AYUDA ECONÓMICA

Beneficiarios de programas sociales, bajo verificación

El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, reconoció que el listado de favorecidos con los subsidios del Estado debe depurarse.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205B1cjS7.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205B1cjS7.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205B1cjS7.jpg

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene en su plan quinquenal la creación del Registro Único de Beneficiarios (RUB), a fin de auditar sus cuatro programas sociales que, hasta el año pasado, beneficiaban a 179 mil 987 personas, con una inversión de $145 millones anuales.

Con esta base de datos se conocerá quiénes son y dónde están los 7 mil 280 beneficiados del Ángel guardián; los 89 mil 885 adultos mayores de 120 a los 70; los 72 mil 822 favorecidos de la Red de Oportunidades y las 10 mil personas que reciben bonos de la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional (Senapan). ( Ver tabla).

La iniciativa surge para conocer el alcance de los subsidios del Estado, ya que es probable que una familia reciba $50 mensuales de la Red de Oportunidades y $120 más si tienen a un adulto mayor con más de 70 años.

Incluso, si en el hogar hay una persona con discapacidad severa, en grado de dependencia y pobreza extrema, recibe $80 por mes del programa Ángel guardián.

Es decir, en promedio una familia panameña podría recibir $500 en efectivo cada bimestre, sin contar la existencia de estudiantes con la beca universal o subsidio de otras instituciones.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Con el establecimiento del RUB se dará una mejor rendición de cuentas y exigirá corresponsabilidad de los beneficiarios, pero aún no se ha determinado su costo, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez.

Esto se debe a que hay programas financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés), a los que deben ofrecerse informes actualizados, manifestó.

Con el registro único, la entidad pretende determinar las características socioeconómicas de los hogares y su entorno, las cuales se recaban inicialmente en un cuestionario, ficha o cédula que después se archiva en formato electrónico.

Sistemas similares funcionan desde los años 80 en países de la región, como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile y México.

GABINETE SOCIAL

Para iniciar este plan se reactivó el Gabinete Social que, durante el último lustro, fue inoperante.

De acuerdo con la secretaria técnica de este organismo, Vielka Tejada, en el pasado gobierno se intentó crear la base de datos, pero no prosperó.

“Se hizo un proyecto de ley que no ha sido discutido ni revisado”, acotó.

Detalló que el Gabinete Social lo integran la Secretaría de Asuntos Sociales de la Presidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, los ministerios de Educación, Trabajo y Desarrollo Laboral, Salud y Vivienda y Ordenamiento Territorial , entre otros.

La organización resultó de los aportes del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo y la asesoría técnica del PNUD.

RECERTIFICACIÓN

El Mides propondrá a la Asamblea Nacional que los faculte para cada año recertificar a los beneficiarios, de tal manera que se depure el sistema y se le dé oportunidad a otros panameños.

De no ser así, los programas serán insostenibles. Un ejemplo de ello es que solo en la Red de Oportunidades hay 73 mil familias, cuando su límite es de 76 mil, es decir, solo hay disponibilidad para 3 mil familias, advirtieron las autoridades.

Urge fiscalización

Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, señaló que cualquier medida que evite la dualidad de funciones y permita una rendición de cuentas es positiva.

Añadió que durante la pasada gestión los programas se utilizaron con fines clientelistas.

Tanto Maytín como el secretario general de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad, Guillermo Moreno, coinciden en que “se metieron muchos goles”, refiriéndose a que hay personas que no reunían el perfil.

Moreno indicó que la situación se registró porque prevaleció el interés político sobre la verdadera finalidad de los proyectos.

Por su parte, la exministra de Desarrollo Social María Roquebert avaló la creación del RUB, impulsado desde 2006, pero denunció que no se le dio continuidad.

Añadió que la entidad debe ser la rectora de las políticas sociales del país y no ser un botín sin control.

“Me complace que las nuevas autoridades estén tratando de rescatar el Mides del despropósito institucional establecido durante el período que acaba de concluir”, afirmó.

En tanto, la exsecretaria ejecutiva de la Senapan Teresita Yániz de Arias destacó que el RUB es necesario, debido a que hay personas que reciben varios subsidios y otras nada.

Agregó que este registro permitirá un uso racional de los recursos en quienes requieren apoyo o para combatir la pobreza, de lo contrario, nunca se sabrá si esas cifras realmente existen y qué es lo que reciben.

RUB, listo en cuatro años

La consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés), Johana Mostafá, quien contribuyó a la elaboración del Cadastro Único en Brasil, estimó que en cuatro años Panamá podría tener listo el Registro Único de Beneficiarios (RUB).

 Además, manifestó que en el caso de Brasil este sistema funciona hace 10 años y logró captar a 24 millones de familias pobres en una base de datos de una población aproximada de 70 millones. Comentó que en Brasil se diseñó este sistema en cuatro años, pero hubo fuertes cuestionamientos de los medios de comunicación y de la sociedad civil que le daban seguimiento al tema. Sin embargo, ahora permite administrar eficientemente la entrega de subsidios. Mostafá se reunió con los miembros del Gabinete Social del Mides el pasado 21 de agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código