Basura y agua son una combinación mortal: Minsa

La basura y el agua pueden ser una combinación letal. Tal es el mensaje que enviaron ayer a la ciudadanía las regiones de Salud de Panamá metro y San Miguelito ante los actuales índices de infestación del mosquito Aedes aegypti.

Luego de la muerte de un niño de 8 años en el corregimiento 24 de Diciembre, ambas regionales del Ministerio de Salud (Minsa) comenzaron jornadas de prevención, promoción y fumigación. La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) colaboró en la tarea.

Las estadísticas del Minsa indican que hasta el momento las regiones con mayor índice de infestación son: San Miguelito con 6.4%, Chiriquí con 5.9% y Panamá metro con 5.3%. La población más afectada sigue siendo la que se encuentra en edad productiva, es decir entre 25 y 49 años.

Algis Torres, director regional de Salud de San Miguelito, reconoció que en estos momentos ese distrito tiene el mayor índice de infestación, por lo que ordenó operativos de limpieza y fumigación en puntos como Victoriano Lorenzo y Belisario Porras. “La población debe comprender que la basura incide directamente en la propagación del mosquito”, agregó Torres.

Las autoridades de Salud esperan la confirmación, por parte del Instituto Gorgas, de dos casos sospechosos de dengue hemorrágico en San Miguelito y dos en la región metropolitana. Uno de los pacientes murió y los otros tres están hospitalizados en condición estable.

Por su parte, Jorge Hassán, director de Salud de Panamá metro, informó que en algunos puntos de esa región los índices de infestación superan el 15%. Por ejemplo, en Río Abajo dicho índice es de 18.3%; en Bethania, de 11.4%; 7.9% en Tocumen; y en Juan Díaz, de 7.8% (vercuadro).

“Cuando los índices superan el 3%, hay que estar en estado de alerta para reforzar la prevención. Aunque todavía no estamos en una epidemia, hay que reforzar los mecanismos de control”, añadió Hassán.

Ayer, el Minsa y la AAUD hicieron operativos en 24 de Diciembre, donde murió el infante el pasado fin de semana.

En el lugar estuvo el director de la AAUD, Enrique Ho, quien dijo que solo en ese corregimiento la morosidad en la tasa de aseo es de cinco millones de dólares.

Rufino Huertas, director de la escuela Santa María de los Ángeles, pidió más colaboración a las autoridades de aseo, debido a que no recogen la basura con frecuencia.

Ediles del Consejo Municipal criticaron ayer el problema de recolección que hay en 24 de Diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código