utilizada por más de 400 mil personas.

Pidió cordura a los grupos indígenas, y aclaró que no mandó a retener al grupo que se manifestaba en la calle mientras ella se reunía con un grupo a puertas cerradas.

Durante su permanencia en el sector, la también canciller se hizo acompañar por el ministro encargado de Ambiente, Emilio Sempris, y por el equipo técnico de la comisión gubernamental de alto nivel.

CANCELACIÓN

Por su parte, el cacique local de Munä, Chito Gallardo, sentenció que la propuesta que dejaron desde el inicio de la mesa del diálogo es que se saque a la Policía Nacional de Tolé, y que cancele la hidroeléctrica de Barro Blanco.

“Ya hemos pagado el precio de esa hidroeléctrica con estas detenciones”, indicó.

Pero, el Gobierno indicó que el sistema de Naciones Unidas retomará la facilitación del diálogo de Barro Blanco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código