bruselas se mantiene en alerta máxima

Bélgica, tras comando yihadista

Las autoridades belgas buscan a un grupo de personas que ‘tendrían la intención de cometer un atentado del mismo tipo que en París’.

Temas:

Policías y soldados vigilan en la Grand-Place en Bruselas, capital belga. Bélgica mantendrá su alerta terrorista en nivel 4 para Bruselas, el más alto nivel posible, para buscar y detener a un sospechoso clave de los atentados en París. Policías y soldados vigilan en la Grand-Place en Bruselas, capital belga. Bélgica mantendrá su alerta terrorista en nivel 4 para Bruselas, el más alto nivel posible, para buscar y detener a un sospechoso clave de los atentados en París.
Policías y soldados vigilan en la Grand-Place en Bruselas, capital belga. Bélgica mantendrá su alerta terrorista en nivel 4 para Bruselas, el más alto nivel posible, para buscar y detener a un sospechoso clave de los atentados en París.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, confirmó ayer que las autoridades belgas buscan a unas 10 personas “que irían fuertemente armadas y que poseerían explosivos”, y que “tendrían la intención de cometer un atentado del mismo tipo que en París”, según publicaron ayer los medios belgas.

Aunque en los últimos días los medios habían filtrado que las fuerzas de seguridad buscaban a 10 sospechosos, las informaciones no habían sido confirmadas oficialmente.

El gabinete de prensa del ministro matizó las declaraciones hechas por Reynders el martes al canal estadounidense ABC News, e indicaron que no son exactamente 10 personas, sino que se trata de una cifra aproximada, recoge el diario belga Le Soir.

Los supuestos terroristas querrían perpetrar un atentado en Bruselas “comparable al de París”, lo cual “implica necesariamente la búsqueda de varias personas”, según los portavoces de Reynders.

En la entrevista a la cadena ABC, Reynders informó que estos individuos podrían poseer “armas pesadas”, como fusiles Kalashnikovs o “quizás incluso más”, y también llevarían “bombas suicidas”.

Por otra parte, el ministro belga apuntó que la mayor amenaza está en tiendas y centros comerciales.

Sobre la búsqueda de Abdeslam Salah, sobre el que pesa una orden de arresto internacional por su presunta implicación en los atentados de París, el titular de Exteriores informó que las autoridades han recibido “un número tremendo de pistas” sobre su paradero, y se mostró confiado de que el supuesto terrorista será capturado.

Los centros educativos de Bruselas abrieron ayer tras dos días cerrados, igual que el metro, que tras estar sin funcionamiento desde el sábado ayer reanudó parcialmente sus servicios.

Sin embargo, Bruselas estará en alerta máxima por riesgo de atentado terrorista hasta el próximo lunes, según anunció el primer ministro belga, Charles Michel.

EI se atribuye atentado en Túnez

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó ayer el atentado contra un autobús de la guardia presidencial perpetrado el martes en Túnez, mediante un comunicado difundido en varias cuentas yihadistas en las redes sociales.

El autor del ataque, un tunecino identificado como Abu Abdalá al Tunisi, entró en el vehículo con un cinturón de explosivos y “se hizo estallar”, indica el texto.

Según las autoridades tunecinas, el atentado mató a 12 agentes de la guardia presidencial y dejó 20 heridos. EI asegura, sin embargo, que causó 20 muertos.

El grupo también publicó una foto del supuesto autor del ataque, en la que aparece vestido de blanco, con un cinturón de explosivos y un velo que le cubre la cara.

Cerca del lugar del ataque, en pleno corazón de Túnez, las autoridades encontraron un decimotercer cadáver, que podría ser el del autor del atentado, indicó ayer el Ministerio del Interior, que precisó que se habían utilizado 10 kilos de Semtex, un explosivo muy potente.

El EI se había atribuido este año los dos atentados que causaron 60 muertos, entre ellos 59 turistas extranjeros, en Susa, en junio, y en el Museo del Bardo, en Túnez, en marzo.

Ante este nuevo golpe, la prensa instó a la unión nacional y a la resistencia, así como a “una nueva filosofía” y a la adopción de “medidas especiales” contra el terrorismo.

El Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el presidente Béji Caid Essebsi, decidió el cierre de la frontera con Libia durante 15 días, y “un aumento de la vigilancia en las fronteras marítimas y en los aeropuertos”, según un comunicado difundido por la Presidencia.

Las autoridades también anunciaron que reclutarán a 3 mil personas para el Ministerio del Interior y otras 3 mil para el Ejército en 2016. Essebsi había anunciado la víspera el restablecimiento del estado de emergencia, levantado hace menos de dos meses, así como un toque de queda para el área metropolitana de Túnez.

El atentado se produjo a las 7:00 de la noche hora local, cerca de la avenida Mohamed V, una arteria muy frecuentada, no lejos del Ministerio del Interior.

En el Bardo y en Susa “el objetivo era perturbar el proceso democrático de Túnez, (...) y el sector del turismo”, comentó el primer ministro Habib Essid.

El del martes “es de otro tipo”, ya que “ataca los símbolos del Estado (...). Es grave, muy grave”, añadió.

RUSIA PROTESTA POR SANCIONES DE EU

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) incluyó ayer en su lista de sanciones al presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, en francés), el ruso Kirsán Iliumzhínov, expresidente de la República de los Calmucos (Rusia), por sus supuestos nexos con el régimen sirio de Bachar Al Assad, lo que provocó malestar en Moscú.

En la lista de sanciones, además de dos ciudadanos sirios y un chipriota, aparecen igualmente seis empresas rusas, sirias y chipriotas, incluido el banco Alianza Financiera Rusa, según reportes de la prensa rusa.

“Eso no añade nada positivo al ambiente”, señaló el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, quien criticó el método estadounidense de imponer sanciones unilaterales y lo consideró“ilegal e inaceptable”

Francia prolonga misión

En tanto, en París, los diputados franceses votaron ayer masivamente la prolongación de la misión militar contra el EI en Siria, que según explicó el Gobierno deberá apoyarse en fuerzas terrestres de la insurgencia siria, incluidos los kurdos.

La prolongación de esas operaciones en Siria, que comenzaron en septiembre, fue aprobada por 515 diputados, mientras que solo 4 se pronunciaron en contra y una decena (del Partido de la Izquierda) se abstuvo.

El primer ministro, el socialista Manuel Valls, explicó que Francia ha intensificado sus bombardeos de posiciones de la organización terrorista desde los atentados de París del pasado día 13, que se han ampliado los objetivos y que así se han llevado a cabo 8 ataques en Al Raqa, la que se considera su capital en Siria.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código