REFORMAS al ´CÓDIGO PROCESAL´

Belfon impulsa mediación

La jefa del Ministerio Público dijo que se requiere ampliar la cantidad de delitos que permiten llegar a acuerdos entre las partes de un proceso.

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, presentará en la Asamblea en el próximo período ordinario de sesiones un proyecto de ley para reformar el Código Procesal Penal, a fin de ampliar el catálogo de delitos que permiten la mediación en el marco del nuevo sistema penal acusatorio.

Según la funcionaria, la idea es evitar al Estado gastos innecesarios en procesos que pudieran resolverse a través de la mediación.

“Las personas deben saber que no todo es conflicto, que hay una oficina para la mediación, en la que las partes pueden acercarse y arreglar sus problemas” sin ir a un juicio, explicó.

Sostuvo que aunque actualmente la mediación no se puede aplicar en algunos delitos, esto se puede resolver ampliando el catálogo a través de una modificación de los artículos pertinentes.

“Esas ´pendejaditas´ de cheques sin fondos, que son situaciones en que las partes puedan llegar a un arreglo, deben poder resolverse por esa vía”, agregó, pero sin dar más detalles del proyecto.

Se consultó a otras fuentes de la Procuraduría para obtener más información, pero se explicó que el documento no ha sido terminado. Lo que sí está confirmado es que será presentado ante la Asamblea en julio próximo.

Según el artículo 321 del Código Procesal Penal, “la mediación contemplada en el nuevo sistema penal procesal le ofrece a las personas que sufren las consecuencias de un delito la oportunidad de obtener respuesta al daño causado, sin la necesidad de someterse a un proceso”.

Un informe de la Alianza Ciudadana pro Justicia da cuenta de que hoy en día la figura se aplica, entre otros delitos, en casos de homicidio culposo, lesiones personales, hurto, apropiación indebida, estafa y otros fraudes; actos libidinosos cuando la víctima es mayor de edad; evasión de cuotas o retención indebida; delitos contra la propiedad intelectual que no causen peligro a la salud pública, y calumnia e injuria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código