ratificación polémica

Belfon criticó forma de elegir Procurador

En un informe publicado en 2007, Ana Belfon cuestionó la fórmula para designar al jefe del MP. Sin embargo, hoy se beneficia de ella.

ASAMBLEA. El proceso de ratificación del nombramiento de Ana Belfon empezó ayer en la Comisión de Credenciales. LA PRENSA/Jorge Fernández ASAMBLEA. El proceso de ratificación del nombramiento de Ana Belfon empezó ayer en la Comisión de Credenciales. LA PRENSA/Jorge Fernández
ASAMBLEA. El proceso de ratificación del nombramiento de Ana Belfon empezó ayer en la Comisión de Credenciales. LA PRENSA/Jorge Fernández

La designada procuradora de la Nación, Ana Belfon, fue coautora de un informe publicado en 2007 por la Fundación para el Debido Proceso Legal, en el que se cuestionó, por su carácter político, la fórmula tradicional usada para la escogencia de procuradores y magistrados.

El estudio, denominado Controles y descontroles de la corrupción judicial, hizo una “evaluación de la corrupción judicial y de los mecanismos para combatirla en Centroamérica y Panamá”.

En el caso concreto de Panamá, señala que: “la fórmula utilizada para la designación de los titulares de la Procuraduría General de la Nación es de carácter político. De manera que, desde el punto de vista normativo, este mecanismo atenta contra la independencia del órgano, dadas las influencias que en un momento determinado pueden producir en su actuación el propio Órgano Ejecutivo y el Legislativo, que son las autoridades que inciden en su designación, por cuanto la primera lo nombra y la segunda lo ratifica. 

Esta injerencia, en algún momento del desarrollo democrático del país, antes de 1968 y posterior a esa fecha, contribuyó a crear la imagen de una justicia parcializada, en donde el poder económico o político favorece a una parte de un proceso judicial”.

Además, destaca que la ausencia de un reglamento para avalar el proceso de selección que valore los méritos de los candidatos no contribuye al control efectivo de la corrupción, sino que “ deja al azar y a factores políticos la escogencia de una persona para ocupar el cargo, sin que su comportamiento moral, ético y profesional esté garantizado”.

La fórmula cuestionada por Belfon es la misma que usó el Ejecutivo para su designación como jefa del Ministerio Público.

Se enciende el debate por el proceso de ratificación

Entre gritos y empujones terminó el primer día de sesiones en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional para considerar la ratificación de Ana Isabel Belfon como procuradora de la Nación.

El diputado panameñista José Isabel Blandón le arrebató el micrófono al presidente de la comisión, el oficialista Mario Miller, porque no quería cerrar el debate, luego de que hubiesen transcurrido las cuatro horas reglamentarias.

La Comisión de Credenciales aprobó un receso, hasta hoy a las 8:00 a.m., para empezar a escuchar los alegatos de los que estén a favor o en contra de la designación. La excandidata presidencial del PRD Balbina Herrera, que tiene cuatro procesos en el Ministerio Público, será la primera en intervenir. Belfon declaró ayer que no tiene que defenderse de las críticas, porque ella no ha cometido ningún delito.

Isidro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código