CASO FINMECCANICA

Berlusconi justifica el pago de sobornos

El ex primer ministro afirmó que las coimas no representan un delito y cuestionó el arresto de Giuseppe Orsi, directivo del conglomerado italiano.

Al afirmar que no son delitos, sino reglas impuestas por los países con los que se hace negocios, el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi justificó el pago de sobornos por parte de empresas como Finmeccanica, informó la agencia de noticias Bloomberg.

En una entrevista a la televisión estatal, Berlusconi criticó el arresto de Giuseppe Orsi, directivo de Finmeccanica, quien está acusado, precisamente, por el supuesto pago de sobornos en una negociación con India para la compra-venta de 12 helicópteros, sellada en 2010.

Según Berlusconi, los sobornos son “un fenómeno que existe, que no se pueden negar cuando se negocia con los países del tercer mundo o con algunos regímenes”.

“No son delitos. Estamos hablando de pagar una comisión a alguien en ese país. ¿Por qué?, porque esas son las reglas en ese país”, dijo.

En 2010, Panamá firmó con Finmeccanica tres contratos por $250 millones para la compra de 6 helicópteros, 19 radares y un mapa digital. Esa negociación forma parte de la investigación que adelanta la justicia italiana por el supuesto pago de coimas en varios países.

El empresario Valter Lavítola, clave en la transacción, se entregó a las autoridades de su país en abril de 2012, acusado en cuatro procesos penales. Uno de ellos es por corrupción internacional tras el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños en el negocio por $250 millones, y el otro en el contrato fallido para construir cárceles modulares.

La investigación del Ministerio Público panameño por este caso, iniciada el 16 de abril de 2012, sigue abierta y no hay imputados.

En tanto, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no ha decidido sobre la petición de archivar el caso del supuesto sobreprecio –en la compra de radares– hecha en febrero de 2012 por el entonces procurador y ahora magistrado de la máxima corporación de justicia José Ayú Prado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013