Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

atentados en bruselas

Bélgica: falló la seguridad

Dos ministros belgas presentaron sus renuncias, que no fueron aceptadas. Las redadas han seguido y hay alertas en Bruselas y en París.

Temas:

Ministros de seguridad e interior de la Unión Europea guardan un minuto de silencio durante una reunión extraordinaria en Bruselas, tras los atentados que hace tres días sacudieron a esa ciudad.AFP Ministros de seguridad e interior de la Unión Europea guardan un minuto de silencio durante una reunión extraordinaria en Bruselas, tras los atentados que hace tres días sacudieron a esa ciudad.AFP
Ministros de seguridad e interior de la Unión Europea guardan un minuto de silencio durante una reunión extraordinaria en Bruselas, tras los atentados que hace tres días sacudieron a esa ciudad.AFP

El Gobierno belga reconoció ayer “errores” en la lucha contra el terrorismo, aunque rechazó la dimisión de dos ministros, al tercer día de luto nacional marcado por un homenaje solemne a las víctimas de los atentados de Bruselas.

El primer ministro belga, Charles Michel, prometió“esclarecer” todas las “zonas grises” y afirmó que “no puede haber impunidad”.

Michel pronunció estas palabras en un discurso frente a los reyes Felipe y Matilde, el conjunto de su gobierno, el Parlamento federal y los presidentes de los parlamentos regionales reunidos en un homenaje solemne a las víctimas, en un poco común símbolo de unidad en este país generalmente escindido entre flamencos y valones.

Poco antes, Michel había rechazado la dimisión que presentaron dos ministros, el de Interior, Jan Jambon, y el de Justicia, Koen Geens, en medio de una polémica por los “errores” vinculados al seguimiento de uno de los atacantes suicidas de los atentados del aeropuerto de Bruselas y de la estación de metro Maalbeek en el corazón del barrio europeo de la capital, que dejaron 31 muertos y 300 heridos, según un balance aún provisorio.

“Hubo errores en la justicia y con un oficial de enlace (belga) en Turquía”, reconoció Jan Jambon. Bajo la lupa está el seguimiento de Ibrahim El Bakraoui, que se hizo estallar el martes en la zona de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas. Ankara afirmó el miércoles que Ibrahim El Bakraoui, belga de 29 años, había sido detenido en junio de 2015 en Turquía cerca de la frontera con Siria y expulsado en julio hacia Bélgica vía Holanda por ser un “combatiente yihadista”.

El Gobierno holandés confirmó que Ankara lo expulsó en julio de 2015.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el miércoles que las autoridades belgas habían sido informadas.

“Si bien les informamos de que este individuo era un combatiente terrorista, las autoridades belgas no lograron identificar sus vínculos con el terrorismo”, lamentó Erdogan. Koen Geens aseguró ayer en conferencia de prensa que “recién nos informaron cuando el avión ya había aterrizado en Schipol (Ámsterdam), haciendo su arresto muy complicado”.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA

Ayer, los 28 ministros de Interior de la Unión Europea (UE) se reunieron en Bruselas de manera extraordinaria, a unos centenares de metros de la estación de metro Maalbeek en donde estalló el martes una bomba, con la intención de expresar su intención de acelerar la adopción de herramientas para la lucha antiterrorista.

El Gobierno belga decidió en tanto rebajar a tres el nivel de alerta antiterrorista, que había elevado al máximo el día de los atentados.

La identificación de las víctimas es lenta y difícil. De momento solo cuatro de ellas han podido ser formalmente identificadas, lo que ha sumido a decenas de familiares en una angustiosa espera.

Una página de Facebook fue creada bajo el título “Recherche Bruxelles” (Búsqueda Bruselas). Allí se comparten informaciones sobre las personas desaparecidas y se repiten los llamados de búsqueda.

De los 300 heridos, 150 continúan hospitalizados, 61 de los cuales en cuidados intensivos.

MINUTO DE SILENCIO

Bélgica observó ayer un nuevo minuto de silencio, al igual que la víspera, en diferentes lugares del país, y en particular en la plaza de la Bolsa, transformada en memorial a las víctimas.

Por la noche, la plaza seguía colmada de gente.

Las banderas ondean a media asta en todo el país.

La policía amplió ayer la búsqueda a un segundo sospechoso, un hombre con una bolsa grande que aparece junto al kamikaze Khalid El Bakraoui, hermano de Ibrahim, en imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del metro, pero que no entra al vagón con él.

El otro hombre en paradero desconocido fue visto junto a los otros dos kamikazes, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui, en el aeropuerto, vestido con una chaqueta de color claro y un gorro.

Según la fiscalía, llevaba la “carga explosiva más potente” de las tres, pero no estalló.

Por ahora, las autoridades han identificado a tres kamikazes. Estos están directamente vinculados con los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos. Asistieron asimismo a Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados de la capital francesas detenido el viernes, en sus cuatro meses de fuga.

Los investigadores creen que Abdeslam, un francés de 26 años encarcelado en la prisión de Brujas, es el último sobreviviente del comando de 10 personas que perpetró los ataques en Francia.

Abdeslam expresó su deseo de ser extraditado “lo antes posible” a Francia, según su abogado, Sven Mary.

Abdeslam, dijo Mary, “no estaba enterado” de los atentados de Bruselas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código