Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Benavides interpone dos amparos en la Corte

Según el presidente de la subcomisión de garantías, Héctor Valdés Carrasquilla, los recursos no suspenden la audiencia.

Temas:

Benavides fue notificado ayer de que la audiencia de imputación será el martes 23 de junio. Benavides fue notificado ayer de que la audiencia de imputación será el martes 23 de junio.
Benavides fue notificado ayer de que la audiencia de imputación será el martes 23 de junio.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides, investigado por la Asamblea Nacional por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y contra el orden económico, presentó dos recursos de amparo de garantías en busca de que se anule la admisión de la denuncia en su contra.

Los recursos fueron interpuestos la tarde del pasado martes por Ángel Gómez, abogado del magistrado, el mismo día en que el diputado Jorge Alberto Rosas –quien actúa como fiscal en el proceso– solicitó a la subcomisión de garantías una audiencia para imputar, pedir la separación del cargo y aplicar medidas cautelares a Benavides.

Uno de los amparos pide que se revoque la resolución No. 2 del 7 de mayo pasado, dictada por la comisión de Credenciales de la Asamblea, en la que se admitió la denuncia contra Benavides y se nombró la subcomisión de garantías para seguir el proceso.

El otro recurso insta a anular la decisión del Pleno de la Asamblea del 20 de mayo pasado, en la que se designó a Rosas como diputado fiscal del caso.

Benavides solicita que se suspendan ambas decisiones –tanto la admisión de la denuncia como la designación del diputado fiscal– como medida temporal hasta que se resuelvan los amparos de garantías.

Alega que se violó el artículo 469 del Código Procesal Penal, que establece que tanto en el Pleno de la Asamblea como en la comisión el magistrado debía ser citado junto con su abogado. Pero eso no ocurrió.

Gómez anunció que está analizando interponer otras acciones legales.

En el reparto de casos efectuado ayer por la Secretaría General de la Corte, el amparo que pide anular la admisión de la denuncia fue asignado al magistrado José Ayú Prado, mientras que el otro tendrá como ponente al magistrado Harry Díaz.

NOTIFICADOS

Por su parte, el presidente de la subcomisión de garantías, el diputado Héctor Valdés Carrasquilla, informó que por ahora estos dos recursos no suspenden la audiencia, programada para el próximo martes 23 de junio, en la que el fiscal Rosas hará la imputación de cargos y pedirá la separación del cargo del magistrado, y le impondrá una medida cautelar de casa por cárcel.

De hecho, la subcomisión de garantías notificó personalmente a las partes: al magistrado Benavides, a su abogado Ángel Gómez y al fiscal Rosas; sobre la fecha programada de audiencia.

En esta ocasión, a diferencia de las otras dos audiencias previas ya realizadas, el magistrado Benavides deberá estar presente ante los jueces de garantías.

El fiscal Rosas no opinó sobre los recursos presentados e insistió en que cuenta con “suficientes evidencias” que vinculan a Benavides con la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código