Benzadón: ´evitamos una lesión por $26.5 millones´

La zarina reveló que antes de que se destapara el escándalo del relleno de Paitilla, ella había pedido información a la Anati, y se la negaron.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional contra la Corrupción, Abigaíl Benzadón, rindió ayer un informe de medio año de gestión, en el que detalló algunas investigaciones sobre denuncias de supuestos actos de corrupción y del seguimiento que ha dado a instituciones que incumplen con la Ley de Transparencia.

También tuvo tiempo para lanzar dardos a la pasada administración de Fernando Núñez Fábrega, ex zar Anticorrupción.

De acuerdo con Benzadón, las 40 denuncias que se tramitaron durante la gestión de Núñez Fábrega (julio de 2009-diciembre 2010) aún no prosperan.

Sobre su gestión, que se inició en enero de este año, la funcionaria afirmó haber presentado 11 denuncias ante la Fiscalía Auxiliar de la República y fiscalías anticorrupción.

“Evitamos la posible lesión patrimonial al Estado por un monto de 26.5 millones de dólares. Lo evitamos porque recibimos denuncias y todas esas licitaciones no salieron a la luz pública”, agregó.

Explicó el caso de la empresa SKY H.F. S.A. que estaba haciendo los trámites para proveer ropa al hospital de la 24 de Diciembre por 552 mil dólares.

También hizo referencia al caso de “Mi primer empleo”, dirigido por el Ministerio de Trabajo, en el que encontró posible conflicto de intereses. En el polémico programa estaban involucrados familiares de la ministra Alma Cortés y algunos funcionarios.

La zarina también hizo un balance de las páginas web de las instituciones. Explicó que solo 6 de las 103 entidades que evalúan cumplen al 100% con lo que establece la Ley 6 de 2002 de transparencia, en relación con el pago de viáticos, viajes y planilla.

Sobre el escándalo del relleno de Paitilla, dijo que antes de que se diera la denuncia, ella había pedido información a la Anati sobre la cesión gratuita del bien, pero se la negaron.

LAS ENTIDAES QUE CUMPLE CON LEY 6

resumen.

Las instituciones que cumplen al 100% con la Ley de Transparencia (Ley 6 de 2002) son la Autoridad de Turismo de Panamá, la Caja de Seguro Social, la Contraloría General de la República, la Autoridad del Canal de Panamá, el Ministerio de Comercio e industrias, y la Superintendencia de Bancos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código