Bellezas de papel y cartón

Temas:

Edwin Sánchez usa todo su ingenio para decorar lo que será un lindo carro. La piñatas más fáciles de hacer son las pelotas. Edwin Sánchez usa todo su ingenio para decorar lo que será un lindo carro. La piñatas más fáciles de hacer son las pelotas.

Edwin Sánchez usa todo su ingenio para decorar lo que será un lindo carro. La piñatas más fáciles de hacer son las pelotas.

Luego de que se arma el esqueleto, el joven Moisés Benítez se encarga de colocar papel. El dinosaurio va tomando forma. Luego de que se arma el esqueleto, el joven Moisés Benítez se encarga de colocar papel. El dinosaurio va tomando forma.

Luego de que se arma el esqueleto, el joven Moisés Benítez se encarga de colocar papel. El dinosaurio va tomando forma.

Pacífico Cueto (q.e.p.d.) armaba los esqueletos de hermosas piñatas que terminarán rotas por los pequeños. Pacífico Cueto (q.e.p.d.) armaba los esqueletos de hermosas piñatas que terminarán rotas por los pequeños.

Pacífico Cueto (q.e.p.d.) armaba los esqueletos de hermosas piñatas que terminarán rotas por los pequeños.

Encima del cartón se empapela la piñata con periódicos. Maruquel Pachal es la última trabajadora que ha llegado al taller. Encima del cartón se empapela la piñata con periódicos. Maruquel Pachal es la última trabajadora que ha llegado al taller.

Encima del cartón se empapela la piñata con periódicos. Maruquel Pachal es la última trabajadora que ha llegado al taller.

Débora Álvarez se encarga de ponerle la piel hecha de papel crespón encima del periódico, que ya fue secado al sol. Débora Álvarez se encarga de ponerle la piel hecha de papel crespón encima del periódico, que ya fue secado al sol.

Débora Álvarez se encarga de ponerle la piel hecha de papel crespón encima del periódico, que ya fue secado al sol.

Las piñatas que actualmente son las más solicitadas para los cumpleaños de los pequeños son las de Frozen y la princesa Sofía. Las piñatas que actualmente son las más solicitadas para los cumpleaños de los pequeños son las de Frozen y la princesa Sofía.

Las piñatas que actualmente son las más solicitadas para los cumpleaños de los pequeños son las de Frozen y la princesa Sofía.

Con solo cartón, papel crespón y cartulinas, 24 laboriosas manos artesanas, la mitad con discapacidad, hacen lindas piñatas que son del gusto de grandes y pequeños.

En el taller del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), ubicado en la sede de esta entidad en Camino Real, corregimiento de Betania, diariamente se laboran ocho horas confeccionando piñatas de personajes infantiles cuyos precios oscilan entre los $15 y $35.

Mixia Hernández, quien tiene 12 años de trabajar en el taller, explicó que hay cuatro pasos para hacer un buen producto. Primero se arma el esqueleto con cartón, luego se cubre con papel periódico, después se seca al sol y por último se usa papel crespón para hacerle la piel y el cabello.

Mixia explica que ella es la encargada de “maquillarlas”: hacerles ojos, bocas, cejas y nariz, usando cartulinas de colores.

El proceso para confeccionar las lindas piñatas, que se rompen en cuestión de minutos en las fiestas de cumpleaños, toma dos días.

Quienes estén interesados en ellas deben acudir a la entidad y llevar el modelo que desean. Mixia dijo que también se hacían pedidos especiales como tigres, carruseles, etc., pero actualmente se suspendieron los pedidos de este tipo, ya que Pacífico Cueto, quien las confeccionaba, falleció recientemente.

Debido a esto, el jefe de taller, Alexis Sánchez, informó que hay una vacante para un armador de esqueletos.

Aclaró que no necesariamente se tiene que ser discapacitado para trabajar en el taller. Los trabajadores con discapacidad provienen de la Escuela Vocacional Especial.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código