entrevista

´Belfon me dijo: estás arrestado´

El periodista Guillermo Sánchez Borbón responde a la ahora procuradora Ana Belfon sobre la orden de arresto que giró en su contra en 1986.

Guillermo Sánchez Borbón reconoce que no es nada agradable recordar el carcelazo que le ordenó Ana Belfon cuando era la “fiscal de hierro” de la dictadura militar, pero asegura que para que impere la verdad de los hechos decidió hablar.

El periodista y director emérito de La Prensa buscó sus viejos apuntes y mostró su molestia –como en sus tiempo de columnista– cuando era interrogado sobre las declaraciones que dio Belfon, en la Asamblea Nacional, sobre la orden de arresto que giró en su contra en 1986.

Sánchez Borbón utilizó las mejores frases de su época de columnista de La Prensa para referirse a la designación de Belfon como procuradora general de la Nación.

¿Cuál fue la publicación que motivó su arresto?

Yo escribí de todo contra la dictadura y nunca pasó nada, pero cuando mencioné en una columna el nombre de Corozo, allí cambió todo y en ese momento sentí que estaba en peligro.

Luego del asesinato de Hugo Spadafora, me llamó un amigo de Chiriquí y me contó todos los detalles de los últimos movimientos que hizo Hugo. Yo lo publiqué todo. Puse todos los trasbordos que hizo, quién lo arrestó y dónde lo arrestaron. Pero cuando mencioné ese nombre de Corozo –que fue el lugar donde llevaron a Hugo y luego sus asesinos lo tiraron en Costa Rica para culpar a los ticos– allí vino el peligro.

¿Cuándo comienzan a investigarlo?

Al día siguiente que aparece la columna me interrogó de manera muy hostil un abogado del Ministerio Público. Pero luego me llamó Ana Belfon. Yo fui inocentemente a su despacho. Ella me hizo un interrogatorio bastante estúpido, que se lo desbaraté rápido.

Yo le dije a Belfon: “ tengo hambre, déjame ir a comer algo y regreso”. Ella me dijo que ya estábamos terminando. De repente, Belfon se levantó y me dijo: “estás arrestado”. Entraron unos policías y me llevaron a la cárcel (Modelo).

¿Cómo fue ese día en la cárcel?

Pasé el día más amargo de mi vida. Había unos sicópatas que me decían que me iban a violar. Estuve como cinco o seis horas allí. Gracias a la intervención del embajador de Estados Unidos de ese tiempo, que llamó y pidió que me pusieran en libertad, salí. Pensé que el mundo se había olvidado de mí, pero al salir de la cárcel me estaba esperando mucha gente afuera que hizo un mitin a mi favor.

¿Belfon siguió hostigándolo?

No se atrevió más, porque le dije de todo en los escritos.

¿Belfon sabía información del caso Spadafora?

No, ella estaba cumpliendo órdenes porque Noriega estaba asustado por la publicación... ella es una servil.

Ella dijo que la historia se había encargado de comprobar que las personas que usted mencionó como autores del crimen de Spadafora no resultaron culpables.

Ella es una mentirosa. Todas las personas de las que di los nombres fueron detenidas, y había pruebas de sobra para declararlas culpables, pero en el juicio había un cura de jurado que dijo que los hombres no pueden condenar a los hombres, y todos salieron libres (ver relacionada).

¿Usted cometió calumnia?

No cometí ninguna calumnia. Belfon es una mentirosa.

Belfon declaró en la Asamblea que no lo perseguía a usted, sino que cumplía con una investigación.

Ella no estaba investigando nada, ella recibía órdenes de que me investigara a mí. Eso es una mentira, ella cumplía órdenes porque era servil de los militares.

¿Cree que ahora puede cumplir órdenes del presidente Martinelli?

Puedes tener la absoluta seguridad.

¿Confía en lo que prometió, que va a cumplir la Constitución y las leyes?

Ella no va a respetar nada... va a cumplir las órdenes del que tenemos de Presidente.

¿Cómo se sintió al escuchar que iba a ser la procuradora?

Me pareció escandaloso. Todo el mundo sabe que ella es una incondicional de Noriega. Ahora están reciclando a todos estos vagabundos en el gobierno de Martinelli.

Ahora Noriega está en Panamá. ¿Puede haber una conexión de él con Belfon para burlar la justicia?

Ya Noriega no tiene poder. A ella no le interesa Noriega; ya él no tiene importancia. A ella le importa es el que le da las órdenes y el que mete la plata.

¿Marcó su vida haber estado en la cárcel?

No, yo tengo tendencia a olvidar las cosas rápido.

