Belfon: nadie puede llevarse expedientes

Todo servidor del Ministerio Público (MP) que extraiga un expediente de un despacho oficial y lo lleve a su casa, sea cual sea su justificación, será sancionado, según lo advirtió la procuradora de la Nación, Ana Belfon, en un memorando enviado a sus subalternos el pasado jueves.

De acuerdo con la funcionaria, la prohibición incluye los expedientes y cualquier otro documento público, pues su manejo fuera de los despachos oficiales es un delito.

De hecho, el artículo 363 del Código Penal establece penas de hasta dos años de cárcel para quienes sustraigan documentos que pertenezcan o reposen bajo la custodia de una oficina pública; y si quien sustrae el documento es un servidor público, la sanción será de dos a cuatro años de prisión.

Según la jefa del MP, si en el pasado ha sido común la práctica de sacar expedientes de las oficinas judiciales, esta debe cesar de inmediato, ya que implica, además, la alteración de la cadena de custodia en los procesos.

A su juicio, no se puede tomar como “bueno” el señalamiento de que un funcionario, ya sea del MP o del Órgano Judicial, saque un expediente para adelantar trabajo. “El trabajo se adelanta en las oficinas”, concluyó.

Belfon se pronunció sobre este tema después de la controversia surgida en el Órgano Judicial por el manejo de los procesos a partir del caso de la magistrada del Tribunal Superior de Herrera y Los Santos, Karem Benítez, procesada, precisamente, por llevarse 15 expedientes del despacho a su casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código