Bernal: 'En Panamá no hay conciencia cívica'

En su entrevista en el programa ´Sin Rodeos´, el constitucionalista señaló que en el país hay concentración de poder y abuso de autoridad.

Temas:

Miguel Antonio Bernal reprochó la actuación de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Ana Renteria. Miguel Antonio Bernal reprochó la actuación de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Ana Renteria.
Miguel Antonio Bernal reprochó la actuación de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Ana Renteria.

El abogado Miguel Antonio Bernal aseguró ayer que en Panamá falta conciencia cívica, lo que permite a los gobernantes proteger sus intereses personales.

“No hay nivel de conciencia cívica. Aquí hay mucho miedo, a la libertad, a la policía. Y hay razón de tener miedo, porque la amenaza es permanente: lo que sucedió en San Carlos, en Villa Zaíta y lo que pasa con la Corte Suprema de Justicia”, aseguró el constitucionalista durante su entrevista en el programa “Sin Rodeos” que conduce la periodista Flor Mizrachi y que se transmite en Radio Panamá.

“Durante la dictadura pasaron muchos años para que la gente se diera cuenta de que había que protestar”, añadió Bernal.

El jurista también se manifestó sobre el fallo de la Sala Tercera, con la firma del presidente de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna, que anuló un fallo del Tribunal Electoral y que atribuyó a un mandato del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

“Si no hubiese afán de servicio absoluto a una persona, no estaría donde está”, dijo Bernal. “Moncada no se va de la Corte y lo van a reelegir como presidente”, añadió.

Según Bernal, Martinelli intenta buscar los métodos para permanecer como el mandatario panameño. “Estamos en manos de rufianes que alcanzaron el poder gubernamental”, aseguró.

BENEFICIO DE POCOS

De acuerdo con el constitucionalista, hay una crisis institucional que se agrava por el “silencio cómplice” de varios grupos, como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac). 

“Se benefician de la corrupción en la justicia. Esta gente mira para otro lado”, dijo el abogado, a la vez que aseguró que esta misma actitud se dio durante la dictadura militar. “Cuánto tiempo duraron en darse cuenta de que en Panamá había una dictadura. Solo chillan cuando les tocan sus intereses”, dijo.

El jurista sostuvo que el país vive actualmente una dictadura civil. “Hay una dictadura desde que existe concentración de poder y abuso de autoridad. ¿Qué institución no está controlada por Martinelli?”, preguntó.

También cuestionó la manera en la que el gobierno utiliza fondos para publicidad estatal. “Se gastan $380 mil diarios en publicidad. Es una payasada, una cosa absurda”, dijo.

Sobre la Universidad de Panamá, donde Bernal dicta clases, señaló que es como “un ministerio más: muy mal manejado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código