Belfon delimita recepción de denuncias y querellas

MEDIDA. La disposición está vigente desde la semana pasada. LA PRENSA/Elio Núñez MEDIDA. La disposición está vigente desde la semana pasada. LA PRENSA/Elio Núñez
MEDIDA. La disposición está vigente desde la semana pasada. LA PRENSA/Elio Núñez

El despacho superior de la Procuraduría de la Nación solo recibirá las acciones penales que involucren a funcionarios con mando y jurisdicción nacional, según lo dispuso la jefa de la entidad, Ana Belfon.

Mediante un aviso impreso que fue colocado en la entrada de la Procuraduría en la avenida Cuba, Belfon aclaró que el resto de las querellas o denuncias contra servidores públicos o particulares deberán ser interpuestas ante el Centro de Recepción de Denuncias de la Fiscalía Auxiliar.

Fuentes del Ministerio Público informaron que la decisión obedece a la gran cantidad de acciones penales que se interponen en el despacho superior de la Procuraduría, a pesar de que no son de su competencia.

El artículo 348 del Código Judicial, inherente a las atribuciones especiales del Procurador de la Nación, señala entre las competencias “investigar y ejercer ante la Corte Suprema de Justicia la acción correspondiente a los delitos cometidos por los servidores públicos cuyos juzgamientos corresponda a esta corporación”.

Asimismo “instruir las sumarias y en general ejercer la acción penal en los procesos por delitos cuyo conocimiento esté atribuido a la Corte Suprema de Justicia o a la Sala de lo Penal”.

Según el mismo artículo, el despacho superior de la Procuraduría también atenderá “los procesos necesarios para la defensa de los bienes e intereses del Estado, observando las instrucciones que sobre el particular reciba del Órgano Ejecutivo, y representar el Estado en las demandas que contra él se sigan ante la Corte”.

De acuerdo con las fuentes consultadas, con la medida los funcionarios de la subsecretaría y secretaría de la entidad se librarán de hacer diligencias en procesos que no son de su competencia, para luego remitirlas a las fiscalías y otros despachos a los que compete la instrucción de las sumarias.

En lo que va de este año, según las fuentes, han sido presentadas 79 denuncias ante el despacho superior de la Procuraduría por la supuesta comisión de distintos delitos.

No se especificó cuántas de esas acciones son competencia de Belfon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código