escándalo en la justicia

Belfon investiga caso Ballesteros

El exjuez denunció presiones para fallar a favor en casos en los que se mencionaba a personas allegadas al presidente Martinelli.

Temas:

Las declaraciones de Ballesteros han originado reacciones de la sociedad civil y de los gremios de abogados sobre la situación de la justicia. LA PRENSA/Archivo. Las declaraciones de Ballesteros han originado reacciones de la sociedad civil y de los gremios de abogados sobre la situación de la justicia. LA PRENSA/Archivo.
Las declaraciones de Ballesteros han originado reacciones de la sociedad civil y de los gremios de abogados sobre la situación de la justicia. LA PRENSA/Archivo.

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, confirmó ayer la apertura de una investigación de oficio tras las revelaciones del exjuez Alexis Ballesteros sobre presiones e instrucciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado, Alejandro Moncada Luna, Wilfredo Sáenz y Secundino Mendieta, para fallar determinados procesos penales.

De acuerdo con Belfon, el proceso se inició desde el momento en que se dieron las declaraciones del exjuez, y explicó que es un expediente en etapa preliminar.

“Ya, de hecho, cuando comenzaron a aparecer las declaraciones en los medios de comunicación, iniciamos de oficio las investigaciones y tomamos las medidas necesarias para aclarar”, manifestó la jefa del Ministerio Público (MP).

Destacó que se está en etapa incipiente, en la que no se ha determinado ante qué delito se puede estar para poder establecer el despacho de instrucción al que le corresponderá el proceso.

La Procuradora pidió no especular sobre los hechos y esperar el resultado de las investigaciones para ver si se ha cometido el delito denunciado por Ballesteros.

El exjuez Ballesteros declaró a La Prensa, el pasado 1 de abril, que sus superiores lo amenazaron con despedirlo si no fallaba a favor de allegados del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Expresó que temía por su vida y la de su familia, ya que ha recibido llamadas de amenaza, pero aspira a que se respeten los derechos de sus otros colegas y funcionarios del Órgano Judicial cuando sean destituidos u obligados a renunciar.

Los funcionarios del MP analizan cada una de las respuestas del exjuez a este diario. Este proceso aún se encuentra en el despacho superior.

Reunión del Pleno

Para hoy se había solicitado llevar a cabo un pleno extraordinario de la Corte Suprema de Justicia, solicitado por los magistrados Víctor Benavides, Oydén Ortega y Harley Mitchell para analizar las denuncias del exjuez por supuestas presiones ejercidas en su contra por magistrados de la Corte y del Segundo Tribunal de Justicia, en determinados fallos judiciales.

En la carta enviada por los tres magistrados a José Ayú Prado, presidente de la máxima corporación de justicia, estos señalan que “motiva su solicitud la necesidad que los actos de los tribunales de justicia del país se enmarquen dentro de la transparencia y el decoro por el bien de la justicia panameña”.

De acuerdo con el artículo 116 del Código Judicial, entre las funciones del presidente de la Corte se encuentra la de citar al pleno para discutir cualquier gestión que, a juicio suyo o de otro magistrado, requiere ser considerado en esa instancia.

Sin embargo, Ayú Prado determinó que el tema se tratará en el pleno ordinario del próximo jueves 10 de abril, en el punto correspondiente a lo que propongan los magistrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código