CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Benavides tramita la queja contra Moncada

El CNA presentó el recurso contra el magistrado presidente, luego de que acogiera una petición para suspender una orden del TE.

Temas:

El magistrado Víctor Benavides (Der.) resolverá la queja contra su colega y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna (Izq). LA PRENSA/Archivo. El magistrado Víctor Benavides (Der.) resolverá la queja contra su colega y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna (Izq). LA PRENSA/Archivo.
El magistrado Víctor Benavides (Der.) resolverá la queja contra su colega y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna (Izq). LA PRENSA/Archivo.

El magistrado Víctor Benavides actuará como ponente de la queja por faltas a la ética judicial que presentó el Colegio Nacional de Abogados (CNA) contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna y los suplentes Efrén Tello y Gabriel Fernández.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que el reparto fue convocado por Moncada Luna, a las 8:05 a.m. de ayer, y se efectuó de forma rápida y sin la asistencia de otros magistrados.

A Moncada Luna se le acusó de violar la Constitución al dictar una resolución de la Sala Tercera el 31 de octubre pasado, que suspendió una decisión del Tribunal Electoral sobre una cuña televisiva que fue retirada del aire.

En el reparto, que duró menos de 10 minutos, según las fuentes, se designaron los ponentes para dos hábeas corpus, dos amparos de garantías y la queja del CNA.

El magistrado Benavides deberá decidir si se admite o no la queja, sin entrar al fondo de la misma. De acogerla, deberá elaborar un proyecto y circularlo en el pleno para que sea esta instancia la que decida sobre el fondo de la acción, dijeron las fuentes.

Benavides, Moncada Luna y Luis Ramón Fábrega componen la Sala Tercera y los tres firmaron el fallo del 13 de noviembre pasado que dejó sin efecto la decisión inicial de esa instancia que generó la controversia legal.

Por su parte, el magistrado y vicepresidente de la Corte, Harry Díaz, expresó su molestia por la forma apresurada con que se convocó este reparto, indicando que cuando sus asistentes se presentaron a la Secretaría de la máxima corporación de justicia ya había concluido el acto.

Fuentes judiciales destacaron que Díaz envió ayer una carta a Moncada Luna mostrando su descontento y recordándole que, desde el pasado 22 de noviembre, se le pidió que notificara a tiempo sobre este reparto.

En tanto, Carlos Herrera Morán, secretario general del CNA, señaló que ese gremio espera que Benavides al ser parte de la Sala Tercera “tenga la valentía de sancionar ejemplarmente a Moncada Luna por violar la Constitución”.

Además, el catedrático Miguel Antonio Bernal dijo que las protestas contra Moncada Luna continuarán hoy ante la Corte Suprema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código