tiroteo en villa zaíta

Belfon pide frenar abusos

En un período de 20 horas el Ministerio Público logró recabar las evidencias para vincular a los miembros de la policía con los hechos.

Temas:

Mientras la procuradora de la Nación, Ana Belfon, anunció “cero tolerancia” para los casos de abuso policial, la Fiscalía Auxiliar formuló cargos por el delito de tentativa de homicidio a un capitán, un cabo segundo y un agente de la policía, tras disparar a un vehículo, la noche del viernes, en el que viajaban seis personas, entre ellas tres menores de edad en Villa Zaíta, Las Cumbres.

Belfon planteó que como servidores públicos los miembros de la policía tienen reglas y protocolos que cumplir y que no tolerará faltas en las que el incumplimiento de estas normas cause lesiones o daños.

A la vez anunció que ha mantenido conversaciones con el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, para tratar este asunto y tomar las acciones necesarias a fin de lograr que los funcionarios de la policía cumplan con los protocolos establecidos por la ley.

De acuerdo con Belfon, en una conversación con Mulino este le expresó su preocupación por el incumplimiento de los protocolos por parte de la policía.

En tanto, el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar detalló que luego de analizar la escena del crimen e indagar a los policías implicados, el pasado sábado se tomó la decisión de ordenar su detención preventiva, la suspensión del cargo, y se ordenó su trasladado a la cárcel transitoria de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Según Aguilar, las investigaciones indican que un grupo de funcionarios de la DIJ y de la Dirección de Investigación Policial (DIP) realizaba una operación para dar con el paradero de unas personas implicadas en un caso de secuestro.

Las pesquisas indican que los policías daban seguimiento a un vehículo con características similares al ocupado por Rosario Saavedra (conductora), Maisley de Guillén, Leyda Núñez, madre de las dos anteriores, y abuela de tres menores que también viajaban en el auto, quienes habían salido del área de Villa Lucre con destino a Villa Zaíta, la noche del viernes, para un paseo familiar el día sábado.

En la investigación se establece que al entrar a Villa Zaíta el automóvil fue interceptado por un miembro de la DIJ que viajaba en una moto. Luego dos funcionarios de la DIP en otro vehículo llegaron al lugar y abrieron fuego contra la familia.

En este sentido, Aguilar explicó que el auto de las víctimas no tenía ninguna relación con la investigación adelantada por el secuestro y que este caso es investigado por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, a la que se ha pedido copia de las sumarias.

Agregó que en el vehículo no había armas de fuego o evidencias que vincularan a sus ocupantes con la comisión de actos delictivos y que los tres policías investigados confesaron haber disparado contra el auto.

El funcionario detalló que en una inspección ocular al carro en el que viajaba la familia se detectaron más de 25 impactos de bala, en su mayoría en el vidrio delantero y las puertas.

A la vez planteó que se está trabajando en la verificación de las balas encontradas en el auto y los casquillos obtenidos en el lugar de los hechos, a fin establecer científicamente la procedencia de los proyectiles.

Piden Justicia

Por su parte, Miguel Ángel Guillén, esposo de una de las víctimas, dijo que exigen la máxima sanción para los miembros de la policía que la noche del viernes dispararon contra el auto de su familia.

Guillén añadió que hasta ayer ningún funcionario de la policía había tenido contacto con miembros de su familia para conocer el estado de salud de las dos heridas.

Anunció que su familia tiene intenciones de presentar una querella penal contra los policías que les dispararon la noche del viernes sin motivo alguno.

Detalló que tanto su cuñada como su suegra, que resultaron heridas de bala, como Melany Guillén, su hija de 17 años que sufrió el síndrome de latigazo en el incidente, están fuera de peligro. No obstante, reconoció que las tres están afectadas psicológicamente por la situación enfrentada, ya que vivieron una situación de gran estrés generada por la acción irresponsable de los miembros de la policía.

Anunció que en los próximos días convocarán a una conferencia de prensa sobre el asunto.

Disculpas de Martinelli

Al ser consultado sobre el caso, el presidente, Ricardo Martinelli, aseguró que los “errores pasan”.

“Se cogió una banda de 15 secuestradores. Desafortunadamente el vehículo que fue impactado estuvo en dicha residencia, y según me cuentan, entraban y salían personas y verdaderamente no se sabía”, dijo el mandatario.

“Creo que no debemos estigmatizar a la policía por el excelente trabajo que están haciendo, por haber cogido una banda de 15 secuestradores que habían secuestrado a varios panameños y a varios extranjeros. A veces suceden este tipo de cosas”, añadió.

“Le puedo pedir explicaciones al director de la Policía, pero [estas] son cosas que suceden. Eso sí, le pido disculpas a la ciudadanía por lo que pasó. Esa sí es mi responsabilidad como presidente del país, pedirle disculpas al pueblo panameño si algo pasó, pero errores como este suceden”, manifestó Martinelli.

En la conferencia de prensa en la que el mandatario dio estas declaraciones también estaban José Raúl Mulino, ministro de Seguridad, y Julio Moltó, director de la PN. Sin embargo, ambos desaparecieron del auditorio de la Presidencia de la República sin responder preguntas.

El exdirector de la policía Rolando Mirones y el exviceministro de Gobierno Severino Mejía criticaron, por Twitter, la actuación de los policías en este caso (ver gráfico).

Este es el tercer incidente registrado en donde agentes de la policía abren fuego contra vehículos de particulares sin estar vinculados en actos ilícitos.

El primero de ellos se suscitó el 23 de octubre pasado en un retén policial en el área de San Carlos, donde dos menores de edad murieron por disparos de la policía.

El segundo se registró el pasado 27 de octubre, cuando el auto del candidato presidencial por el Frente Amplio por la Democracia (FAD) Genaro López fue objeto de disparos por policías en la 24 de Diciembre, cuando su carro fue confundido con un vehículo implicado en un acto de delictivo.

Disparar a vehículos es una falta grave

El Decreto Ejecutivo 204 del 3 de septiembre de 1997, por el cual se expide el Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional en su artículo 135, numeral 6, establece como falta gravísima de servicio “disparar contra un ciudadano o vehículo sin seguir los procedimientos establecidos”.

En los primeros años de la década de 1990, cuando la recién conformada Policía Nacional todavía se regía por la ley de las Fuerzas de Defensa, se creó el Reglamento de Uso Limitado de la Fuerza. Posteriormente, cuando se crea la Ley 18 del 3 de junio de 1997, Orgánica de la Policía Nacional, el contenido de dicho reglamento se integró a la norma. En las secciones tercera y cuarta, que tratan sobre el uso de la fuerza letal (artículos 31 al 34) se establecen los procedimientos, medidas y circunstancias en las que se debe y no se debe hacer uso de la fuerza letal.

Para dar cumplimiento a lo establecido en la sección tercera, se crea la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional y el reglamento disciplinario. Las funciones de la DRP son las de velar por el “profesionalismo y altísimo grado de responsabilidad por parte de los miembros de la Policía Nacional. A tal efecto, será la encargada de investigar las violaciones de los procedimientos policiales y los actos de corrupción. 

Dichas investigaciones serán realizadas de oficio o por denuncia” (artículo 119 de la Ley 18). De acuerdo con la Constitu-ción, los agentes de la Policía están para proteger la vida, honra y bienes de quienes se hallen dentro del territorio nacional. Igualmente, son los únicos autorizados a portar armas de fuego. El resto de los ciudadanos tiene que solicitar permiso. Esto significa que los policías deben recibir un constante entrenamiento en el uso de las armas.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código