¿Cree que haya peligro para la libertad de expresión con la nueva procuradora?

Sí hay peligro. Probablemente quieren cerrar La Prensa porque le estorba a Martinelli.

Belfon juró cumplir la ley

Constitución

Con estas palabras, Ana Belfon empezó su discurso tras ser ratificada como nueva procuradora general de la Nación por el pleno de la Asamblea Nacional. Aseguró ante el pleno legislativo que no se dejará influir nunca por exigencias partidistas “ni por el temor público o por consideraciones de popularidad o de notoriedad personal ni por temor a críticas injustas”. Aseguró que perseguirá el delito con todos los instrumentos que le permiten la Constitución y los códigos nacionales, respetando el debido proceso y la dignidad de los seres humanos. Belfón manifestó que durante su administración al frente del Ministerio Público (MP) se acabará la utilización del término “casos de alto perfil” para referirse a los de “los ricos, de los influyentes o de los políticos”. Para su administración todos los casos de los panameños serán de alto perfil, afirmó.

La exfiscal superior durante la dictadura militar se defendió de los cuestionamientos de que persiguió a civilistas y políticos opositores a la dictadura del exgeneral Manuel A. Noriega, argumentando que esos señalamientos no tienen “ningún fundamento”.

Destacó no tener ninguna denuncia con respecto a persecución o violación de derechos humanos durante su actuación

en ese período.

Dijo igualmente que será independiente de la política, porque ella no es política.

“Soy abogada de profesión y le he prestado un servicio no al Presidente de la República, le he prestado un servicio al país”, sostuvo Belfon al referirse al cargo ejercido como secretaria de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República, puesto al que, según Belfon, renunciará durante los próximos días. La ratificación de Belfon como procuradora general fue aprobada por 37 votos a favor de parte de los diputados oficialistas y rechazada por 17 votos del panameñismo y del Partido Revolucionario Democrático. Belfon entrará en funciones el 2 de enero de 2013.

En medio de cuestionamientos por las dudas sobre la independencia con que ejercerá el cargo, José Ayú Prado fue ratificado ayer por la Comisión legislativa de Credenciales como magistrado de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Aníbal Salas, a quien se le vence el período el 31 de diciembre próximo.

De igual manera, la comisión aprobó que Gabriel Fernández, actual suplente de Salas, lo sea también de Ayú Prado.

En la etapa de la participación ciudadana, en la que podían intervenir miembros de la sociedad civil por 15 minutos, solo intervinieron cinco personas. El expresidente Ernesto Pérez Balladares, que se había anotado para hablar, no intervino.

La primera en tomar la palabra fue la excandidata presidencial del PRD Balbina Herrera, que cuestionó el nombramiento de Ayú Prado. “Usted no ha velado por los intereses del pueblo, sino que está al servicio de Ricardo Martinelli”, dijo Herrera.

La dirigente acusó a Ayú Prado de ser poco diligente en administrar justicia, por los sobreseimientos que dictó a favor de personal de alto perfil del gobierno de Martinelli en los escándalos de Finmeccanica y en la venta de tierras en Juan Hombrón, en las costas coclesanas.

Roberto Bruno, miembro de la Alianza Ciudadana pro Justicia, denunció el incumplimiento del gobierno de Martinelli de su promesa de campaña de darle participación a la sociedad civil en la elección de los magistrados de la Corte.

“Seguimos con los mismos arrastres de la justicia”, indicó Bruno.

Por su parte, el designado Ayú Prado dijo que no hablaría hasta ser ratificado por el pleno.

Adicional, la comisión también dio su espaldarazo a Luis Ángel Jiménez Hernández, de 28 años de edad, candidato propuesto por el Ejecutivo como miembro de la junta directiva de la Superintendencia del Mercado de Valores.

El 20 de septiembre de 1985, el entonces presidente Nicolás Ardito Barletta comunicó al país su interés de nombrar una comisión que investigara el homicidio de Hugo Spadafora.

Barletta fue obligado a renunciar por los militares. Luego de la caída de la dictadura se abre el caso. La audiencia se inició el 6 de junio de 1993, y duró dos meses.

Manuel Antonio Noriega, Francisco Bruce Lee González Bonilla y Julio César Muñecón Miranda fueron condenados a 20 años de prisión el 20 de octubre de 1993 por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial. Por su parte, Luis Papo Córdoba –que fue cliente de Ana Belfon–, Agustín Olmedo Piyuyo, Mario Abel del Cid, Adán Pittí, Eliécer Pilón Rivera, Demetrio Palé Rodríguez y Jorge Antonio Bruja Villa fueron declarados inocentes por un jurado de conciencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código