Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

AUTORIDAD DE TRANSPARENCIA

Benzadón advierte sobre compra

La funcionaria pidió al titular de Salud que anule un contrato de $2.5 millones que adjudicó la secretaria general del Minsa, como viceministra encargada.

Dos días después de conocerse que el jefe del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Minsa, Aurelio Núñez, alertó de un posible sobreprecio en la compra de 126 mil 500 kits de pruebas rápidas de VIH y de hepatitis B y C –a un costo de $2.5 millones–, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, a cargo de Abigaíl Benzadón, solicitó al titular de Salud, Javier Díaz, que cancelara el contrato.

La petición de Benzadón no obedece a la preocupación del galeno por un posible sobreprecio en esta transacción millonaria, sino a que la funcionaria que lo otorgó no tenía en ese momento competencia para hacerlo.

El contrato fue adjudicado el 23 de mayo pasado por la secretaria general del Minsa, Adelys Varela, en calidad de viceministra encargada, pese a que el jefe del programa Nacional de ITS/VIH/sida advirtió de que por cada kit se pagarían $18.50, cuando en el mercado se consiguen las tres pruebas en menos de $8.

Es decir, el Estado pagaría un millón de dólares de más.

A pesar de la observación del galeno, Benzadón dijo ayer en Telemetro que “los sobreprecios son difíciles de probar”, mientras insistió en la cancelación del contrato, que ya fue refrendado por la contralora, Gioconda Torres de Bianchini.

Cuando Varela adjudicó el contrato, dijo Benzadón, gozaba de un “permiso especial” concedido por el ministro de Salud para ausentarse de cualesquiera de sus funciones del 20 al 23 de mayo de 2013.

El artículo 135 de la Ley 22 de Contrataciones Públicas señala que: “son causales de nulidad absoluta: los actos celebrados por decisión de autoridad que carezca de competencia para adjudicar el acto público...”.

“Estas omisiones o distorsiones en los procesos que regulan las compras nos obligan a solicitarle, por el bien del Estado, se declare nula esta adjudicación”, destaca la nota firmada por Benzadón y que fue colgada en el sitio web de su institución.

Al cierre de esta edición, el ministro de Salud no había respondido a Benzadón.

Cabe recordar que el Minsa compró estos insumos a precios elevados, a pesar de que en octubre de 2011, el hoy exministro de Salud Franklin Vergara (2009-12) pagó casi medio millón de dólares por 25 mil pruebas similares –destinadas a campañas de prevención– y que gran parte de ellas terminó vencida en depósitos de medicamentos de algunos centros de salud.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código